viernes, 20 de marzo de 2009

Voronin se reunirá con el líder separatista de Cisdniéster a finales de marzo

El presidente Moldavia, Vladímir Voronin, anunció hoy que se reunirá a finales de marzo con el líder de la región separatista de Cisdniéster, Igor Smirnov, con el fin de normalizar las relaciones.


Voronin adelantó esta fecha en su reunión con representantes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la OSCE y Ucrania, que forman junto a Rusia el quinteto de mediadores internacionales en el conflicto, según la agencia rusa Interfax.

El líder moldavo espera tratar con Smirnov la labor de los grupos de trabajo creados con el fin de promover medidas de confianza entre ambas partes.

A su vez, Voronin calificó de 'sinceras' y 'constructivas' las conversaciones que mantuvo la víspera en Moscú con Smirnov y con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Con la mediación del Kremlin, Moldavia y Cisdniéster firmaron ayer una declaración conjunta en la que se comprometieron al arreglo pacífico del conflicto, que les enfrenta desde la caída de la URSS.

El documento debería servir de marco para la solución de este contencioso territorial, uno de los cuatro conflictos 'congelados' del espacio postsoviético junto a los de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia, y al enclave de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán.

Las tres partes abogaron por 'la pronta reanudación del trabajo en el formato 5+2 (EEUU, Rusia, UE, OSCE, Ucrania, más Moldavia y Cisdniéster), en lo posible, en la primera mitad de 2009'.

Según el influyente diario ruso 'Kommersant', el Kremlin no respalda la independencia de Cisdniéster y aboga por una solución para el conflicto sobre la base de la integridad territorial moldava.

Al término de la reunión de Moscú, Smirnov aseguró que ambas partes no habían logrado acercar posturas, aseguró que Cisdniéster tiene 'todo el derecho a ver reconocida su independencia' y acusó a Moldavia de utilizar la misma estrategia que Georgia con las separatistas Abjasia y Osetia para estrangular su economía.

En marzo de 2006 Cisdniéster abandonó las negociaciones para la solución del conflicto, tras denunciar la implantación de un bloqueo económico por parte de Moldavia y Ucrania, que lo acusan de practicar el contrabando.

Smirnov mantiene que el reciente reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es un 'precedente' para el arreglo del conflicto con Moldavia.

Desde el final de la contienda civil, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster y en el pasado ha acusado a Rusia de promover la independencia de esa franja

No hay comentarios: