jueves, 26 de junio de 2008

Rusia 0 España 3 (Baño... y a la final)


España volverá a disputar una final de la Eurocopa, 24 años después, tras pasar por encima de Rusia (0-3) en una segunda parte de ensueño. Xavi, Güiza y Silva hicieron los goles. Lo peor fue la lesión de Villa, que es duda ante Alemania.

El cine se llena de intriga por una mujer desconocida

Se estrenan tres películas: una italiana sobre una misteriosa ucraniana, las aventuras de un nuevo Agente 86 y un thriller con Al Pacino

Este jueves arriban a la cartelera tres nuevas películas con propuestas muy variadas. Una italiana con gran dosis de suspenso y drama, una comedia para los nostálgicos del agente Maxwell y un trhiller con el protagónico de Al Pacino, sin dudas, un verdadero anzuelo para muchos. La desconocida es la última realización de Giuseppe Tornatore y con ese dato no es necesario saber mucho más. La historia gira en torno a Irena,una mujer que llegó a Italia hace muchos años desde Ucrania pero aún sigue viviendo entre los fantasmas de su pasado. ¿Quién es Irena en realidad? De a poco se irá descubriendo el velo y esta mujer aparecerá con todas sus vivencias a flor de piel. Tristezas y desprecios la persiguen al igual que el dulce recuerdo de un amor. Una comedia de acción es Súper Agente 86. Para quienes disfrutan aún de las aventuras del agente más divertido podrán probar con una versión suya en el cine. En la película, Maxwell Smart es enviado a una misión muy peligrosa: hacer fracasar un complot de la organización criminal conocida como Kaos, para dominar el mundo. La central de la agencia espía norteamericana Control es atacada y las identidades de sus agentes quedan a riesgo de ser descubiertas. Esa situación dispará nuevos encuentros, por ejemplo, Maxwell conocerá a la hermosa y letal agente veterana 99 y algo nacerá entre ellos. En 88 minutos, Al Pacino interpreta a un profesor de universidad que además de dar clases aconseja a la Brigada de investigación criminal. Pero los tranquilos días quedarán atrás cuando reciba una amenaza de muerte en la que le avisan que sólo le quedan 88 minutos de vida. El profesor tendrá que usar toda su habilidad para descubrir quien lo amenaza y salvar así su vida.

Liberado ciudadano ucraniano capturado por piratas en Nigeria


Kiev, 26 de junio, RIA Novosti. Un ciudadano de Ucrania capturado el pasado mes de mayo en Nigeria "ya está en libertad y se trasladará próximamente a la patria", informó hoy el Canal 5 de la televisión ucraniana citando a Vasili Kirilich, portavoz de Exteriores.

El hombre era tripulante de "Lourdes Tide", un buque de la empresa estadounidense Chevron que fue abordado por piratas cerca de la costa de Rivers, en Nigeria, con 11 personas a bordo.

El representante de la cancillería ucraniana calificó de "satisfactorio" el estado del ex rehén y dijo que volverá a Ucrania "dentro de poco".

Una ley antiinmigrante

EUROPA.- La aprobación de la durísima Directiva Retorno el 18 de junio en el Parlamento Europeo por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, mediante la cual se violan o se lesionan los derechos humanos de los inmigrantes que se encuentran en el Viejo Continente, ha generado en Latinoamérica una ola de protestas y de amenazas de represalias.

La norma establece que se puede deportar a su país de origen a todos los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea (UE) y no tienen su documentación en regla, incluso a niños menores de edad, sin acompañamiento de sus padres o tutores, y que no podrán retornar por un lapso de cinco años. Además, establece la retención de hasta 18 meses, en centros de internamiento, de los inmigrantes ilegales que se nieguen a abandonar el país o a dar la información requerida para deportarlos.

Los 27 países que actualmente conforman la UE se convierten de esta manera en una fortaleza inexpugnable para millones de emigrantes, sobre todo de África, la Europa del Este y mediterránea, que no son parte de la UE (Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Yugoslavia, Turquía), Asia y América Latina.

En el trasfondo de esta ley xenófoba se mueven, entre otros, tres principales prejuicios que la derecha y la ultraderecha europeas dan por evidencia: 1) que el alarmante aumento del costo de la vida se debe, según las estadísticas, a que hay que compartir el “Estado de bienestar europeo”, los beneficios de la seguridad social y del seguro de desempleo, con los inmigrantes; 2) el alto índice de desempleo se debe a que los inmigrantes quitan los empleos a los nativos o a que venden su mano de obra a precios más baratos, con lo que quiebran así las tarifas salariales conquistadas por los sindicatos y la sociedad; 3) que la criminalidad es un mal social que corresponde a los inmigrantes en su mayoría, debido a que las cárceles europeas están llenas de ellos.

Estos presupuestos de claro corte racista son discutibles. Baste para ello mencionar que Europa es el continente con la población más envejecida del mundo, necesitada de la inyección económica y anímica de los jóvenes emigrantes que llegan a trabajar y que serán, con sus hijos, quienes van a pagar las pensiones de la anciana población europea en los próximos años.

No todos los europeos avalan esta evidente estrategia policial contra los inmigrantes. Parte de la izquierda y los grupos ecologistas del Europarlamento se opusieron a dicha normativa, los socialistas franceses admitieron que la Directiva Retorno es insuficiente en materia de protección de los derechos fundamentales, mientras los comunistas italianos hablaron de una “directiva inhumana” impuesta por los gobiernos.

En Latinoamérica han sonado las alarmas, sobre todo en países como Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, que tienen varios millones de sus compatriotas en el Viejo Continente, fundamentalmente en España. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que los tres millones de ecuatorianos residentes en Europa han contribuido también al desarrollo económico de países como España y que la Directiva Retorno ignora dichos aportes realizados a fuerza del sudor del trabajo de los inmigrantes. Correa amenazó con una acción conjunta de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como por ejemplo pedir visado a los ciudadanos de la UE o revisar las importaciones andinas a Europa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó enérgicamente esta medida, que afecta a más de medio millón de bolivianos residentes en el Viejo Continente, y recordó que Latinoamérica ha sido hospitalaria y dadivosa con las diferentes migraciones europeas que han llegado luego de los grandes conflictos mundiales que han azotado a Europa, como las hambrunas o las guerras mundiales.

Más radical fue el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien amenazó con no suministrar petróleo a todos aquellos países europeos que apliquen tal normativa. Esta medida fue aprobada por el presidente electo de Uruguay, Fernando Lugo, quien se encontraba en un acto compartiendo tarima con Chávez al momento de tal anuncio. Uruguay y Argentina, con grandes segmentos de su población de origen europeo, han condenado de manera muy especial dicha normativa.

En Europa también hay un fuerte sentimiento de rechazo a la Directiva Retorno, que se tradujo en la condena de grupos de izquierda, de defensa de los derechos humanos, ecologistas y hasta del mismo Vaticano, por considerar que se está discriminando y satanizando de antemano a los cerca de ocho millones de extranjeros ilegales que actualmente residen en los países de la UE.

La “Fortaleza Europa” que esta normativa pretende construir no es tan fuerte como parece.

España-Rusia: la revancha tiene premio de final

Se enfrentaron en la apertura de la Eurocopa y el triunfo fue para los de Aragonés por 4 a 1. Pero los de Hiddink crecieron y se presentan como una amenaza. El ganador definirá conAlemania
Los seleccionados de fútbol de España y Rusia se enfrentarán hoy, desde las 15:45 (hora argentina) en Viena, en la segunda semifinal de la Eurcopa 2008, que organizan Suiza y Austria. España intentará llegar a la tercera final de su historia en la Eurocopa: ganó el certamen de 1964 y perdió la final de la edición 1984 ante Francia por 2-1, en tanto que Rusia lo ganó como URSS en 1960 y cayó en la finales de 1964, 1972 y 1988. España, único invicto de los cuatro equipos semifinalistas, ganó en la etapa de grupo, la zona D, con tres triunfos consecutivos: goleó a Rusia por 4-1 en la jornada inaugural de la llave; luego venció a Suecia por 2-1 y finalmente superó a Grecia, último campeón, por 2-1.El 10 de junio pasado, en un cotejo disputado en el estadio Tivoli Neu, de Insbruck, Austria, España goleó a Rusia por 4-1, con tres conquistas de David Villa y otra de Cesc Fábregas, en tanto que Roman Pavlyuchenko marcó la conquista del equipo ruso.En cuartos de final, en un cotejo jugado el domingo pasado en la capital austríaca, España, dirigida por Luis Aragonés, eliminó a Italia, último campeón del mundo, al derrotarlo por 4-2 en la definición por penales tras empatar sin goles en tiempo reglamentario y suplementario. Rusia, en tanto, conducida técnicamente por el holandés Guus Hiddink, finalizó en el segundo puesto de la zona D luego de caer con España, derrotar a Grecia por 1-0 y superar a Suecia por 2-0. En semifinales, el sábado pasado en Basilea, Suiza, Rusia eliminó a Holanda al superarlo por 3-1 en tiempo suplementario (1-1 en tiempo reglamentario).Ambos equipos ya ganaron 7 millones de euros por haber accedido a las semifinales. El encuentro se disputará en el estadio Ernst Happel, de Viena y será dirigido por el árbitro belga Frank De Bleeckere. "Físicamente, es el rival más fuerte de los cuatro semifinalistas. Mejoró pero no sólo por Andrei Arshavin. Fue de menos a más", dijo Aragonés."Estoy muy orgulloso de acompañar la resurrección del fútbol de Rusia y también por lo que ha realizado la selección hasta el momento. Esta semifinal es el mayor desafío y la mayor oportunidad para el desarrollo del fútbol en Rusia", afirmó Hiddink.Rusia no contará con dos jugadores suspendidos: el zaguero central Denis Kolodin y el volante Dmitri Torbinskiy. El ganador del cotejo jugará la final, el 29 de junio en Viena, con el vencedor de la semifinal Alemania-Turquía y la próxima edición del torneo se realizará en 2012 en Ucrania y Polonia.Posibles formaciones:España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena y Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Silva; Villa y Fernando Torres. DT: Luis Aragonés.Rusia: Akinfeyev; Anyukov, Ignashevich, Shirokov y Shirkov; Zyryanov, Semak, Shemchov y Bilyaletdinov; Arshavin; Pavlyuchenko. DT: Guus Hiddink.Árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica). Estadio: Ernst Happel, de Viena.

Soldados de la nada

Los jóvenes de Ucrania se van de casa de sus padres a una edad temprana. No se trata de una legítimo afán de emancipación. En realidad no se emancipan, sino que huyen. Temen que algún día llamen a la puerta familiar y les lleven forzadamente a la caja de reclutas. En Ucrania, el servicio militar es obligatorio. Negarse a cumplir con ese servicio conlleva penas de hasta tres años de cárcel. De ahí que se estimen en 100.000 los jóvenes ucranios que se van de su casa y que se montan una especie de vida clandestina. Y eso sucede en un país cuyos dirigentes hacen todo lo posible para integrarse en la OTAN. ¿Cómo se van a integrar ante la falta de ardor guerrero de su gente?Hace años que la mili obligatoria desapareció del horizonte vital de los españoles. En realidad, buena parte de los llamados efectivos ha sido cubierta con ciudadanos de otros países que se encuentran más o menos diseminados en las distintas misiones de paz que las Fuerzas Armadas llevan a cabo en países complicados. Pero el fenómeno de Ucrania no es un grano que no hace granero. Cabe preguntarse cuántos jóvenes españoles no estarían hoy en la misma situación. El flagelo de la guerra está, afortunadamente, lejos. En realidad el enfrentamiento entre ideologías, religiones y visiones del mundo se ha globalizado. Ya no hay guerra de trincheras exclusivamente ocupadas por soldados. Hoy la guerra es para todos. Las llamadas armas estratégicas pueden acabar cayendo sobre objetivos estrictamente civiles. No moriremos por ser soldados, sino por haber nacido ahí donde hemos nacido.En estas condiciones, la idea de un Ejército extranjero que intenta invadirnos ya no se corresponde con la realidad. Los objetores ucranios son un fenómeno absolutamente comprensible. Pero ¿hemos analizado hasta dónde llegaría el sacrificio de una generación de españoles dedicados a las armas? En caso de conflicto armado, ¿cuántos desertores se contarían? Es más: ¿se han planteado la cantidad de colaboracionistas con el enemigo que se producirían ante una supuesta invasión?En la medida en que la guerra se ha tecnificado, ya todos somos carne de cañón. No se trata del aumento del pacifismo. La globalización también provoca escepticismo, ganas de vivir e indiferencia patriótica. Para enardecer las patrias basta con la Eurocopa, pero los ejércitos no provocan adhesiones. Ni aquí ni en Ucrania. Tal vez porque la gente sabe que las guerras ganadas siempre se pierden.La manía de prohibirDentro de tres años las bombillas de incandescencia van a estar prohibidas. La alternativa va a ser la bombilla de bajo consumo. Es una buena idea. Aquel filamento mágico daba luz, pero también calor. Dentro de tres años la luz antigua va a ser casi un delito.La buena intención de la medida choca con el recurrente recurso a la prohibición. Siempre se había dicho que el mercado era sabio y se autorregulaba. Ante la evidente ventaja y duración de las bombillas de bajo consumo, ¿creen los legisladores que hacía falta prohibir las tradicionales? El sifón ya no se lleva. La pluma ha sido vencida por el bolígrafo. No se prohibió la radio de galena, ni el termómetro de mercurio, ni el carrete fotográfico. ¿Prohibir? Ya basta.El éxitoUna buena idea escrita no es nada hasta que se lee cuando el escritor ya ha muerto.

FUTBOL-Dos firmas compiten para remodelar estadio de Euro 2012

Dos compañías están compitiendo por el derecho a remodelar el Estadio Olímpico de Kiev, que albergará la final de la Eurocopa de fútbol del 2012, informó el miércoles el ministro de deportes de Ucrania.
Una comisión especial tendrá este jueves la tarea de escoger al principal contratista, con vistas a una reunión del comité ejecutivo del organizador del torneo, la UEFA, y de cara a la visita que el presidente de esa entidad, Michel Platini, realizará por Ucrania la semana próxima.
Las demoras en la renovación del estadio fueron un punto principal de preocupación para la UEFA, en tanto el país estaba demorando mucho los preparativos para la Eurocopa 2012.
Además, los medios especularon con que Ucrania y Polonia podrían perder el derecho a organizar el campeonato.
"Hay cuatro finalistas y, de éstos, dos confirmados con los cuales continuarán las negociaciones (por la remodelación del estadio)," contó el ministro de Deportes Yuri Pavlenko.
El funcionario dijo también que las dos compañías eran Foster & Partners, liderada por el arquitecto británico Norman Foster, y la firma alemana GMP, que ya acordó un contrato para renovar un estadio en Polonia de cara al torneo.
Las autoridades de la UEFA negaron las insinuaciones acerca de que había planes para cambiar la sede de la Eurocopa 2012.
Platini había dicho en enero a los organizadores ucranianos que los meses que siguieran serían decisivos para determinar si los dos países estaban en condiciones de ser anfitriones del evento.
Ambas naciones enfrentan colosales problemas de infraestructura, incluyendo la modernización de los aeropuertos, las carreteras y las redes de trenes, y la construcción de nuevos hoteles. (Reporte de Natalya Zinets y Sabina Zawadzki)