miércoles, 8 de octubre de 2008

Continúa en Ucrania debate sobre elecciones anticipadas

Kiev, 8 oct (PL) La reunión extraordinaria convocada por el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, dejó hoy una estela de incertidumbres sobre el futuro del parlamento y agudizó contradicciones entre las principales fuerzas políticas.
Más que calmar las tensiones, al parecer Yuschenko mantiene la retórica de confrontación con el Bloque de Yulia Timoshenko, su antigua aliada política de la revolución naranja (2004).
La reunión urgente del mandatario con líderes de las cinco fracciones parlamentarias no dejó en claro el asunto sobre la disolución de la Suprema Rada y la convocatoria a comicios, aunque el servicio de prensa informó sobre un presunto consenso.
Según la portavoz presidencial, Irina Vannikova, todos los participantes en la consulta apoyaron la celebración de elecciones anticipadas, consignó la agencia noticiosa UNIAN.
Yuschenko, sin embargo, no despejó las dudas sobre la desintegración de la Rada, pero tampoco dio más detalles sobre el precipitado proceso electoral en la Suprema Rada, en menos de dos años.
El líder del Partido Comunista de Ucrania, Pioter Simonenko, expresó su desconcierto a la salida del encuentro debido a los imprecisos pronunciamientos del mandatario.
Nuestro presidente es una persona extraña, habla una cosa y hace otra, y por eso no se qué pasará a corto plazo, indicó el dirigente comunista.
El grueso de las fuerzas políticas ucranianas se han manifestado contrarias a la realización de comicios adelantados, en el entendido de que podría agudizar la crisis en el país.
La coalición gobernante –de mayoría parlamentaria- entre Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular y el Bloque Timoshenko se desintegró el pasado 3 de septiembre y acorde con la Constitución, los actores políticos tendrían un plazo de un mes para recomponer la alianza.
El vicepresidente de la bancada de Timoshenko, Nikolai Tomenko, desmintió hoy que el bloque apoyara la convocatoria a elecciones del parlamento, según el portal noticioso ProUA.
Quiero rectificar informaciones difundidas por el servicio de prensa del Presidente: nuestra fracción está en contra de comicios anticipados, recalcó Tomenko.
Aclaró empero que un posible decreto presidencial sobre la disolución de la Rada sería “un paso antipopular”. Recordó que, según encuestas, de un 70 a 80 por ciento de los ucranianos rechazan la celebración de consultas parlamentarias.

No hay comentarios: