jueves, 3 de noviembre de 2011

Timoshenko pide que se siga adelante con el Acuerdo de Asociación con Ucrania


Foto: © KONSTANTIN CHERNICHKIN / REUTERS

KIEV, 2 Nov. (Reuters/EP) -

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha pedido en una carta desde su celda a la Unión Europea que siga adelante con el previsto Acuerdo de Asociación con su país independientemente de su suerte.

El acuerdo, que incluye la creación de una zona de libre comercio entre la antigua república báltica y los Veintisiete, está amenazado después de que la líder opositora fuera condenada a siete años de cárcel el mes pasado en un juicio que la UE ha tachado de políticamente motivado.

De hecho, la UE anuló la reunión del 20 de octubre en Bruselas con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rival político de Timoshenko. Algunos diplomáticos europeos han apuntado que la cumbre prevista para diciembre, cuando se firmaría el acuerdo, podría estar en duda.

En su llamamiento "desde los barrotes de prisión", Timoshenko ha defendido que el Acuerdo de Asociación representa "un histórico avance en el sueño europeo, la confirmación final y la protección de nuestra independencia". "Por eso les pido (...) que no permitan que su frustración con el trato despectivo a Europa y los términos del Acuerdo por parte de Yanukovich les impidan firmarlo y ratificarlo", ha señalado.

En cuanto al "sabotaje deliberado" del Gobierno ucraniano al proceso, la ex primera ministra ha pedido a los Veintisiete que "no voten en contra del acuerdo porque piensen que haciéndolo podrían incrementar mis opciones de recuperar mi libertad (...) no puedo permitir que mi libertad personal sea la razón de la muerte del sueño europeo de los ucranianos", ha subrayado.

Timoshenko fue encarcelada el pasado 11 de octubre por abuso de poder en el acuerdo gasístico con Rusia en 2009 cuando era primera ministra y que, según el Gobierno de Yanukovich, dejó a Ucrania lastrada con un precio excesivo por el gas. La ex primera ministra ha negado haber actuado de forma indebida y ha asegurado que el juicio y su sentencia son una venganza por parte de Yanukovich, quien le ganó en las presidenciales de febrero de 2010 por un estrecho margen.

Vicepresidente español participará en Kiev en conferencia política regional


02-11-2011 / 15:30 h

Kiev, 2 nov (EFE).- El vicepresidente de Política Territorial del Gobierno español, Manuel Chaves, llega hoy a Kiev para participar en la XVII Conferencia de ministros de política local y regional del Consejo de Europa.

Chaves presentará mañana en la capital ucraniana un informe especial para impulsar el papel de los entes locales en el seno de la organización y mejorar su coordinación, según informó hoy el Ministerio de Política Regional y Administración Pública español en un comunicado.

Designado en 2009 coordinador del desarrollo de la democracia local y regional en el seno del Consejo de Europa, el ministro español se reunirá hoy con el ministro de Desarrollo Regional, Fomento, Vivienda y Economía Comunal de Ucrania, Anatoli Blizniuk.

Chaves, quien mantendrá diversas reuniones durante su estancia en Ucrania, es partidario de potenciar el papel de los Gobiernos locales en la lucha contra la crisis económica y sus consecuencias.

En la reunión del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa participarán representantes de los 47 países que forman parte de ese organismo continental.EFE