martes, 18 de agosto de 2009

Arrestan a un entrenador polaco por corrupción futbolística

La policía polaca arrestó en la provincia de Swietokrzyska (sureste de Polonia) a un entrenador de la tercera división, lo que eleva a cerca de trescientas personas el número de investigados por su posible implicación en la gran trama de corrupción que sufre el fútbol de este país.

El técnico, cuya identidad no fue facilitada, será interrogado por la fiscalía de Wroclaw (suroeste del país), que mantiene abierta una investigación desde mayo de 2005 sobre la red de sobornos y otras prácticas ilegales en este deporte.

Entre los sospechosos contra los que ya se ha abierto sumario se encuentran funcionarios deportivos, árbitros, entrenadores y futbolistas de todas las categorías, incluyendo ex internacionales.

En 2007 se produjo el primer macrojuicio en Polonia contra los miembros de una trama de corrupción futbolística, en el que 17 acusados se sentaron en el banquillo y dos fueron condenados a penas de cárcel.

El ejecutivo polaco pretende limpiar al fútbol de esta lacra antes de 2012, cuando Polonia y Ucrania organizarán conjuntamente la próxima Eurocopa.

La salida de Georgia no afectará a la CEI, afirma un dirigente del organismo

Moscú, 18 ago (EFE).- La salida de Georgia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) no causará daño a la comunidad postsoviética, afirmó hoy el diputado ruso y director del Instituto de los Países de la CEI, Konstantín Zatulin.

"El que Georgia abandone la CEI no es una tragedia y no supone el fin del mundo", dijo el legislador a la agencia Interfax al referirse al país caucásico que hoy, oficialmente, dejó de ser miembro de la comunidad.

Agregó de este hecho, "desde luego, no es una alegría", pero manifestó su convencimiento de que era la "única solución posible", pues la ulterior participación de Georgia, con su actual Gobierno, en la CEI era "contraproducente".

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunció que su país abandonaba la CEI el 12 de agosto de 2008, el mismo día en que concluyó la guerra ruso-georgiana, tras la que Moscú reconoció la independencia de la regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Al anunciar la renuncia georgiana, oficializada hoy de acuerdo con el estatuto de la comunidad, Saakashvili aseguró que esa decisión suponía "despedirse definitivamente de la Unión Soviética" e instó a Ucrania y a otros países de la CEI a abandonar "esa agrupación que Rusia dirige a su antojo".

"Georgia actuaba en la CEI como un caballo de Troya, se aliaba con (el presidente de Ucrania, Víctor) Yúschenko y ambos países obstaculizaban el avance de la CEI", añadió Zatulin.

Según el diputado, "sin Georgia la CEI tiene posibilidades de trabajar con mayor eficacia"

Toma protesta Carlos Pascual como embajador de EU en México

Washington.- La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, tomó hoy juramento oficial al diplomático cubano-estadunidense Carlos Pascual como nuevo embajador de Washington en México, en sustitución de Tony Garza.

La juramentación fue realizada en una ceremonia privada en el Departamento de Estado, a la que no tuvo acceso la prensa, pero un portavoz confirmó su realización.

"Ya fue juramentado y ahora los dos (Clinton y Pascual) están platicando", señaló.

Pascual fue confirmado como embajador en México por el Senado el pasado 7 de agosto. Dos días después, asistió en calidad de embajador designado a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo lugar del 9 al 10 de agosto en Guadalajara, México.

El nuevo representante aún debe presentar oficialmente sus cartas credenciales al gobierno mexicano, dijo una fuente diplomática.

Pascual, quien fungía como vicepresidente de la liberal Institución Brookings, recibió desde abril pasado el beneplácito de México.

Miembro del servicio exterior de Estados Unidos durante 23 años, Pascual fue embajador en Ucrania, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y experto en estabilización post-conflicto, en políticas de seguridad internacional y en desarrollo económico.

Antes de sumarse a Brookings en 2006, Pascual encabezó la Coordinación para la Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado, desde la cual condujo el esfuerzo de Estados Unidos para estabilizar países en transición después de conflictos civiles.

Egresado de la Universidad de Stanford en 1980 y de una maestría de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en 1982, Pascual se concentró en la diplomacia estadunidense y en el servicio público antes de pasar al sector de la academia.

Además de ser embajador en Ucrania, Pascual sirvió como Coordinador de la Oficina de Asistencia a Europa y Eurasia. También colaboró como asistente especial del entonces presidente William Clinton para Rusia, Ucrania y Eurasia entre julio de 1998 y enero de 2000.

Bajo su trabajo en Brookings, Pascual lanzó su Proyecto de Política sobre Irak para ofrecer alternativas de política al gobierno estadunidense.

Swedbank amplia capital en 1.450 millones para combatir la crisis

El banco sueco Swedbank ha ampliado capital en 15.000 millones de coronas suecas (1.450 millones de euros) con el objeto de reforzar su balance, perjudicado por la crisis financiera.

El destino de este monto serán especialmente las filiales del banco en países bálticos y Ucrania, donde se ha producido un repunte de la morosidad e impagos como consecuencia de la crisis económica.

La ampliación de capital ha sido suscrita en un 46,6% por un grupo de accionistas del propio banco, que incluye a Folksam, 48 cajas de ahorros independientes, la Swedish Export Credit Corporation, cuatro fundaciones, (AP2, AP4, AFA Insurance y AMF), y otras sociedades como SPK y Konsumentföreningen Stockholm, así como los fondos Alecta y Nektar Fund.

El restante 53,4% ha sido suscrito por Bank of América (BofA), Merrill Lynch y Credit Suisse. La operación está sujeta al visto bueno de la junta extraordinaria que se celebrará el próximo 15 de septiembre.

"Con esta ampliación de capital fortaleceremos la posición de competencia de Swedbank en nuestros cuatro mercados domésticos, Suecia, Estonia, Letonia y Lituania", destacó el presidente del consejo de la entidad, Carl Eric Stalberg.

"Hemos tomado acciones firmes con el objeto de reducir el nivel de riesgo en el banco durante el segundo trimestre", subrayó el presidente y consejero delegado del banco, Michael Eolf, quien destacó que la iniciativa permitirá al banco mantener su competitividad.

Georgia rompe lazos con la comunidad postsoviética liderada por Rusia

Tiflis, 17 ago (EFE).- Georgia abandonará oficialmente mañana la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización postsoviética liderada por Rusia, en una decisión adoptada tras la intervención militar rusa en su territorio en agosto de 2008.

"La CEI no hizo nada para frenar la agresión rusa y la ocupación de Georgia. En la CEI no hay sitio para Georgia", señaló hoy a Efe Mijaíl Machavariani, vicepresidente del Parlamento de este país.

Resaltó que "Georgia no puede seguir en una organización en la que también está Rusia, con la que suspendió relaciones diplomáticas" el 26 de agosto de 2008, dos semanas después del fin de la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur.

"En 1994, bajo la égida de la CEI, Rusia envió a (la región separatista de) Abjasia 1.500 pacificadores, donde permanecieron hasta el año pasado", dijo.

Machavariani subrayó que, en cualquier caso, a la Comunidad "le espera un pronto final", ya que "en Ucrania y Uzbekistán también hay mucha gente que no está contenta con la CEI".

"Si continúan así las cosas, Rusia se quedará sola en la organización", pronosticó.

A su vez, el viceministro de Exteriores, Alexandr Nalbándov, confirmó hoy a Efe que "ya se han completado todos los procedimientos jurídicos para formalizar la salida de la CEI".

Georgia únicamente seguirá participando en 75 acuerdos multilaterales económicos y de seguridad que no exigen ser miembro integrante de la organización, matizó.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunció que su país abandonaba la CEI el 12 de agosto de 2008, día en que concluyó la guerra ruso-georgiana, tras la que Moscú reconoció la independencia suroseta y abjasa.

Al informar de la renuncia georgiana, Saakashvili aseguró que esa decisión suponía "despedirse definitivamente de la Unión Soviética" e instó a Ucrania y a otros países de la CEI a retirarse de "esa agrupación, que Rusia dirige a su antojo".

Dos días después, el Parlamento aprobó unánimemente la salida de la CEI, decisión que le fue comunicada al comité ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes el 18 de agosto.

Según los estatutos de la organización, el proceso de salida de uno de sus países miembros dura doce meses.

El propio comité ejecutivo de la organización, con sede en Minsk, anunció hoy que Georgia "dejará de ser el 18 de agosto miembro de la Comunidad de Estados Independientes".

La CEI integra a Rusia y a otras once repúblicas de la desaparecida Unión Soviética, es decir, todas menos las tres bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, miembros de la OTAN y la Unión Europea desde 2004.

Georgia, que firmó el acuerdo de ingreso el 23 de octubre de 1993 y lo ratificó un año más tarde, será por tanto el primer miembro que abandona la CEI desde su fundación.

La CEI fue una idea del primer presidente ruso democráticamente elegido, Borís Yeltsin, que cobró realidad el 8 de diciembre de 1991, fecha de su creación por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Las restantes repúblicas se sumaron a la iniciativa el 21 de diciembre, excepto Georgia, que lo hizo en 1993, y Moldavia, el 8 abril de 1994, mientras las tres bálticas optaron por integrarse en Occidente.

"No había nada malo en ingresar en la CEI", señaló a Efe Eduard Shevardnadze, presidente georgiano entre 1993 y noviembre de 2003, cuando fue derrocado por Saakashvili en la Revolución de las Rosas.

Ahora, en cambio, el antiguo ministro de Exteriores soviético considera "ilógico" que este país caucásico se salga de la CEI sólo "por haber roto relaciones con Rusia".

"Por regla general, la CEI siempre diferenció las posiciones de Georgia y de los separatistas. Conseguimos que en 1996 adoptara sanciones contra los separatistas. No creo que hubiera que tomar tan rápido la decisión de salir", insistió.

También el último representante de Georgia en la alianza postsoviética, Zurab Jonelidze, considera que "a través de la CEI se podía influir en Rusia".

"Tras la ruptura de lazos diplomáticos, Georgia no tiene otro formato para relacionarse con Rusia. Si Georgia abandona la CEI, libera a Rusia de muchas obligaciones asumidas en el marco de los numerosos acuerdos multilaterales", apuntó a Efe.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró hoy que la renuncia a seguir perteneciendo a la CEI "es un derecho soberano de cada uno de los Estados miembros".

"No hay que dramatizar la situación", señala el comunicado de la Cancillería rusa, aunque añade que la decisión de Tiflis "influirá negativamente en los ciudadanos" de Georgia.