lunes, 26 de enero de 2009

Disputa por gas podría alentar planes para ducto en los Balcanes

BUDAPEST (Reuters) - La disputa de gas entre Rusia y Ucrania ha dado nuevo ímpetu a los planes para construir un ducto a través de Turquía y los Balcanes, llevando el fluido desde el centro de Asia a la parte occidental de Europa.

Bajo pedidos se Hungría, la Unión Europea (UE) y funcionarios del centro Asia se reunirán en Budapest el martes para impulsar la iniciativa de Nabucco por un costo de 10.000 millones de euros (12.960 millones de dólares) y reducir la dependencia de Europa del gas ruso.

"No hay una campaña de relaciones públicas en el mundo que podría haber dado a Nabucco tanta atención como lo hizo la disputa Rusia-Ucrania", dijo la portavoz del Gobierno húngaro, Bernadett Budai. "Esta es la mejor oportunidad en años para hacer progresos", agregó.

La disputa contractual entre Moscú y Kiev llevó a un corte de suministros de gas ruso que afectó a millones de personas en Europa a inicios de enero.

El plan Nabucco prevé ductos de gas de 3.300 kilómetros de longitud, desde la región Caspia cruzando Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría a un centro de distribución en Austria. Nabucco intentaría cumplir con los requerimientos de gas del 5 por ciento de Europa.

El progreso ha sido lento y cercanos al tema dicen que la serie de obstáculos podría hundir el proyecto. Las expectativas no son altas para las charlas del martes, a las que asistirán representantes de Austria, Bulgaria, Alemania, Hungría, Rumania y Turquía.

También estará presente el primer ministro checo, Mirek Topolanek, representando la presidencia de la UE, el Comisario de Energía del bloque, Andris Piebalgs, representantes de los Gobiernos de Azerbaiyán e Irak y funcionarios corporativos de Turkmenistán.

Encabezando la lista de dificultades se encuentra el asegurar suficientes suministros de gas y una disputa con Turquía su demanda de mantener un 15 por ciento del gas que fluirá a través del ducto.

Un funcionario de energía turco aseguró recientemente que Ankara espera saldar el desacuerdo y otros asuntos importantes en Budapest la semana próxima.

No hay comentarios: