lunes, 26 de enero de 2009

El este europeo recupera centrales nucleares cerradas por Bruselas

705 palabras

-Bulgaria aprueba la reapertura de la planta de Kozlodouy dada su grave dependencia energética de Rusia.

-Eslovaquia y Lituania se preparan para recorrer la misma senda.

Varsovia, 23 ene. (COLPISA, P. Soto).
El Parlamento de Bulgaria votó hoy a favor de la reapertura de dos reactores de la central nuclear de Kozlodouy que fueron cerrados por orden de la Unión Europea (UE). Otros dos reactores de 1.000 Megavatios cada uno siguen funcionando, y han sido modernizados con fondos europeos. Siguiendo las recomendaciones del Gobierno de coalición dirigido por el socialista Sergey Stanishev, la cámara búlgara tomó la decisión para hacer frente a la grave dependencia energética del país balcánico respecto de Moscú, que se puso de manifiesto durante la reciente crisis del gas entre Rusia y Ucrania.
Los reactores son de tipo VVER 440 soviético. Fueron construidos durante el comunismo y cerrados el 31 de diciembre de 2006, justo antes de que Bulgaria ingresara en la UE. Fue una de las condiciones que fijó Bruselas en el tratado de adhesión de este país. Según anunció en el Parlamento el presidente de la Comisión de Energía, Ramadán Atalay, uno de los dos reactores de la planta atómica podría estar en funcionamiento dentro de unos 30 días.
El director de la central, Ivan Guenov, aseguró que el reactor “podrá entrar en funcionamiento en una semana, si el Gobierno así lo decide y la Comisión Europea está de acuerdo”. Ramadán Atalay añadió que la reactivación de la central generará 65 millones de euros de beneficio al país balcánico. El Ejecutivo de Sofía se dirigirá a las instituciones europeas para que reconsideren su oposición a la medida adoptada por el Parlamento.
En declaraciones a la emisora Darik Radio, el presidente del país, Georgi Parvanov, se decantó por un “diálogo tolerante con la Comisión Europea, porque podemos y debemos convencer a la Comisión de que la forma de reparar los daños causados a Bulgaria y los países vecinos por la crisis del gas” es la reapertura de los dos reactores de la central de Kozlodouy.
El pasado domingo, 6.000 personas se manifestaron en las calles de Sofía para pedir la puesta en funcionamiento de los reactores nucleares. Durante la marcha, el ministro de Economía, Petar Dimitrov, defendió la necesidad de reabrir los reactores.
La comisaria europea para el Consumo, la búlgara Meglena Kouneva, considera que “los problemas entre Rusia y Ucrania no deben afectar a las relaciones entre Bulgaria y Bruselas”. La Comisión Europea (CE) se opone a la reapertura y recuerda que si las autoridades búlgaras hubieran invertido unos 300 millones de euros en modernizar sus instalaciones eléctricas, el país no sufriría ahora un grave problema energético.

El ejemplo cunde

En 1992, una cumbre del G7 decidió que los cuatro reactores de la central nuclear de Kozlodouy, así como las plantas atómicas de Bohunice, en Eslovaquia, e Ignalina, en Lituania, construidas también durante la etapa soviética, tenían que cerrar porque no reunían las condiciones de seguridad adecuadas. En 1999, después de fuertes presiones de Bruselas, Bulgaria aceptó cerrar dos de los reactores de su central nuclear y se comprometió a modernizar los otros dos, que, según los expertos, no constituyen ningún peligro para la seguridad del país.
Como en el caso búlgaro, el cierre de las instalaciones nucleares de Bohunice e Ignalina fue una de las condiciones que planteó Bruselas para la adhesión de Eslovaquia y Lituania a la UE. Los Gobiernos de ambos países se plantean ahora la reapertura de estas centrales para hacer frente a sus necesidades energéticas, lo que ha sido interpretado por Bruselas como una violación del tratado de adhesión.
En Chequia, el Gobierno del conservador Mirek Topolanek se ha pronunciado abiertamente a favor de la energía nuclear y defenderá esta tesis durante la presidencia semestral de la UE que detenta este país. En Hungría, el Ejecutivo del socialista Ferenc Gyurcsany también opta por la producción atómica.
En Polonia, el primer ministro liberal, Donald Tusk, anunció que en al año 2020 el país dispondrá de dos centrales nucleares. Varsovia desea la colaboración de Francia y Corea del Sur para conseguir este objetivo. De momento, las autoridades han ordenado al Grupo Energético Polaco que lleve a cabo un estudio sobre la viabilidad de producir energía nuclear. 

No hay comentarios: