miércoles, 8 de octubre de 2008

El FMI pronostica que España entrará en recesión el próximo año

El organismo prevé que el PIB español cierre 2009 con un crecimiento negativo del 0,2%
La economía española, que no ha vivido una recesión desde el año 1993, sufrirá el próximo año una contracción del 0,2%, según ha pronosticado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato, contenido en el informe semestral de las Perspectivas Económicas Mundiales, difiere de la previsión oficial del Gobierno, que contempla para el año próximo un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
El BCE y la Fed bajan los tipos medio punto para que la liquidez vuelva a los mercados
El Gobierno defiende que el fondo de apoyo a la banca es una "inversión"

Los datos contenidos en el informe contrastan con el pronóstico que el FMI hizo tan sólo hace tres meses, cuando no había estallado con intensidad la crisis financiera internacional y calculó que la riqueza española registraría el próximo ejercicio un aumento de 1,2%.
Para el cierre del 2008, el FMI cree que la economía española crecerá en su conjunto en un 1,4%, dos décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno. Estas cifras son muy inferiores, según consta en el informe, al 3,7% que creció la economía española en el 2007 y al aumento del 3,9% que experimentó un año antes, en el 2006.
El sector inmobiliario ha pasado de ser motor principal a freno de la economía. Según cálculos del FMI, los precios de la vivienda cayeron en torno a un 5% en la primera mitad de este año, en términos anuales. No obstante, aún deben bajar más de un 15% para eliminar la burbuja especulativa en torno al ladrillo, de acuerdo con el organismo.
Países europeos en recesión
Además de España, registrarán crecimientos negativos en la zona euro Italia, que también caerá un 0,2T%, e Irlanda, con el 0,6&, según el informe. A ellos se unen otros países europeos ajenos al euro, como el Reino Unido, que también entrará en recesión en el 2009 con una caída del 0,1%, e Islandia, con el 3,1%.
El conjunto de la zona euro registrará en el 2009 un crecimiento del 0,2%, según el último informe del FMI, que ha realizado una fuerte corrección a la baja frente al 1,2% que había pronosticado el pasado mes de julio.

Continúa en Ucrania debate sobre elecciones anticipadas

Kiev, 8 oct (PL) La reunión extraordinaria convocada por el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, dejó hoy una estela de incertidumbres sobre el futuro del parlamento y agudizó contradicciones entre las principales fuerzas políticas.
Más que calmar las tensiones, al parecer Yuschenko mantiene la retórica de confrontación con el Bloque de Yulia Timoshenko, su antigua aliada política de la revolución naranja (2004).
La reunión urgente del mandatario con líderes de las cinco fracciones parlamentarias no dejó en claro el asunto sobre la disolución de la Suprema Rada y la convocatoria a comicios, aunque el servicio de prensa informó sobre un presunto consenso.
Según la portavoz presidencial, Irina Vannikova, todos los participantes en la consulta apoyaron la celebración de elecciones anticipadas, consignó la agencia noticiosa UNIAN.
Yuschenko, sin embargo, no despejó las dudas sobre la desintegración de la Rada, pero tampoco dio más detalles sobre el precipitado proceso electoral en la Suprema Rada, en menos de dos años.
El líder del Partido Comunista de Ucrania, Pioter Simonenko, expresó su desconcierto a la salida del encuentro debido a los imprecisos pronunciamientos del mandatario.
Nuestro presidente es una persona extraña, habla una cosa y hace otra, y por eso no se qué pasará a corto plazo, indicó el dirigente comunista.
El grueso de las fuerzas políticas ucranianas se han manifestado contrarias a la realización de comicios adelantados, en el entendido de que podría agudizar la crisis en el país.
La coalición gobernante –de mayoría parlamentaria- entre Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular y el Bloque Timoshenko se desintegró el pasado 3 de septiembre y acorde con la Constitución, los actores políticos tendrían un plazo de un mes para recomponer la alianza.
El vicepresidente de la bancada de Timoshenko, Nikolai Tomenko, desmintió hoy que el bloque apoyara la convocatoria a elecciones del parlamento, según el portal noticioso ProUA.
Quiero rectificar informaciones difundidas por el servicio de prensa del Presidente: nuestra fracción está en contra de comicios anticipados, recalcó Tomenko.
Aclaró empero que un posible decreto presidencial sobre la disolución de la Rada sería “un paso antipopular”. Recordó que, según encuestas, de un 70 a 80 por ciento de los ucranianos rechazan la celebración de consultas parlamentarias.

Ucrania escala a costa de Egipto (5-1)

La selección de Ucrania obtuvo una importante y clara victoria 5-1 ante Egipto, en una nueva jornada de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA disputada este martes 7 de octubre en Brasilia. Los europeos fueron superiores y ratificaron su favoritismo ante un aguerrido pero tibio conjunto africano, que con esta nueva derrota firma su despedida definitiva del certamen.La diferencia existente entre ambos conjuntos quedó manifiesta rápidamente cuando Sameh, en una jugada desafortunada, batió a su propio portero y dejó a los ucranianos en ventaja. El tanto serenó aún más al equipo de Gennadiy Lisenchuk, que amplió la ventaja con respectivos goles de Valeriy Legchanov y Dmytro Ivanov.Por su parte, Egipto logró acercarse en base a una mejor posesión del balón, aunque fue incapaz de traducirlo en el arco de Vladyslav Lysenko. De hecho, el descuento de Mizo a poco más de diez minutos para el cierre del encuentro sólo pareció despertar a los ucranianos, que cerraron el resultado con nuevas acciones ofensivas de Sergiy Cherponiuk y Veleriy Zamyatin.Con el 4-1 final, Ucrania acumula 7 unidades y supera a Argentina por diferencia de gol, posición que intentará ratificar en su último compromiso: el 9 de octubre ante China. Los de Moafak El Sayad, en cambio, emprenden el largo retorno a casa con tres derrotas y una victoria.

Presidente ucraniano decide futuro de parlamento

Kiev, 8 oct (PL) El presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, decide hoy el futuro del parlamento de la sexta legislatura que ingresó en una nueva crisis política tras la ruptura hace un mes de la coalición gobernante.
Hasta la fecha, con un plazo de 30 días, las principales fuerzas políticas representadas en la Suprema Rada no han logrado concertar un acuerdo para la recomposición de la alianza de mayoría parlamentaria.
Yuschenko, a juzgar por el Bloque de su aliada Yulia Timoshenko, se niega a conciliar con esta agrupación, pero tampoco atrae al diálogo a otras formaciones afines.
Tras una agitada sesión en la Suprema Rada con un nerviosismo a la vista, el mandatario fijó para este miércoles las consultas sobre la disolución del legislativo, según informó la portavoz de prensa, Irina Vannikova.
Yuschenko invitó a las pláticas al titular de la Rada, Arseni Yaseniuk, a los dos vicepresidentes y a líderes de cinco fracciones parlamentarias.
La coalición entre Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, del entorno presidencial, y el Bloque de Timoshenko, tuvo una existencia efímera de menos de dos años y surgió también al calor de una crisis política.
El diputado Boris Tarasiuk del bloque pro-gubernamental Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular consideró que fue un error la salida de su agrupación de la coalición naranja y llamó a proseguir las consultas.
Dijo que la alianza se formó en primer lugar gracias al voto popular y los políticos deben respetar esa voluntad de los ciudadanos.
En su opinión, un 70,6 por ciento de los ucranianos rechazan la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en la Suprema Rada.
Significa, subrayó, que en la sociedad se acumuló un cansancio por la inestabilidad política, la cual siempre se resuelve con comicios adelantados, sentenció.

Mundial de Futsal: Argentina e Ucrania sellan un empate (2-2)

En un encuentro por todo lo alto, Argentina buscaba certificar su buen arranque de torneo con un triunfo ante el combinado ucraniano, el ‘hueso' del grupo C de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Brasil 2008. Y comenzó con muchas ganas, presionando la salida del balón de su rival e intentando tomar ventaja en el marcador.Diego Giustozzi y Marcelo Gimenez conectaron los primeros disparos a portería que inquietaron al guardameta ucraniano Lysenko. Los europeos del este respondieron por medio de Valeriy Legachov y Oleksandr Khurso, que estuvieron muy cerca de adelantar a su equipo.La primera parte fue un toma y daca entre las defensas y los atacantes, y que en un principio se llevaron las zagas con el empate a 0-0 al final de los 20 minutos iniciales.Ucrania comenzó apretando. Dmytro Silchenko tuvo la mejor ocasión hasta el momento pero Guisande salvó a Argentina de recibir el primer tanto. La igualdad se mantuvo hasta los últimos diez minutos, los más emocionantes del partido.Leandro Planas anotó para adelantar 1-0 a La Albiceleste a falta de ocho minutes para el final. Argentina se echó para atrás para salvar el resultado y el técnico Sergio López puso en el campo al segundo portero, Santiago Elias, como jugador-portero.Pero esta jugada conservadora no fue efectiva. Después de un error del capitán Carlos Sánchez, Dmytro Ivanov consiguió el empate a tres minutos para el final. Pero los ucranianos se volcaron al ataque y Sergiy Cheporniuk,un minuto después, daba la vuelta al marcador (1-2).Todo parecía decidido, pero Argentina sacó su garra para lograr la proeza de empatar sobre el tiempo cumplido por medio de Giustozzi (2-2).En un partido muy intenso, la igualda les sirve a las dos selecciones para mantener sus opciones de clasificación a la segunda ronda del Mundial de Futsal 2008.