viernes, 21 de agosto de 2009

Italia ayudará a Ucrania a integrarse con mercados de gas Europa

MILAN (Reuters) - Italia dijo el viernes que ayudará a Ucrania a integrar sus mercados energéticos con los de la Unión Europea bajo un proyecto de asociación entre los reguladores de energía de los dos países.

Ucrania juega un rol clave en la seguridad del suministro de energía a la UE, ya que alrededor de un quinto del gas que entra al continente llega de Rusia vía ese país.

Las disputas de gas entre Moscú y Kiev han interrumpido el suministro a Europa en los últimos años.

En el marco del proyecto, el regulador de energía italiano aseguró en un comunicado que ayudaría a su par de Ucrania a desarrollar controles para el sector de gas y a actualizar y mejorar la eficiencia en el transporte y la infraestructura de almacenamiento.

El proyecto de gas entre los dos reguladores, que sigue a otro similar para los mercados de electricidad, durará dos años y será financiado por la Comisión Europea.

(Reporte de Svetlana Kovalyova, editado en español por Mónica Vargas)

Centro científico cubano crea 200 millones dosis de vacunas

La Habana, 21 de agosto. PL para RIA Novosti. El Centro Nacional de Biopreparados produjo en 17 años más de 200 millones de dosis de diversos tipos de vacunas utilizadas por la salud pública cubana y exportada a otros países, informaron hoy medios de prensa.

Entre los preparados salidos de BioCen se cuentan la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, la del Hemophilus influenzae, Tetravalente y, más reciente, de la Pentavalente, dijo el periódico Granma.

Basado en un sistema de gestión de la calidad con la norma ISO 9000, el centro también fabrica el antianémico Trofin, la Estreptoquinasa para el tratamiento del infarto del miocardio, el Factor de Transferencia, y la Eritropoyetina.

También crea vacunas alergénicas y más de 130 medios de cultivo de amplio uso en microbiología y laboratorio clínico.

Los investigadores del grupo creado en 1992 incorporaron a la lista de renglones a producir un importante componente de una nueva vacuna en desarrollo para el tratamiento del cáncer, diseñada en el Centro de Inmunología Molecular, otro de los centros del polo científico cubano.

Adiós al calor de Valencia

140 familias valencianas han acogido este verano a 160 niños y niñas procedentes de Ucrania. En los últimos 15 años cerca de 3.000 menores de este país han pasado el verano en la Comunitat.
El edificio de la Conselleria de Inmigración albergó ayer un almuerzo para despedirlos.
Los niños son acogidos en territorio valenciano «para pasar sus vacaciones estivales, tener una atención médica personalizada de carácter sanitario e intentar superar las secuelas por el accidente nuclear de Chernóbil y para conocer nuestra cultura y territorio», manifestaba el conseller Blasco en el acto organizado para despedir a los niños.
Además, en algunos casos la acogida tiene un carácter afectivo dado que carecen de un núcleo familiar en su país. Los menores, de entre cinco y diecisiete años, son seleccionados por la fundación Juntos por la Vida, que se desplaza a Ucrania con el fin de elegirlos teniendo en cuenta aspectos sanitarios o la situación socioeconómica de sus familias. En muchos casos están bajo la tutela del estado en orfanatos.
Uno de los niños que ha pasado el verano en Valencia viene de una ciudad cercana a Kiev, se llama Mark, tiene 11 años y este es su quinto verano en el programa. «Tengo tres hermanos y una hermana, el más pequeño también quiere venir, yo les cuento cuando vuelvo que lo pasmos muy bien, pero...», dice Mark en un perfecto castellano. Al preguntarle por sus ocupaciones responde que juega con sus amigos, aprende español y practica el fútbol. No es tan concluyente al decantarse por su equipo favorito, el Dinamo de Kiev o el Valencia, queda dubitativo y sonríe.
El próximo lunes Mark, junto con sus pequeños compatriotas, regresará a Ucrania.
De los niños acogidos en la Comunitat, por provincias, nueve han residido en Alicante, ocho en Castellón y 143 en Valencia.
En el acto de despedida de los niños el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, estuvo acompañado por Vladimir Losiev, director Territorial de la Familia y Juventud de la Región de Kiev. Losiev, ayudado por una traductora, agradeció a las familias valencianas ofrecer a los niños «las posibilidades que la mayoría de las veces no tienen en Ucrania».
Durante la recepción el conseller también hizo mención del esfuerzo económico que supone para las 140 familias albergar a estos niños. «Las familias valencianas se gastan una media de 1.500 euros en la acogida temporal de estos menores», destacó el conseller.

“Lluvia” fue premiada en Ucrania

El filme de Paula Hernández, protagonizado por Valeria Bertucelli y Ernesto Alterio, obtuvo esta semana varios de los premios principales -entre ellos el de mejor director y el del público- en los festivales de cine de Kiev, en Ucrania, y Gramado, en Brasil. La película habla de la vida solitaria de un español y una argentina que se encuentra por casualidad en las calles porteñas.

La película argentina "Lluvia", dirigida por Paula Hernández y protagonizada por Valeria Bertucelli y Ernesto Alterio, obtuvo esta semana varios de los premios principales -entre ellos el de mejor director y el del público- en los festivales de cine de Kiev, en Ucrania, y Gramado, en Brasil.

Además de los premios a "Lluvia", en Gramado la película "La próxima estación", del director argentino Fernando "Pino" Solanas, obtuvo el Premio Especial del Jurado. El segundo largometraje de la directora de "Herencia" obtuvo el premio del Público y el premio a la Mejor Fotografía (Guillermo Nieto) en el 37mo. Festival de Cine de Gramado, que se realizó en esa ciudad del sur brasileño. En tanto, en el Festival de Cine de Kiev, Hernández recibió el premió a la Mejor Dirección.

Hernández propone en "Lluvia" el encuentro íntimo, fugaz y transformador, en una Buenos Aires lluviosa, de dos personas golpeadas por la soledad y la ausencia afectiva. La película transcurre durante tres días en una Buenos Aires lluviosa, donde Alma (Bertucelli) y Roberto (Alterio) se cruzan inesperadamente en medio de un embotellamiento de tránsito.

Alma se acaba de separar del hombre con el que compartió diez años de noviazgo y deambula por la calle en su auto, al que convirtió en un hogar temporal. Roberto, en tanto, llegó al país desde España tras casi 30 años de ausencia, a raíz de la muerte de su padre, que le dejó un departamento y muchos recuerdos difíciles de digerir.

Por otra parte, la ganadora el premio a la Mejor Película del certamen brasileño fue la cinta peruana "La teta asustada", de la directora Claudia Llosa y que ya se había adjudicado este año el Oso de Oro en Berlín. El largometraje peruano también fue escogido como el mejor por el Jurado de Estudiantes de Cine del Festival, en tanto que su protagonista, Magaly Solier, se adjudicó el premio a la mejor actriz.

El otro gran vencedor fue el largometraje uruguayo "Gigante", del realizador argentino Adrián Biniez, que fue elegido como la mejor película por la crítica especializada, obtuvo el premio al Mejor Guión y su protagonista, Horacio Camandule, compartió el premio al Mejor Actor.

C. VALENCIANA. LAS FAMILIAS QUE ACOGEN NIÑOS UCRANIANOS SE GASTAN UNA MEDIA DE 1.500 EUROS

El consejero valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que ?las familias valencianas se gastan una media de 1.500 euros en la acogida temporal de menores? inmigrantes procedentes de Ucrania, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Blasco expresó su reconocimiento a la labor que están realizando un total de 140 familias valencianas que durante este verano participan en el programa de acogimiento temporal de los niños ucranianos de la región de Kiev.

El consejero valenciano destacó esta acción solidaria durante el almuerzo de despedida que ha organizado, junto con la Fundación Juntos por la Vida, a los niños ucranianos y sus familias de acogida.

Rafael Blasco y el director Territorial de la Familia y juventud de la Región de Kiev, Vladimir Losiev, mantuvieron una reunión donde han estrechado lazos de unión para la continuidad de la acogida temporal de estos niños.

Ucrania reducirá a la mitad compra de gas ruso

20 de agosto de 2009, 13:26Moscú, 20 ago (PL) Ucrania reducirá a la mitad la compra de gas ruso para el próximo año para dejar ese volumen en 25 mil millones de metros cúbicos, reveló hoy la primera ministra Yulia Timoshenko.

En plena campaña electoral, de cara a los comicios presidenciales de enero venidero, Timoshenko declaró a la agencia Interfax que su país planea sustituir el gas en parte con combustibles alternativos, incluido el carbón, con una importante producción nacional.

Antes de la crisis económica global, Ucrania consumía entre 69 y 75 mil millones de metros cúbicos anuales, 55 mil millones suministrados por el monopolio ruso Gazprom.

Para este año, Ucrania sólo comprará 35 mil millones de metros cúbicos a Gazprom, una cantidad suficiente a tenor con la reducción drástica de la demanda del consumo de gas y el modesto aumento de la producción de combustible a nivel nacional, explicó.

La empresa ucraniana Naftogaz y Gazprom firmaron un acuerdo en enero pasado, por el cual Kiev se compromete a comprar un volumen específico de gas y, en caso contrario, el contrato prevé la posibilidad de que Gazprom imponga multas por incumplimiento.

En el mes de enero de 2005 y en el de este año Moscú y Kiev escenificaron las llamadas guerras del gas, al acusar Rusia a Ucrania de negarse a pagar las deudas por los suministros y de desviar el combustible para necesidades internas.

Tal situación llevó a Gazprom a cortar totalmente el suministro de gas, tanto el de Ucrania como el que pasa por el gasoducto de esa vecina nación con destino a Europa occidental, todo ello en plena temporada invernal.

Ucrania reducirá en 25 pct importación gas ruso en 2010: PM

KIEV (Reuters) - Ucrania, uno de los mayores compradores de gas del monopolio exportador ruso Gazprom, planea recortar las importaciones en una cuarta parte el próximo año, dijo el jueves la primera ministra, Yulia Tymoshenko.

Las importaciones de gas de Ucrania son una fuerte carga para sus finanzas, pero proveen ingresos vitales a Rusia. Los dos ex estados soviéticos suelen pelearse por los precios y los suministros y una disputa produjo una interrupción de gas durante semanas en Año Nuevo, afectando a miles de consumidores de Europa central.

"Dado que este año hemos recibido 33.000 millones de metros cúbicos (mmc) de gas ruso, el año próximo compraremos 25.000 millones de metros cúbicos", dijo Tymoshenko en la ciudad occidental de Lviv, según citaron agencias de noticias locales.

Ucrania importó 49.000 mmc de gas el año pasado, a 179,50 dólares por 1.000 metros cúbicos. Pagó 8.600 millones de dólares en total, casi un 7 por ciento de su producto interno bruto.

Después de la disputa con Rusia en enero, Ucrania acordó pagar el precio de mercado con un descuento del 20 por ciento. Los precios se fijan por trimestre: Kiev ahora paga 198,34 dólares por 1.000 metros cúbicos, mucho menos que los 360 dólares que pagó en el primer trimestre.

Un recorte de las importaciones a 25.000 mmc el año próximo reduciría a la mitad el consumo de gas ruso en Ucrania, que en los últimos años compró 50.000 mmc anualmente.

Una profunda recesión económica, que ha golpeado a la actividad industrial, desaceleró el consumo de gas. Ucrania también está intentando reformar su infraestructura e industria pesada de la era soviética para hacer más eficiente el consumo.

(Escrito por Sabina Zawadzki, Editado en español por Marcel Deza)

Experto ruso considera falsa la propuesta del presidente de Ucrania de intensificar el diálogo entre Kíev y Moscú

Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El vicepresidente del Centro de Tecnología Política de Rusia , Serguei Mijéev, considera poco sincero el llamamiento hecho ayer por el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de intensificar el diálogo entre Kíev y Moscú.

"A mal tiempo, buena cara", dijo a RIA Novosti Mijéev al comentar la reciente propuesta de Yúschenko, que su juicio, supone una respuesta a la carta abierta escrita por el presidente ruso Dmitri Medvédev, el pasado 11 de agosto, en la que caracterizó la política ucraniana durante la presidencia de Yúschenko como abandono a los principios de amistad y cooperación entre Ucrania y Rusia.

"Lo de crear las apariencias de que las relaciones ruso-ucranianas se desarrollan normalmente significa mentir. Pues es sabido que Yúschenko utiliza el mensaje de Medvédev para avivar el tema antirruso en su campaña electoral", indicó Mijéev.

El experto ruso subrayó que la mayoría de los medios noticiosos ucranianos leales o controlados por Yúschenko interpretaron la carta de Medvédev como una ofensa al pueblo ucraniano, como una ingerencia en los asuntos internos de Ucrania y por poco, como la preparación de una invasión militar.

"Está claro que en tal contexto suenan ridículo los llamamientos a desarrollar un diálogo constructivo", señaló el experto.

Según Mijéev, la postura de Yúschenko revela una política de doble rasero por parte de las actuales autoridades ucranianas, al declarar formalmente su disposición a mejorar relaciones con Rusia, pero en realidad hacen todo lo posible para empeorarlas cada vez más.

"Yúschenko pretende mostrar que Ucrania supuestamente hace todo por tener buenas relaciones con Rusia, pero que Rusia no quiere verlo ni oírlo. Hasta se quejó de no haber sido invitado a Moscú a sostener negociaciones bilaterales. Creo que es un complejo", señaló el politólogo.

El experto puso en duda las cualidades políticas Yúschenko, quien llegó al poder como resultado de una tercera ronda en elecciones, no previstas por la Constitución. "El nivel de aceptación actual de Yúschenko en vísperas de los nuevos comicios es apenas el 4%", concluyó Mijéev.