lunes, 26 de enero de 2009

Esta semana arrancan las jornadas informativas sobre Mercados Exteriores en la Cámara de Comercio de Toledo

La Cámara Comercio de Toledo, consciente de la importancia que tiene para las empresas la información actualizada de los distintos mercados internacionales y las oportunidades que se generan en los mismos, convoca varias jornadas informativas sobre mercados exteriores que arrancan esta semana.

   Estos seminarios ofrecen en algunos casos información obtenida en visitas de estudio o prospección realizadas por el personal de la Cámara de Comercio y en otros, la experiencia de consultores profesionales encargados de la promoción comercial en el país, informó en nota de prensa la Institución cameral.

   El objetivo de estos profesionales consiste en dar una visión real y detallada sobre los mercados en los que la Cámara de Comercio tiene prevista la realización de acciones comerciales posteriores.

   Esta información permitirá a las empresas conocer sus posibilidades en ese mercado, los costes de adaptación, o condiciones de entrega, y les ayudará a decidir, en base a información actual y por anticipado, su entrada en un mercado.    

   Las próximas jornadas previstas serán las siguientes: Ucrania el 26 de enero, China el 2 de febrero e India el 18 de febrero. Todas ellas darán comienzo a las 10.00 horas.

Olga Kurylenko: La nueva chica Bond posó desnuda para los ucranianos

Mostró su figura al desnudo en las páginas de una revista. Aunque será hasta febrero cuando se puedan apreciar las imágenes de la protagonista de Quantum Of Solace en la revista Maxim, ya se han difundido algunos "avances" de la sesión fotográfica. Ver galería de fotos.

Olga Kurylenko
Olga Kurylenko La ucraniana aparece en las fotografías sin ropa y en diversas poses que dejan ver porqué fue elegida para ser la nueva Chica Bond que acompaña al Agente 007, interpretado por Daniel Craig, en su más reciente aventura.

Y es que desde los años 60, las actrices elegidas para ser Chicas Bond se han caracterizado por una imagen sensual. En octubre del año pasado se publicó una lista que declaró como la mejor Chica Bond a la suiza Ursula Andress, quien apareció en la película Dr.No de 1962.

A pesar de sus imágenes, la ucraniana declaró en noviembre del año pasado que no quería ser encasillada como una "muñeca más" en la saga de James Bond. 

El escritor Pablo Aranda, nuevo director del Aula de Cultura de SUR

Hace años que acude a los actos que organiza el Aula de Cultura de SUR: en algunas ocasiones como espectador, en otras muchas como protagonista. Casualidades de la vida, ahora será él quien tome las riendas de este foro cultural. El escritor malagueño Pablo Aranda recoge el testigo de Juan Antonio Vigar -nombrado el pasado mes de octubre coordinador del Área de Cultura de la Diputación- en la dirección del Aula de Cultura de SUR.
En la nueva etapa que estrena el punto de encuentro, se apuesta por abrir aún más el foro a la ciudad, «pero huyendo de un concepto localista de la cultura». «Seguiremos invitando a personalidades y profesionales de todos los lugares sin excluir, por supuesto, a los de Málaga», señaló Aranda. En la agenda que se prepara para este año, el autor de 'Ucrania' adelanta que incluirán nombres de prestigio, al tiempo que «se darán oportunidades a nuevos talentos que tienen más difícil acceso a la cultura».
En sentido amplio
En este espacio, la cultura «debe considerarse en un sentido amplio, en el que tengan cabida muchas manifestaciones: desde la ciencia a la cooperación para el desarrollo». En esta línea, el Aula de Cultura de SUR acogerá el próximo 3 de febrero una charla-coloquio con Gonzalo Sánchez-Terán, quien fuera director del Servicio Jesuita a Refugiados para África Occidental, una cita organizada en colaboración con la ONG Entreculturas. Al mes siguiente, en marzo, será el turno de la arquitectura «diferente» de Santiago Cirugeda.
Al mismo tiempo, continuará siendo un foro de referencia del arte, la música y la literatura, con presentaciones de libros como la que el pasado lunes inauguraba el curso con Francisco Ruiz Noguera y su 'Arquitectura efímera', e incluso con la realización de alguna publicación.
«La idea es llegar a mucha gente que quizá, hasta ahora, no era usuaria del Aula de Cultura», apunta el también articulista de SUR. Para ello, se propone combinar actividades clásicas con otras más alternativas para «ser referencia no sólo de la cultura en su concepto más conservador, sino también de lo más novedoso».
Espacio SUR (en la plaza de las Flores, s/n) continuará siendo el punto de encuentro de referencia del Aula de Cultura -«queremos que la gente lo identifique con el Aula», apunta Aranda-, pero al mismo tiempo se fomentará la colaboración con otras instituciones y entidades, en función del tipo de actividad que se programe.
Nacido en Málaga en 1968 y licenciado en Filología Hispánica, Aranda ha trabajado como profesor de Lengua y Literatura en su ciudad natal y en la Universidad de Orán (Argelia). Es autor de la novela corta 'Desprendimiento de rutina', con la que ganó el I Premio SUR de Novela Corta, y de las novelas 'La otra ciudad' (finalista del Primavera), 'El orden improbable' y 'Ucrania', con la que se hizo con el II Premio Málaga de Novela.

El este europeo recupera centrales nucleares cerradas por Bruselas

705 palabras

-Bulgaria aprueba la reapertura de la planta de Kozlodouy dada su grave dependencia energética de Rusia.

-Eslovaquia y Lituania se preparan para recorrer la misma senda.

Varsovia, 23 ene. (COLPISA, P. Soto).
El Parlamento de Bulgaria votó hoy a favor de la reapertura de dos reactores de la central nuclear de Kozlodouy que fueron cerrados por orden de la Unión Europea (UE). Otros dos reactores de 1.000 Megavatios cada uno siguen funcionando, y han sido modernizados con fondos europeos. Siguiendo las recomendaciones del Gobierno de coalición dirigido por el socialista Sergey Stanishev, la cámara búlgara tomó la decisión para hacer frente a la grave dependencia energética del país balcánico respecto de Moscú, que se puso de manifiesto durante la reciente crisis del gas entre Rusia y Ucrania.
Los reactores son de tipo VVER 440 soviético. Fueron construidos durante el comunismo y cerrados el 31 de diciembre de 2006, justo antes de que Bulgaria ingresara en la UE. Fue una de las condiciones que fijó Bruselas en el tratado de adhesión de este país. Según anunció en el Parlamento el presidente de la Comisión de Energía, Ramadán Atalay, uno de los dos reactores de la planta atómica podría estar en funcionamiento dentro de unos 30 días.
El director de la central, Ivan Guenov, aseguró que el reactor “podrá entrar en funcionamiento en una semana, si el Gobierno así lo decide y la Comisión Europea está de acuerdo”. Ramadán Atalay añadió que la reactivación de la central generará 65 millones de euros de beneficio al país balcánico. El Ejecutivo de Sofía se dirigirá a las instituciones europeas para que reconsideren su oposición a la medida adoptada por el Parlamento.
En declaraciones a la emisora Darik Radio, el presidente del país, Georgi Parvanov, se decantó por un “diálogo tolerante con la Comisión Europea, porque podemos y debemos convencer a la Comisión de que la forma de reparar los daños causados a Bulgaria y los países vecinos por la crisis del gas” es la reapertura de los dos reactores de la central de Kozlodouy.
El pasado domingo, 6.000 personas se manifestaron en las calles de Sofía para pedir la puesta en funcionamiento de los reactores nucleares. Durante la marcha, el ministro de Economía, Petar Dimitrov, defendió la necesidad de reabrir los reactores.
La comisaria europea para el Consumo, la búlgara Meglena Kouneva, considera que “los problemas entre Rusia y Ucrania no deben afectar a las relaciones entre Bulgaria y Bruselas”. La Comisión Europea (CE) se opone a la reapertura y recuerda que si las autoridades búlgaras hubieran invertido unos 300 millones de euros en modernizar sus instalaciones eléctricas, el país no sufriría ahora un grave problema energético.

El ejemplo cunde

En 1992, una cumbre del G7 decidió que los cuatro reactores de la central nuclear de Kozlodouy, así como las plantas atómicas de Bohunice, en Eslovaquia, e Ignalina, en Lituania, construidas también durante la etapa soviética, tenían que cerrar porque no reunían las condiciones de seguridad adecuadas. En 1999, después de fuertes presiones de Bruselas, Bulgaria aceptó cerrar dos de los reactores de su central nuclear y se comprometió a modernizar los otros dos, que, según los expertos, no constituyen ningún peligro para la seguridad del país.
Como en el caso búlgaro, el cierre de las instalaciones nucleares de Bohunice e Ignalina fue una de las condiciones que planteó Bruselas para la adhesión de Eslovaquia y Lituania a la UE. Los Gobiernos de ambos países se plantean ahora la reapertura de estas centrales para hacer frente a sus necesidades energéticas, lo que ha sido interpretado por Bruselas como una violación del tratado de adhesión.
En Chequia, el Gobierno del conservador Mirek Topolanek se ha pronunciado abiertamente a favor de la energía nuclear y defenderá esta tesis durante la presidencia semestral de la UE que detenta este país. En Hungría, el Ejecutivo del socialista Ferenc Gyurcsany también opta por la producción atómica.
En Polonia, el primer ministro liberal, Donald Tusk, anunció que en al año 2020 el país dispondrá de dos centrales nucleares. Varsovia desea la colaboración de Francia y Corea del Sur para conseguir este objetivo. De momento, las autoridades han ordenado al Grupo Energético Polaco que lleve a cabo un estudio sobre la viabilidad de producir energía nuclear. 

La última chica bond, posa desnuda

La protagonista femenina de la última película de Bond, Olga Kurylenko, se ha destapado completamente para los lectores de la edición de la revista Maxim de su Ucrania natal, según recoge la bitácora Egotastic.
UCRANIA.- La modelo e intérprete de 20 años celebra así el éxito cosechado por Quantum of Solace, que ha batido récords de taquilla pese a ser la entrega más corta de la saga del espía inglés.

En el filme, Kurylenko interpreta el papel de la hija de un militar boliviano que intenta vengar el asesinato de su padre .

Para poder meterse en la piel de este personaje, la modelo se sometió a un duro entrenamiento cuyos resultados luce en el desnudo integral publicado por la revista . (20MINUTOS.ES)

Disputa por gas podría alentar planes para ducto en los Balcanes

BUDAPEST (Reuters) - La disputa de gas entre Rusia y Ucrania ha dado nuevo ímpetu a los planes para construir un ducto a través de Turquía y los Balcanes, llevando el fluido desde el centro de Asia a la parte occidental de Europa.

Bajo pedidos se Hungría, la Unión Europea (UE) y funcionarios del centro Asia se reunirán en Budapest el martes para impulsar la iniciativa de Nabucco por un costo de 10.000 millones de euros (12.960 millones de dólares) y reducir la dependencia de Europa del gas ruso.

"No hay una campaña de relaciones públicas en el mundo que podría haber dado a Nabucco tanta atención como lo hizo la disputa Rusia-Ucrania", dijo la portavoz del Gobierno húngaro, Bernadett Budai. "Esta es la mejor oportunidad en años para hacer progresos", agregó.

La disputa contractual entre Moscú y Kiev llevó a un corte de suministros de gas ruso que afectó a millones de personas en Europa a inicios de enero.

El plan Nabucco prevé ductos de gas de 3.300 kilómetros de longitud, desde la región Caspia cruzando Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría a un centro de distribución en Austria. Nabucco intentaría cumplir con los requerimientos de gas del 5 por ciento de Europa.

El progreso ha sido lento y cercanos al tema dicen que la serie de obstáculos podría hundir el proyecto. Las expectativas no son altas para las charlas del martes, a las que asistirán representantes de Austria, Bulgaria, Alemania, Hungría, Rumania y Turquía.

También estará presente el primer ministro checo, Mirek Topolanek, representando la presidencia de la UE, el Comisario de Energía del bloque, Andris Piebalgs, representantes de los Gobiernos de Azerbaiyán e Irak y funcionarios corporativos de Turkmenistán.

Encabezando la lista de dificultades se encuentra el asegurar suficientes suministros de gas y una disputa con Turquía su demanda de mantener un 15 por ciento del gas que fluirá a través del ducto.

Un funcionario de energía turco aseguró recientemente que Ankara espera saldar el desacuerdo y otros asuntos importantes en Budapest la semana próxima.

La crisis en Ucrania obliga a las asociaciones a pedir más familias para niños de Chernóbil

Amelia, vecina de Puerto de Sagunto, se despidió el pasado miércoles de Aptem, el pequeño ucraniano que acoge desde el 2006. Terminan así sus vacaciones de Navidad en la familia de acogida. Vuelve con los suyos, a los que lleva algunos regalos por cortesía de su familia valenciana. Aquí deja un vacío que se llenará de nuevo en verano, cuando retorne a la Comunitat.

Amelia participa en el programa de vacaciones que impulsa la Fundación Juntos por la Vida, y permite a los menores escapar de la dura rutina de su país durante dos meses. Unos proceden de familias desestructuradas y de escasos recursos. Otros, de las zonas afectadas por la explosión de la central nuclear de Chernóbil. El pequeño Aptem tendrá suerte, pues ya dispone de personas que se harán cargo de él en verano. También su hermano gemelo, que está con otra familia valenciana, así como otros 160 menores. Pero para 20 de ellos será más difícil al no existir todavía una familia dispuesta a acogerlos durante las vacaciones.

La Fundación ha decidido traerse este año a 20 niños más que en ediciones anteriores con el objetivo de atender al mayor número posible. Incluso no descartan ampliar los beneficiarios, algo que se decidirá tras una visita de los responsables de la entidad a una zona ucraniana donde la comunidad infantil resulta especialmente castigada. La necesidad de una veintena de voluntarios ha llevado a la asociación a hacer un llamamiento para que ningún niño se pierda sus vacaciones.

Tal y como explica la presidenta, Clara Arnal, el plazo para apuntarse se cierra en marzo, debido al ingente papeleo que deben realizar para poder traer a los pequeños. Además, señala que no es habitual que falten familias. "No sé si será por la crisis o porque la gente tiene la cabeza en otro lado", sentencia.

La situación de este año es diferente, teniendo en cuenta la grave crisis que sufre el país, cuya punta de lanza ha saturado los medios de comunicación: los problemas con el suministro de gas. Esto ha motivado el esfuerzo extra de la asociación por traer al máximo número de niños posible dentro de sus posibilidades. Arnal explica que en su última estancia en Kiev tuvieron problemas con el agua caliente y la calefacción. Y estaban en la capital. "En las zonas rurales la situación es mucho peor", añade, tras recordar que las temperaturas alcanzan los 20 grados bajo cero.

Amelia se decidió a participar en el programa tras escuchar en la radio el testimonio de otra familia acogedora. Recuerda como si fuera ayer los primeros días de Aptem en su familia. "Fue un choque muy fuerte para un niño de 6 años, que es la edad que tenía", dice. "Hablaba poco y tenía problemas con el idioma", añade. Eso sí, no perdía detalle. "Lo miraba todo. Son como una esponja", explica.

En su país de origen vive en una familia desestructurada. Allí se ha llevado los juguetes que le trajeron los Reyes Magos: un barco pirata, herramientas y un juego de pin y pon. "Le encantan las cosas pequeñas. Es de manipulación fina", explica su madre de acogida.

Es difícil expresar lo que reportan los niños a las familias acogedoras. "De todo lo que les das, ellos te aportan el doble", dice Amelia. Recuerda que hace poco se acercó, le dio un abrazo y le dijo "te quiero". Sin motivo aparente y de forma espontánea. "No hay dinero que pague esto", sentencia.

Además del programa de vacaciones de verano, la Fundación también se trae a los niños en Navidad. Los 70 de este año volvieron la pasada semana. "Da pena cuando se van, pero lo hacen contentos de volver a ver a sus familias", dice Amelia.

El programa resulta especialmente beneficioso para los que sufren alguna secuela de la radiación. "Es muy conveniente para estos niños pasar períodos de descanso y rehabilitación lejos de la zona afectada dada la gran capacidad que tiene el organismo infantil para eliminar los radio nucleidos en ambientes no contaminados", según la Fundación que promueve el programa.