miércoles, 14 de noviembre de 2007

Reitera Ucrania rechazo a enviar uniformados a Iraq


Kiev, 14 nov (PL) El ministro ucraniano del Exterior, Arseni Atseniuk, reiteró hoy el rechazo a la posibilidad de enviar soldados a Iraq y especificó que en ese país solo laboran algunos especialistas nacionales.
Atseniuk declaró en conferencia de prensa en la capitalina Academia Diplomática que su nación en su momento mantuvo a unos tres mil militares en misiones en el extranjero, de los cuales sólo quedan unos mil en esas tareas.
Pero en el caso iraquí aclaro una vez que no tenemos intención alguna de enviar otra misión allí, aseguró el canciller ucraniano, poco antes de inaugurase una conferencia sobre seguridad regional y los llamados conflictos congelados.
Al respecto, declaró que en realidad se trata de diferendos humeantes, los cuales es necesario resolver, en alusión al conflicto de Transdniester, en Moldova, de Nogorni Karabaj, en Azerbaiyán, y al de Abjasia, en Georgia.
La conferencia, a la que por primera vez nos presentamos como donantes de garantías de seguridad en la región, constituye un primer paso para debatir posibles salidas a esos problemas, apuntó.
Tampoco pretendemos, subrayó, llegar a fórmulas terminadas en estos dos días de reuniones, en las cuales participarán un centenar de delegados de casi 30 países y de varios órganos internacionales.
Respecto al debate surgido últimamente sobre la soberanía del Mar de Azov entre Ucrania y Rusia, afirmó que se mantiene la línea fronteriza plasmada en el acuerdo firmado en diciembre de 2003.
El asunto salió a relucir, luego que una tormenta dejó varados o hundidos a unos 15 buques en el estrecho de Kerch, puerta de entrada al mar de Azov, incluido el tanquero Volgoneft-123, el cual ya derramó unas dos mil toneladas de crudo en la zona.
Al mismo tiempo, afirmó que la visita del presidente Viktor Yuschenko a Moscú se efectuará una vez formado el nuevo gobierno, tras la elección anticipada del Parlamento, el pasado 30 de septiembre.

No hay comentarios: