miércoles, 14 de noviembre de 2007

Vuelos secretos de la CIA con desidia de países europeos

Estrasburgo, 14 nov (PL) El europarlamentario Claudio Fava dijo hoy que el traslado de presos en vuelos de la CIA a la base estadounidense naval de Guantánamo se realizó con la desidia de los países europeos.
En conferencia de prensa, Fava precisó que los datos del organismo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), publicados por el diario El País, confirman la actitud de los gobiernos del Viejo Continente.
AENA corroboró que unos 50 aviones, en su mayoría militares, cruzaron el cielo de España hacia Guantánamo entre 2002 y 2007.
De ellos 10 aterrizaron en ese país y 22 se registraron durante la administración de José María Aznar y otros 25 en la actual de José Luis Rodríguez Zapatero.
El eurodiputado aclaró que la comisión que presidió del Parlamento Europeo (PE) para investigar las actividades ilegales de la CIA en este continente sólo contó con los informes del organismo europeo de control del tráfico aéreo de vuelos civiles.
También puntualizó que siempre sospecharon que la mayoría de los traslados, de los sospechosos de terrorismo secuestrados, a cárceles secretas para ser torturados se hacían en aviones militares.
En febrero pasado el PE aprobó al informe presentado por Fava, en el cual se denunciaron las ilegalidades de la CIA en Europa y el silencio de algunos ejecutivos de la región sobre esas practicas.
Sin la cooperación de muchos gobiernos europeos, la CIA no hubiera realizado los vuelos secretos ni los traslados de prisioneros por los países del Viejo Continente, declaró en noviembre pasado Favas a la Cadena de radio y televisión británica BBC.
Entonces reiteró que por lo menos mil 245 vuelos fletados por la CIA usaron el espacio aéreo o hicieron escala en aeropuertos del Viejo Continente.
El europarlamentario también responsabilizó a altos funcionarios de la Unión Europea (UE), entre ellos el representante de política exterior y seguridad, Javier Solana, de entregar información incompleta a la comisión de la Eurocámara.

Ucrania evita comentar información sobre aterrizaje de aviones espías en su territorio

Kíev, 14 de noviembre, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Ucrania no comentará la información sobre supuestos aterrizajes de aviones de la CIA en territorio ucraniano hasta que tenga documentos que lo confirmen, declaró el portavoz del departamento militar ucraniano Andrei Lisenko.

El diputado del Parlamento Europeo, Giovanni Fava, ha informado hoy haber conseguido pruebas irrefutables de los aterrizajes secretos de aviones norteamericanos en una de las bases aéreas de Ucrania.
"Por ahora no son más que rumores y haremos los comentarios sólo después que nos presenten las pruebas", dijo Lisenko.
Giovanni Fava ya había anunciado con anterioridad que en Italia y en Polonia existían cárceles de la CIA y que tenía la lista de 14 gobiernos europeos que habían cooperado a crear esas cárceles, una práctica que contradice el Convenio de Ginebra.
El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció en septiembre del año pasado que la CIA mantenía a sospechosos de terrorismo en cárceles de países extranjeros. El jefe de la Casa Blanca se negaó a mencionar esos países.

Denuncian empleo de aeropuertos ucranianos para vuelos secretos CIA


Kiev, 14 nov (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) empleó aeropuertos ucranianos para efectuar vuelos secretos con el fin de trasladar presuntos terroristas, denunció hoy el eurodiputado italiano Claudio Fava.
De acuerdo con la agencia de noticias UNIAN, Fava declaró desde Estrasburgo que posee información fidedigna sobre la utilización de aeródromos de esta nación por parte de la agencia estadounidense para enviar detenidos a instalaciones donde la mayoría de ellos fue torturada.
El miembro del Partido Socialista Europeo formó parte de una comisión investigadora de la Eurocámara, la cual presentó similares acusaciones contra un total de 14 naciones, incluida Polonia e Italia.
La comisión consideró que esos estados ayudaron a trasladar a personas secuestradas por la CIA, al ofrecer sus aeropuertos, espacios aéreos o instalaciones para confinarlos, lo cual viola lo establecido por la Convención de Ginebra sobre torturas.
Por su lado, el ministro ucraniano de Defensa, Anatoli Gritsenko, rechazó las afirmaciones del eurodiputado.
La Unión Europea prometió sanciones contra los países involucrados en los vuelos furtivos de la CIA para secuestrar a personas y trasladarlas de forma secreta.
El organismo comunitario encomendó al Parlamento Europeo efectuar una pesquisa, dirigida a determinar los países implicados

El 50% de las 'web' europeas que venden billetes de avión presenta irregularidades


La Comisión Europea está "muy decepcionada" por los resultados de un estudio sobre la publicidad engañosa y otras irregularidades en la venta de billetes de avión en Internet y da 120 días a las compañías y agencias para ajustarse a la normativa comunitaria de consumo antes de tomar medias.

De no hacerlo en ese "periodo de gracia" abierto hoy, el Ejecutivo comunitario podría pedir una acción judicial contra ellas, además de multas económicas e incluso el cierre, aunque "corresponda a cada país la capacidad de decidir sobre la sanción".
Así se ha expresado la comisaria europea para la Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, en la presentación de las conclusiones del estudio que coordinó en septiembre pasado la Comisión y llevaron a cabo las autoridades nacionales de 15 Estados miembros -incluido en España, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC)- y en Noruega.
Kuneva ha llamado la atención sobre el hecho de que "sobre 447 páginas 'web' analizadas en el estudio se detectaron irregularidades en más del 50%" de ellas, en concreto 226, un resultado intolerable según la comisaria.
Billetes gratis que no lo son
En esos sitios 'web' "se anuncian billetes gratuitos que no lo son en absoluto, o se da un precio del mismo de veinte euros que, cinco páginas después, tiene un coste superior a los cien euros", ha explicado Kuneva.
Además de esas diferencias entre el precio inicial y el final, el informe destaca que muchos de esos sitios presentan sus cláusulas contractuales en un idioma extranjero. Así, un consumidor puede comprar en su país de residencia un billete en la página 'web' de una compañía aérea de otro Estado, que no le ofrece cierta información en el idioma del comprador.
Asimismo, el estudio detectó que, a la hora de vender un billete, algunas aerolíneas y páginas 'web' de agencias añaden "servicios suplementarios, como un seguro, que son automáticamente añadidos al precio del billete, cuando normalmente debieran ser los consumidores los que eligieran".
La dimensión del asunto no es menor ya que, como ha recordado Kuneva, "un 80% de la economía de la UE se basa en el sector servicios", y el mercado del transporte aéreo alcanza los 700 millones de pasajeros cada año.
Sin nombres
La comisaria, sin embargo, ha declinado dar los nombres de las compañías aéreas y las páginas 'web' que incumplen la normativa comunitaria hasta que no pasen los 120 días de plazo "porque cada una de ellas tiene derecho a responder" a la advertencia que al respecto le fue notificada. Además, se ha mostró convencida de que "tras los cuatro meses de plazo serán pocos los sitios" de Internet que serán cerrados ya que la mayoría de ellos acabarán por ajustarse totalmente a la normativa comunitaria.
Quien si dio nombres, sin embargo, fue el Instituto Nacional de Consumo de España, uno de los organismos que ha tomado parte en el estudio. El INC cargó contra la publicidad de vuelos gratuitos por parte de las aerolíneas de bajo costo Ryanair y Vueling, por no mencionar las tasas y otras cargas que debe abonar el pasajero; y también contra Iberia y Spanair, que anunciaban precios de viajes que luego era imposible comprar

Reitera Ucrania rechazo a enviar uniformados a Iraq


Kiev, 14 nov (PL) El ministro ucraniano del Exterior, Arseni Atseniuk, reiteró hoy el rechazo a la posibilidad de enviar soldados a Iraq y especificó que en ese país solo laboran algunos especialistas nacionales.
Atseniuk declaró en conferencia de prensa en la capitalina Academia Diplomática que su nación en su momento mantuvo a unos tres mil militares en misiones en el extranjero, de los cuales sólo quedan unos mil en esas tareas.
Pero en el caso iraquí aclaro una vez que no tenemos intención alguna de enviar otra misión allí, aseguró el canciller ucraniano, poco antes de inaugurase una conferencia sobre seguridad regional y los llamados conflictos congelados.
Al respecto, declaró que en realidad se trata de diferendos humeantes, los cuales es necesario resolver, en alusión al conflicto de Transdniester, en Moldova, de Nogorni Karabaj, en Azerbaiyán, y al de Abjasia, en Georgia.
La conferencia, a la que por primera vez nos presentamos como donantes de garantías de seguridad en la región, constituye un primer paso para debatir posibles salidas a esos problemas, apuntó.
Tampoco pretendemos, subrayó, llegar a fórmulas terminadas en estos dos días de reuniones, en las cuales participarán un centenar de delegados de casi 30 países y de varios órganos internacionales.
Respecto al debate surgido últimamente sobre la soberanía del Mar de Azov entre Ucrania y Rusia, afirmó que se mantiene la línea fronteriza plasmada en el acuerdo firmado en diciembre de 2003.
El asunto salió a relucir, luego que una tormenta dejó varados o hundidos a unos 15 buques en el estrecho de Kerch, puerta de entrada al mar de Azov, incluido el tanquero Volgoneft-123, el cual ya derramó unas dos mil toneladas de crudo en la zona.
Al mismo tiempo, afirmó que la visita del presidente Viktor Yuschenko a Moscú se efectuará una vez formado el nuevo gobierno, tras la elección anticipada del Parlamento, el pasado 30 de septiembre.

España presenta un avión-helicóptero


HADA es una revolucionaria aeronave controlada a distancia.
Está diseñada para realizar sin riesgos diversas tareas de vigilancia.
Se presentó este martes en la Real Academia de Ingeniería.

La capacidad creativa de los ingenieros españoles ha aportado al desarrollo mundial algo más que la fregona a lo largo de los siglos.

En España voló en 1923 el autogiro diseñado por Juan de la Cierva y ahora se ultima un nuevo avance en el terreno de la aeronáutica, el helicóptero adaptativo avión (HADA).

Se trata de una aeronave no tripulada con aspecto de helicóptero que también despega y aterriza en vertical. Al igual que el autogiro, el HADA dispone de un rotor superior y otro de cola. Sin embargo, este aparato esconde una innovación bajo el fuselaje: unas alas que se pueden desplegar en pleno vuelo para convertirlo en un avión impulsado por una hélice de cola.
Maniobra y autonomía
El padre de este nuevo aparato, el ingeniero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Manuel Mulero, explica que la gran ventaja de HADA está en que ofrece "la maniobrabilidad sobre el terreno y la facilidad de vuelo en punto fijo de un helicóptero, además de una mayor eficiencia de autonomía y velocidad en vuelo de crucero, propias de un avión".
Al no necesitar tripulantes que se cansen o cuya vida corra peligro, este aparato permite cubrir durante más tiempo amplias distancias en misiones de vigilancia marítima y de fronteras, así como operaciones de riesgo como la extinción de incendios.
Esta aeronave, en fase desarrollo, se presentó en sociedad este martes, durante una jornada en la Real Academia de Ingeniería. Es el proyecto estrella del programa Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras (Platino) y en él participan hasta 40 empresas y entidades de todo el país.
Vigilancia y control remoto
Estas aeronaves irán equipadas con cámaras de infrarrojos y radares y, dependiendo del tamaño en que se fabriquen, pueden despegar y ser manejadas desde puestos de control instalados en buques de la Armada o patrulleras de Salvamento Marítimo o de la Guardia Civil. Es decir, que pueden enviar imágenes en tiempo real para detectar, por ejemplo, la presencia de cayucos.

Al no contar con tripulantes, el aparato permite cubrir durante más tiempo amplias distancias en misiones de vigilancia

30.000 pájaros muertos por el derrame en el mar Negro


AGENCIAS - Temryuk - 14/11/2007

El primer ministro ruso, Viktor Zubkov, viajó ayer al Mar Negro para supervisar los trabajos para contener y limpiar el derrame de unas 2.000 toneladas de combustible de uno de los cargueros hundidos por la excepcional tempestad que azotó la zona el pasado fin de semana.

El gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachev, definió el suceso una "catástrofe ecológica" y habló de "unos 30.000 pájaros muertos". Fuentes del WWF local consideraron muy prudentes esas estimaciones.
Los trabajos de limpieza prosiguen con dificultad, por las malas condiciones atmosfericas y por las características del combustible, cuyo peso especifico tiende a llevarlo hacia el fondo.
En la costa, "más de 600 personas están trabajando", señaló un portavoz. "Ya hemos retirado 160 toneladas de material contaminado".
La fiscalía ha abierto una investigación sobre los sucesos del domingo. "La causa de la tragedia fue el tiempo inclemente, pero quizá no se puede achacar toda la culpa a ese hecho", dijo el primer ministro. "Tenemos que establecer si fue algo inevitable, si hubo una intervención tardía por parte de nuestros servicios o si tuvo algo a que ver la costumbre rusa de dejar que el destino decida". Funcionarios locales dicen que algunos barcos zarparon ignorando la alerta meteorológica. Las operaciones de rescate de los marineros desaparecidos prosiguen. Fuente sirias anunciaron que al menos 15 tripulantes de un barco de ese país permanecen desparecidos.

Italia arrebata a España el cargo militar más importante de la OTAN


El jefe del Estado Mayor de la Defensa italiano, el almirante Giampaolo di Paola, ha sido elegido hoy presidente del Comité Militar de la OTAN, máximo órgano militar de la Alianza Atlántica, imponiéndose al candidato español, el general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de Defensa, y al máximo favorito, el general polaco Franciszek Gagor. Tras esta decisión, España se queda sin el cargo militar más importante de la OTAN, aunque las apuestas de los especialistas ya apuntaban la dificultad de conseguir tal aspiración.

El candidato italiano ha resultado elegido, con 14 votos, en la segunda vuelta de la votación, en la que se ha impuesto al general polaco Gagor, quien ha obtenido ocho votos. El tercero de los candidatos, el general español Sanz Roldán, ha resultado eliminado en la primera vuelta, tras una votación secreta y a puerta cerrada que han hecho los jefes militares de los 26 países aliados.
Di Paola sustituirá a partir de junio de 2008 al general canadiense de aviación Ray Renault, actual presidente del organismo internacional, y estará como nuevo jefe del Comité Militar al menos un periodo de tres años.
Todas las fuentes consultadas señalaban que al general español como un gran aspirante, por su larga experiencia internacional y su capacidad para tejer consensos. Además, España lleva 25 años en la OTAN y apenas ha ocupado cargos relevantes, salvo la Secretaría General, con Javier Solana de 1995 a 1999. Pero la contribución de Italia a las operaciones de la OTAN, con unos efectivos que doblan como mínimo a los 1.300 españoles, ha podido ser clave en la decisión final de los jefes militares.
No es una competición
Tras conocerse el resultado de la votación, Sanz Roldán, ha asegurado que no está decepcionado "en absoluto" por no haber resultado elegido. "Este es un servicio como otro cualquiera", ha señalado. "He representado a España con toda la dignidad que he sido capaz, pero había tres candidatos y en consecuencia sólo podía salir uno", ha resumido.
El general ha rechazado hacer ninguna valoración sobre si el Gobierno español hubiera debido presentar antes su candidatura o hacer una campaña más intensa. "Esto no es una competición, es un servicio adicional a los que ya has prestado durante cuarenta años, y estás dispuesto y lo haces, ha salido otro y no pasa absolutamente nada, precisamente ya estoy preparando la próxima reunión, que comienza esta tarde", ha concluido Sanz Roldán.
El PP culpa al Gobierno
El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha afirmado que el PP "desbarra" y reacciona de forma "surrealista y absurda" al culpar al Gobierno de la no elección del jefe del Estado Mayor de la Defensa al frente del Comité Militar de la OTAN.
Cuadrado ha respondido así a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Fernando López-Amor, en las que afirmaba que el general no ha sido elegido por la "errática política exterior" del Gobierno. El portavoz socialista ha considerado "absolutamente normal" la decisión de la OTAN, tomada en el ámbito profesional y militar. En este sentido ha manifestado que la reacción del PP es "absurda", porque quiere convertir "una decisión profesional y militar" de la OTAN en "dinamita contra el Gobierno".
López Amor ha afirmado que la retirada de las tropas de Irak ha influido en la decisión de los 26 países de la OTAN. "Pesa la retirada, la forma en que se hizo la retirada, la política exterior y que el señor presidente del Gobierno sea amigo de Chávez aunque últimamente tenga amigos que los esconde, que sea amigo de Evo Morales y que cualquier presidente iberoamericano es capaz de subirse a las barbas de nuestro país en cualquier foro y escenario y eso se nota", ha subrayado.

Ucrania asigna ayuda humanitaria a Kirguistán



Kiev, 14 nov (PL) El gobierno ucraniano asignó hoy 138 millones de grivnas (27millones de dólares) a Kirguistán como ayuda humanitaria, tras un terremoto ocurrido en ese estado centroasiático.
De acuerdo con las autoridades, la decisión pone en práctica el decreto emitido ayer por el presidente Viktor Yuschenko para brindar esa asistencia a la república ex soviética.
La cifra equivale a la deuda heredada por Ucrania de la desaparecida Unión Soviética, la cual es considerada como no estatal por Kirguistán.
El asunto de la solución de ese adeudo es visto por la parte kirguisa como un paso favorable en las negociaciones para el ingreso de este estado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La víspera, la prensa local destacó el fracaso de la misión ucraniana en a la capital de esa nación, Bishkek, encabezada por el primer vicejefe de gobierno, Nikolai Azarov, para lograr la firma de un protocolo de entendimiento entre ambas partes.
Ese documento debía conciliar las posiciones bilaterales para el visto bueno a la entrada de Ucrania a la referida entidad internacional.
Azarov aclaró recientemente que el intercambio comercial entre los dos países es casi nulo.

Rechazan solicitud ucraniana de ayuda para combatir tuberculosis

Kiev, 14 nov (PL) Ucrania, segundo lugar por casos de tuberculosis (TB) en Europa, recibió el rechazo a una solicitud de ayuda financiera internacional para combatir esa enfermedad, comenta hoy la prensa local.
El Fondo Global de lucha contra el SIDA, la TB y la malaria (GF) declinó el pedido de 94 millones 600 mil dólares hecho por Kiev para este año, al considerar que cometió errores en el desglose de las partidas de los gastos, indica el diario Komersant en Ucrania.
La lista del GF, en su séptima ronda, incluyó 73 peticiones de 66 países, por un monto de mil 100 millones de dólares.
Ucrania registra una muerte por hora de esa pandemia y cuatro nuevos casos en igual intervalo de tiempo, destaca el rotativo.
En 2004, en su tercera vuelta, el GF también denegó la solicitud ucraniana, mientras en la primera y en la sexta decidió brindar ayuda financiera para la lucha contra el SIDA a la nación con más casos en Europa.
Ahora, Kiev deberá esperar hasta marzo de 2008 para corregir el contenido de su pedido y presentarlo a una nueva ronda del GF.
El gobierno ucraniano aprobó una programa para el combate contra el VIH y la TB para el período 2007-2011, el cual designó 200 millones de grivnas (unos 40 millones de dólares) con ese fin para este año.
Sin embargo, muchos gobiernos municipales aún deben aprobar el referido programa para su aplicación..
La mayoría de los casos de TB se reporta en el sistema penitenciario nacional.

La iglesia ortodoxa afirma que “el Papa es el primer patriarca” y Roma “la primera sede”


EFE - Roma - 14/11/2007

Constantinopla allana el camino hacia la reconciliación aunque especifica que "hay que clarificar cuál será el papel del obispo de la primera sede” y que no puede actuar como un soberano absoluto.

Las iglesias ortodoxas han reconocido al Papa como "el primer patriarca" y a Roma como la "primera sede", dos reconocimientos que allanan el camino hacia la reunificación entre católicos y ortodoxos, separados desde el cisma entre Oriente y Occidente de 1054. Así lo asegura hoy el diario romano La Repubblica, que señala que ese reconocimiento es el fruto de la reunión que celebraron el pasado octubre en Rávena (noreste italiano) una delegación de la Iglesia Católica y otra de las iglesias ortodoxas.

La delegación de la Iglesia Católica estuvo encabezada por el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper, y la de las iglesias ortodoxas fue presidida por el metropolita (arzobispo) Zizioulas del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. El documento, según el diario, es "reservado" y consta de 46 párrafos. El matutino agrega que es un "hoja de ruta" que puede llevar a la unidad rota hace casi mil años.
¿Cuál será el papel del Papa?
Aunque los ortodoxos reconocen al Papa y a Roma el primado, el texto añade que "hay que clarificar cuál será el papel del obispo de la primera sede", es decir, las prerrogativas del Pontífice. El documento, siempre de acuerdo con el diario, "delinea tres puntos fundamentales, la comunión eclesial, concilio y autoridad". Agrega que se reconoce al Obispo como jefe de la iglesia local, que nadie puede sustituir, y asegura que todas las partes acordaron reconocer que la "única y santa iglesia se realiza de manera contemporánea en todas las iglesias locales, que celebran la eucaristía y celebran la comunión (unidad) de todas las iglesias".
En otras palabras, aunque las iglesias ortodoxas reconocen al Papa el primado, la cabeza visible, subrayan que el Obispo de Roma no puede actuar como un soberano absoluto que decide por sí solo y sin tener en cuenta a las iglesias locales, según puntualiza el diario. El matutino añade que en el texto al Papa se le nombra siempre como "Obispo de Roma o uno de los cinco patriarcas históricos".
Problemas de reconocimiento en la Iglesia Ortodoxa
"Ahora le toca el turno a Benedicto XVI", destaca el diario, que recuerda que el patriarca Alejo II de la Iglesia Ortodoxa Rusa es "recalcitrante" a la hora de reconocer el primado del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y no perdona a la Iglesia Católica que se esté expandiendo en zonas que considera de su tradicional influencia. El Vaticano, de momento, no ha hecho declaración alguna.
Respecto al título de "Patriarca de Occidente", uno de los títulos tradicionales de los Pontífices romanos, el pasado año Benedicto XVI renunció al mismo por "realismo histórico y teológico", y por considerar que así "puede ayudar al diálogo ecuménico", según precisó entonces el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. "La renuncia a dicho título expresa una realidad histórica y teológica y al mismo tiempo puede ayudar al diálogo ecuménico", subrayó el organismo vaticano, que explicó la decisión papal. Benedicto XVI considera la unidad de los cristianos como uno de los objetivos de su pontificado y se ha comprometido en varias ocasiones a "dar pasos concretos en ese camino".
El Cisma de 1054
Oriente y Occidente se separaron con el cisma de 1054, con las excomuniones del papa León IX y del patriarca Miguel Celurario. Desde entonces han pasado casi mil años de incomprensiones y recelos. Les separan razones teológicas, como el rechazo de los ortodoxos al primado de la Iglesia de Roma y la negativa de la infalibilidad del Papa. Los ortodoxos no reconocen la validez de los sacramentos católicos, al contrario que la Iglesia católica que sí admite, desde el Vaticano II, los de la Iglesia ortodoxa. Además, los ortodoxos culpan a Roma de proselitismo y de intentar expandirse en territorios hasta ahora bajo su control.
Visto que el primado de Pedro es uno de los escollos, Juan Pablo II dijo en varias ocasiones que estaba dispuesto a que teólogos y expertos discutieran ese tema para buscar una solución que fuera aceptada por todos.

Las familias hipotecadas gastan hasta 300 euros más al mes que hace un año, según CEACCU


Las familias hipotecadas gastan entre 250 y 300 euros más que hace un año para llegar a final de mes como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos, el encarecimiento de las hipotecas y otros gastos de incidencia mensual (vivienda, transporte o educación), según ha explicado hoy el responsable de Asuntos Económicos de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Fernando López Romano.
En concreto, la CEACCU detalla que la subida del precio de los alimentos repercute con un incremento del gasto que oscila entre los 120 y los 160 euros al mes, mientras que las hipotecas se han encarecido entre 90 y 100 euros.

La inflación se sitúa en la tasa más alta desde agosto de 2006


Aumentó en octubre un 1,3% y la tasa interanual se sitúa en el 3,6%.- El vestido, el calzado, la enseñanza y la alimentación, principales culpables.- La leche ha subido un 24% en un año.- Solbes: "No hay que rasgarse las vestiduras"

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en octubre un 1,3%, lo que elevó la tasa interanual nueve décimas, hasta el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006, y situó la inflación de los diez primeros meses del año en el 3%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza de los precios en octubre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, que subió el 9%; de la enseñanza, que lo hizo el 2,4%, por el inicio del curso académico; y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9%, por el alza de la leche, el pan, el pollo, el queso y otros productos lácteos.
Así, respecto al mes anterior, la leche registró un incremento del 12,3%; los productos lácteos, del 8,2%; el pan, del 4,7%; la carne de ave, del 3%; y los quesos, del 2,7%.
Las prendas de vestir se encarecieron el 9,9%; el calzado, el 6,2%; la enseñanza superior, el 4,8%; el gas, el 3,4%; los carburantes y lubricantes, el 0,8%; y los restaurantes, bares y cafeterías, el 0,4%.
Por el contrario, sólo se abarató el ocio y la cultura, que bajó el 0,8%, y las comunicaciones, que lo hicieron el 0,1%, en tanto que los precios de los hoteles, cafés y restaurantes no variaron.
El pollo ha subido un 14,3% en un año
Respecto a las subidas de los últimos 12 meses, destacan las registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%), transporte (4,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), enseñanza (4,5%), vivienda (4,2%), otros bienes y servicios (3%), y el menaje (2,5%), todos ello por encima de la previsión oficial del dos por ciento.
Dentro de estos grupos destacan los encarecimientos de la leche, que en el último año ha subido el 24,2%; el pollo, que lo ha hecho el 14,3%; el pan (13,4%) y los huevos (9%).
Asimismo, los carburantes y combustibles acumulan un alza, desde octubre del pasado año, del 8,4%; y los productos energéticos, del 7%.
Aumentos en todas las comunidades
La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el 1,4% en octubre, y su tasa interanual aumentó cinco décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1%.
El INE también ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que subió el 1,3% en octubre lo que situó su tasa interanual en el 3,6%, nueve décimas superior a la de septiembre.
Por comunidades, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura, en donde se registró un aumento del 1,8% respecto al mes anterior. Los otros aumentos más acentuados correspondieron a Galicia, Murcia y La Rioja, todas ellas con una subida del 1,7%.

El ejército ruso limpia el vertido del Mar Negro


Kavkaz. Por desgracia, no hay vertido de petróleo sin imagen de un ave con el plumaje tiznado de negro. La que recoge la foto superior es una de las víctimas del naufragio en el mar Negro, el domingo pasado, de cinco barcos, entre ellos un petrolero que vertió casi 2.000 toneladas de combustible. Al fondo, tras el ave, se recortan las siluetas de los soldados rusos que, en un número de 500, han sido enviados a la zona para ayudar en las tareas de limpieza de las playas afectadas. Las autoridades locales temen todavía una "catástrofe ecológica", ya que la costa sur de Rusia sigue siendo castigada por vientos de más de 140 kilómetros por hora.

Tres marineros muertos en el mar Negro


Tres cadáveres fueron recuperados ayer de las aguas del estrecho de Kerch, donde el día anterior naufragaron varios barcos. Aparentemente se trata de marinos del Najicheván, que llevaba azufre. Otros cinco hombres de ese barco ruso y 15 del ucranio Jash Ismaíl siguen desaparecidos y ya no hay apenas esperanzas de encontrarlos con vida. Anoche las labores de búsqueda fueron suspendidas por el mal tiempo. La tormenta que azotó el domingo el estrecho y los mares de Azov y Negro causó el hundimiento de cuatro barcos, uno de los cuales se partió en dos y contaminó las aguas con 1.200 toneladas de crudo. Se necesitarán años para eliminarlas por completo del mar.

Final de infarto en un torneo revolucionario


EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA DE CAMPEONES DE VITORIA

Un torneo revolucionario –se juega en una urna- requería un final de infarto. Y lo tendrá: ‘el búlgaro de Salamanca’, Veselin Topalov, el ucranio Ruslan Ponomariov y la húngara Judit Polgar pueden ganar la Liga de Campeones de Vitoria, según lo que ocurra en la décima última ronda.Topalov, de 32 años, agresivo donde los haya, demostró que la madurez le ha aportado sangre fría y eficacia: tenía una posición favorable y con más minutos contra Ponomáriov; podía seguir atacando y complicando al máximo, para especular con los apuros de tiempo de su rival; pero cambió las damas y se impuso por técnica en 58 movimientos. Topalov afronta la última jornada con medio punto de ventaja sobre Ponomariov y uno sobre Judit Polgar, con quien jugará con las piezas negras. Últimamente, el búlgaro sufre más de la cuenta frente a la menor de las Polgar, aunque en caso de que la menor de la saga consiguiera la victoria podría ganar el torneo.En otros encuentros de la novena ronda, Polgar empató con el rumani Liviu Dieter Nisipeanu en 32 jugadas y el uzbeco Rustam Kasindzhanov derrotó al ruso Anatoly Karpov, en 33 movimientos, en una vibrante partida táctica.Clasificación: 1, Topalov (Bulgaria), 6 puntos; 2, Ponomariov (Ucrania), 5,5; 3, Judit Polgar (Hungría), 5; 4, Nisipeanu (Rumania), 4,5; 5, Kasimdzhanov (Uzbekistán), 3,5; 6, Karpov (Rusia), 2,5.Los encuentros programados para la última ronda son los siguientes: Ponomariov-Kasindzhanov, Karpov-Nisipeanu y Judit Polgar-Topalov.
TOPALOV-PONOMARIOVLiga de Campeones, 9ª ronda.1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0–0 5.Ad3 c5 6.Cf3 d5 7.0–0 dxc4 8.Axc4 Cbd7 9.Db3 cxd4 10.exd4 Axc3 11.bxc3 b6 12.Cg5 Te8 13.Te1 Cf8 14.f3 Ab7 15.Af1 Tc8 16.Ab2 Dc7 17.c4 Ted8 18.Tac1 Df4 19.Ch3 Dc7 20.Cf2 Td7 21.Ce4 Dd8 22.Cxf6+ Dxf6 23.d5 Dg5 24.Te4 Dd8 25.Dc3 f6 26.dxe6 Te7 27.Tg4 Txe6 28.Da3 h5 29.Td4 De7 30.Tcd1 Dxa3 31.Axa3 Tee8 32.c5 bxc5 33.Th4 g6 34.Ta4 a6 35.Ac4+ Rg7 36.Tb1 Tc7 37.Axc5 Txc5 38.Txb7+ Rh6 39.h4 a5 40.Ta7 Te1+ 41.Rh2 Tee5 42.Tf7 Ch7 43.Ab3 Te8 44.Td4 Tf8 45.Ta7 f5 46.Td6 Cf6 47.a4 f4 48.Tb6 Tc1 49.Af7 Rg7 50.Ae6+ Rh6 51.Txa5 Td8 52.Tb4 Td6 53.Ab3 Tb1 54.Tab5 Td3 55.Ac2 Txb4 56.Txb4 Td2 57.Ab3 Tb2 58.Tb7 g5, rinden. (1-0).

Regionalistas ucranianos definen posición sobre jefatura de Rada


Kiev, 14 nov (PL) El diputado electo del Partido de las Regiones (PR) Taras Chornobil consideró posible la aceptación por su agrupación de la candidatura de Ivan Pliush para la presidencia de la Rada Suprema, destaca hoy la prensa local.
Chornobil declaró que la opción de Pliush, jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, o la del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin en el referido puesto, es aceptable para su partido, indica el diario Den (Día).
El dirigente regionalista estima que tal variante podría ser apoyada por una mayoría temporal en el legislativo para ejercer la referida responsabilidad durante un año. Ello sería algo negativo, pero, al mismo tiempo, una alternativa realista, opinó.
Asimismo, Chornobil aclaró que la opción se aplicaría después que el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) formen, finalmente, una mayoría parlamentaria y presenten sus propias propuestas.
En caso de que ninguna de sus candidaturas sea aceptada, entonces se pasaría a la variante de una mayoría temporal, pero para entonces, estimó, de ninguna forma se analizaría para ese cargo a alguno de los líderes de la NU-MA.
La opción de Viacheslav Kirilienko, jefe del consejo político de la citada alianza, que reúne a nueve agrupaciones afines al presidente Viktor Yuschenko, quedaría descartada automáticamente, opinó el diputado electo del PR.
Al mismo tiempo, Chornobil aclaró que el consejo político de su partido deberá debatir aún el asunto de la dirección del legislativo, cuyos 450 miembros fueron elegidos en los comicios adelantados del pasado 30 de septiembre.

OHL incluye a Europa y Canadá en su plan de adquisiciones

'Para crecer y obtener masa crítica en el negocio internacional de la construcción necesitamos hacer adquisiciones', afirma Francisco Marín, presidente de OHL Construcción Internacional. La empresa está a la caza de oportunidades en EE UU, Canadá y Europa Central.
La constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) se encuentra ante un ambicioso plan de crecimiento que debería más que triplicar los ingresos de su división de construcción fuera de España, hasta los 5.000 millones de euros, a la vuelta de cinco años. 'No se trata la cifra de 5.000 millones de un cálculo exacto o previsión, sino de lo que necesitamos hacer para ganar masa crítica en los concursos', sostiene Francisco Marín, responsable de OHL Construcción Internacional.
La cifra de negocio de esta división alcanzó los 1.300 millones en 2006. Este año la facturación engordará gracias a los 500 millones que aportarán los nuevos negocios en EE UU, país al que seguirán dirigiéndose gran parte de los esfuerzos de la compañía. Tras invertir 143 millones de dólares en la compra de dos empresas en julio de 2006, OHL vuelve a la carga con el objetivo de cerrar nuevas operaciones.
La cuestión es ganar volumen para explotar el gran filón, valorado en 14.000 millones de dólares, en contratos de infraestructuras, que va a poner en juego la ciudad de Nueva York. De esta cantidad, 7.200 millones de dólares dependen de una sola obra: The Tunnel (el túnel), la conexión que unirá Nueva Jersey con Manhattan.
Esta actuación se dividirá en 26 lotes, de los que el mayor contrato estará valorado en unos 500 millones de dólares. La Administración está despertando el interés de las constructoras a través de distintas reuniones en los últimos dos meses.
'Cuando te colocas en situación compradora son muchas las empresas que te llaman. Nosotros estamos en situación compradora y respondemos a todas', dice Marín. OHL fue obligada a explicar sus planes a la CNMV tras una información de Cinco Días, publicada el día 9, en la que se revelaba la estrategia de crecimiento en EE UU. La constructora se limitó a declarar que no hay acuerdos cerrados. Pero llegarán, y el foco se amplía a Canadá y países europeos como Ucrania.Amplía el foco de compras
Hasta hace unos meses Texas, California y Florida centraban el plan de crecimiento de OHL Construcción Internacional. La precalificación en Montreal para levantar el hospital Chum y haber pasado el corte en el proyecto del hospital McGill, además de pujar por un tercer centro en Toronto, ha variado la ruta. 'Queremos invertir en empresas canadienses, pero no tenemos nada visto', desvela Marín.
Del mismo modo, la celebración de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania liberará grandes partidas de fondos para la mejora de las infraestructuras de ambos países: 'Estamos mirando en Ucrania, pero no sabemos si ir a por una empresa grande presente en toda la zona centro o a por pequeñas oportunidades locales', expone el ejecutivo de OHL.Exporta el 'modelo alemán' con Caja Madrid
•OHL ha negociado durante nueve meses con el Estado de Florida la introducción del modelo alemán de financiación a largo plazo para el proyecto de remodelación de la autopista US 1. OHL trabajará en la mejora de 11,1 millas de esa vía con especial siniestralidad y ha convencido a sus interlocutores para que la obra sea financiada por Caja Madrid. 'Será la primera vez en EE UU', señalan desde OHL.
La administración pagará el costo de la obra, 112 millones de dólares, más los intereses. Está previsto que la actuación comience en enero y finalice en un plazo de tres años.
•Tras adjudicarse cinco autopistas en Brasil, OHL Construcción Internacional deberá regresar al país carioca, donde la compañía invertirá 2.000 millones en unas carreteras que gestionará durante 25 años.
•El plan de desarrollo de OHL indica que el peso del negocio de construcción internacional debería ser mayor que el del mercado nacional al cabo de tres años. Francisco Marín se ha marcado como objetivo llevar las ventas de OHL Construcción Internacional a los 5.000 millones en los próximos cinco años. El atajo más directo será el de las compras, mientras se descartan las desinversiones salvo en casos de claras duplicidades.
•OHL y ACS compiten por el contrato de renovación de la Terminal Norte del aeropuerto de Miami (Florida). La obra está valorada en 120 millones de dólares.
•La autopista interestatal 595, en Florida, tiene presupuestadas actuaciones por 800 millones de dólares. Se trata de añadir dos carriles en los laterales de cada sentido y tres centrales reversibles (se estudia que estos últimos sean de peaje). Al concurso se han presentado seis empresas: las españolas Cintra, ACS, Global Vía y OHL; la sueca Skanska y BCL.
El Estado de Florida debe elegir hasta cuatro opciones, hablar de las características de la obra y poner fecha para que los consorcios presenten sus ofertas. El proceso podría concluir en la primavera de 2008.
Eleva el beneficio un 45%, hasta 95,8 millones
OHL gana 95,8 millones en los tres primeros trimestres, lo que indica una mejora del 44,9% en el beneficio neto respecto al mismo periodo de 2006. La constructora suma 2.793,5 millones (20,6% más) de facturación de enero a septiembre, con dos de sus divisiones como motores: Construcción Internacional, ligada a concursos de infraestructuras en una veintena de países, y Concesiones, con notable comportamiento en México y Brasil. Sus aportaciones a las ventas globales aumentan un 46,4% y un 34,4%.
Sin embargo, caen las ventas del área de Desarrollos (-22,7%) y el beneficio de explotación de Construcción Nacional (-16%), Medio ambiente (-27%) y la citada Desarrollos (-52,6%).
Las parcelas más rentables figuran en el plan de expansión como candidatas a recibir nuevas inyecciones de capital. OHL declara un endeudamiento neto con recurso de 512,7 millones y una posición de tesorería con recurso de 559 millones. 'Tenemos solvencia para afrontar la expansión, en Concesiones, así como la posible toma de control de nuevas empresas de construcción en el exterior', citaba ayer OHL.

Cañas avanza en Ucrania

El argentino le ganó al ruso Ledvskikh poor 1-6, 6-1 y 6-2 y pasó a la segunda ronda del certamen que se juega en la ciudad de Dniepropetrovsk
El argentino Guillermo Cañas accedió este martes a la segunda ronda del challenger de tenis de Dniepropetrovsk, Ucrania, certamen que repartirá 125 mil dólares en premios y se juega sobre superficie indoor. El bonaerense, ubicado en el puesto número 15 del ranking mundial ATP y primer favorito, superó en el debut al ruso Mikhail Ledovskikh (187) por 1-6, 6-1 y 6-2. Ahora, Cañas se medirá en la próxima instancia con el también ruso Yuri Schukin (123), quien derrotó al italiano Daniele Bracciali (251), con parciales de 6-3, 3-6 y 6-2. En otros resultados de la jornada, el ruso Dmitry Tursunov (34 y segundo preclasificado) venció al eslovaco Michal Mertinak por 7-6 y 6-4, mientras que el rumano Andrei Pavel se deshizo del holandés Raemon Sluiter, luego de doblegarlo por 6-3 y 6-1.

Marineros rusos responsabilizan a Ucrania por desastre


Kiev, 14 nov (PL) Marineros rusos responsabilizaron al servicio de guardacostas ucranianos del hundimiento o avería de al menos 15 buques en el estrecho de Kerch, en medio del azote del huracán Walter, indica hoy la prensa local.
El capitán del tanquero Volgoneft-111, Andrei Derasov, citado por el diario Sevodnia, indica que el servicio de guardacostas del estrecho de Kerch contribuyó al estancamiento y avería en masa de las embarcaciones en esa zona.
Derasov, cuyo tanquero no sufrió daño alguno el fin de semana pasado, afirma que ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, el Servicio Portuario de Kerch cerró el acceso al canal de navegación en el referido estrecho.
Tal decisión impidió el paso de las naves a zonas relativamente más seguras en el Mar de Azov, considera.
Ello llevó a anclarse en esa región a unos 60 barcos, pues en el Mar Negro la situación climática era peor. Solo cuando el tanquero Volgoneft-123, con cuatro mil toneladas de petróleo a bordo, reportó una grieta en su casco, se reabrió el canal, destaca.
Durante la tormenta, que provocó olas de más de seis metros de altura, entre 15 y 20 tanqueros se apilonaron en el estrecho de Kerch, centro de una disputa territorial entre Ucrania y Rusia.
El derrame de unas dos mil toneladas de crudo del Volgoneft-123 ya ocasionó la contaminación de unos 50 kilómetros de zonas costeras en Crimea y la región de Krasnodar, así como la muerte de al menos 35 mil aves, en la peor catástrofe ecológica en esa área.
Por su lado, el jefe del íentro ruso de Meteorología, Roman Vilfand, citado por el rotativo, asegura que el aviso de tormenta pudo emitirse con seis horas de antelación.
Tal señal debió dirigirse a un radar especializado en la costa que registra vientos peligrosos, pero éste no existía, indica.
Además, los marineros aseguran que sólo recibieron una advertencia sobre las malas condiciones del tiempo, cuando la altura de las olas alcanzaba dos metros.

Rusia y Ucrania negocian precios del gas para 2008


Moscú, 14 de noviembre, RIA Novosti. El próximo jueves Rusia y Ucrania discutirán los precios del gas ruso que se suministrará a Ucrania en 2008 y en los años ulteriores, informó el portavoz del consorcio Gazprom, Serguei Kuprianov.
"Hasta ahora las partes no han llegado a acuerdos algunos en esta materia", indicó el portavoz.
Mientras, el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvedev, comunicó ayer a RIA Novosti que en 2008 los precios del gas para Ucrania podría llegar a 160 dólares por 1.000 metros cúbicos, en el caso de que las partes firmen el acuerdo sobre la introducción gradual del precio medio europeo hacia 2011. Según sus palabras, ya el año que viene los precios del gas en Europa podrían promediar 300 dólares.
Desde 2006 el consorcio ruso fijo para Ucrania el precio de 230 dólares por 1.000 metros cúbicos, pero gracias a la compañía intermediaria RosUkrenergo, que mezcla en la tubería el gas ruso con el centroasiático, el precio del gas en la frontera de Ucrania no superaba 95 dólares.
Desde el 1 de enero de 2007 el precio del gas para ucrania subió hasta 130 dólares por el encarecimiento del gas procedente de Turkmenistán.

El Orsan Elda se mide al campeón de Ucrania en la XV Copa EHF


JOSÉ REQUENA/JUAN MUÑOZ E l Orsan Elda Prestigio se medirá al campeón de Liga de Ucrania en los octavos de final de la XV edición de la Copa EHF de balonmano femenino. El partido de ida se jugará el cancha ucraniana el sábado 9 de febrero, a las seis de la tarde, o el domingo día 10 del mismo mes a las doce de la mañana, mientras que el choque de vuelta se disputará en suelo eldense el sábado 16 de febrero a las seis de la tarde, salvo que los clubes pacten otras fechas de interés de para ambos. El sorteo se llevó a cabo ayer en la sede central de la Federación Europea de Balonmano (EHF) y fue la cuarta bola en salir del bombo número dos en donde estaba el equipo eldense esperando rival, con anterioridad había salido la del conjunto ucraniano. En el seno del club blanquiazul no ha caído bien el emparejamiento con el cuadro ucraniano porque «el viaje es complicado y caro económicamente», dice Ángel Sandoval, técnico del equipo eldense, y además subraya que «se trata de un conjunto que tiene varias internacionales en su plantilla». Sin embargo estima que «la parte positiva es jugar el partido de vuelta en casa. Eso siempre es mejor al poder contar con el apoyo de nuestra afición». Más reacciones Diana Box, pívot y capitana de las de Elda, estima que «nos hubiera gustado otro rival con el fin de habernos medido a las ucranianas más adelante, pero trataremos de eliminarlas», como ya hemos hecho con el Randers de Dinamarca o el Sagunto», dice. Pepe Martínez, presidente del Elda, se muestra optimista. «El equipo está en un buen momento y podemos aspirar a todo porque vamos líderes e invictos en el torneo liguero español». El rival El Motor Zaporozhye se fundó hace 34 años. Su nombre le viene de su patrocinador «Motor Sich JSC». Viste todo de rojo y juega en el Palacios de los Deportes Yunost. Está presidido por Olympiy Pokatov, y entrenado por por Sergey Polskoy. En su palmarés tiene 12 Ligas, la última la ganó la pasada temporada y en la presente es el líder con 9 jornadas sin perder. También tiene una Copa y una Recopa de Europa que logró en el año 2001.