viernes, 20 de marzo de 2009

CE espera poder restaurar y reforzar la confianza en Rusia tras crisis de gas

Bruselas, 19 mar (EFE).- La Comisión Europea dijo hoy que confía en poder restaurar y reforzar la confianza en Rusia tras la crisis de suministro de gas que afectó en enero a varios países de la UE.

El portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, recordó en una rueda de prensa que mañana se celebra en Moscú el primer encuentro de alto nivel sobre cuestiones energéticas de la UE y Rusia tras la crisis.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, planteará al viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y al titular de Energía, Sergei Schmatko, la necesidad de reforzar el ya existente mecanismo de alerta rápida para prevenir crisis antes de que se produzcan.

Asimismo, la CE espera analizar la situación de la misión de observación que la UE desplegó en enero para controlar posibles nuevas irregularidades y que aún sigue sobre el terreno.

La CE tiene previsto también hacer una presentación de las medidas de mercado interno de la energía, aún en negociaciones en las instituciones comunitarias, y de la segunda reforma estratégica que Bruselas propuso en noviembre con el triple objetivo de fomentar la solidaridad entre los países comunitarios, diversificar las fuentes de suministro y reforzar las infraestructuras de interconexiones.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario se referirá al plan de recuperación económica, indicó Tarradellas.

Bruselas espera recibir información por parte de Rusia sobre la situación en la que se encuentra su mercado energético, en concreto, su programa de inversión y su estrategia energética para 2030.

La cita también permitirá abordar el próximo encuentro del Consejo Permanente de asociación y cooperación UE-Rusia que se celebrará el próximo 30 de abril en Rusia, probablemente en Moscú.

La crisis de principios de año estuvo motivada por una disputa comercial entre Rusia y Ucrania, principales países de suministro y tránsito de gas hacia Europa.

Su incapacidad para ponerse de acuerdo sobre los precios del combustible provocaron un corte en el flujo que acabó afectando a varios países comunitarios, en especial a Bulgaria y Eslovaquia.

Las tensiones entre ambos países son una amenaza constante para la UE, ya que del gas que la Unión importa del exterior (un 60 por ciento), el 42 por ciento viene de Rusia, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a través de Ucrania y el 20 por ciento vía Bielorrusia.

No hay comentarios: