miércoles, 14 de noviembre de 2007

OHL incluye a Europa y Canadá en su plan de adquisiciones

'Para crecer y obtener masa crítica en el negocio internacional de la construcción necesitamos hacer adquisiciones', afirma Francisco Marín, presidente de OHL Construcción Internacional. La empresa está a la caza de oportunidades en EE UU, Canadá y Europa Central.
La constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) se encuentra ante un ambicioso plan de crecimiento que debería más que triplicar los ingresos de su división de construcción fuera de España, hasta los 5.000 millones de euros, a la vuelta de cinco años. 'No se trata la cifra de 5.000 millones de un cálculo exacto o previsión, sino de lo que necesitamos hacer para ganar masa crítica en los concursos', sostiene Francisco Marín, responsable de OHL Construcción Internacional.
La cifra de negocio de esta división alcanzó los 1.300 millones en 2006. Este año la facturación engordará gracias a los 500 millones que aportarán los nuevos negocios en EE UU, país al que seguirán dirigiéndose gran parte de los esfuerzos de la compañía. Tras invertir 143 millones de dólares en la compra de dos empresas en julio de 2006, OHL vuelve a la carga con el objetivo de cerrar nuevas operaciones.
La cuestión es ganar volumen para explotar el gran filón, valorado en 14.000 millones de dólares, en contratos de infraestructuras, que va a poner en juego la ciudad de Nueva York. De esta cantidad, 7.200 millones de dólares dependen de una sola obra: The Tunnel (el túnel), la conexión que unirá Nueva Jersey con Manhattan.
Esta actuación se dividirá en 26 lotes, de los que el mayor contrato estará valorado en unos 500 millones de dólares. La Administración está despertando el interés de las constructoras a través de distintas reuniones en los últimos dos meses.
'Cuando te colocas en situación compradora son muchas las empresas que te llaman. Nosotros estamos en situación compradora y respondemos a todas', dice Marín. OHL fue obligada a explicar sus planes a la CNMV tras una información de Cinco Días, publicada el día 9, en la que se revelaba la estrategia de crecimiento en EE UU. La constructora se limitó a declarar que no hay acuerdos cerrados. Pero llegarán, y el foco se amplía a Canadá y países europeos como Ucrania.Amplía el foco de compras
Hasta hace unos meses Texas, California y Florida centraban el plan de crecimiento de OHL Construcción Internacional. La precalificación en Montreal para levantar el hospital Chum y haber pasado el corte en el proyecto del hospital McGill, además de pujar por un tercer centro en Toronto, ha variado la ruta. 'Queremos invertir en empresas canadienses, pero no tenemos nada visto', desvela Marín.
Del mismo modo, la celebración de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania liberará grandes partidas de fondos para la mejora de las infraestructuras de ambos países: 'Estamos mirando en Ucrania, pero no sabemos si ir a por una empresa grande presente en toda la zona centro o a por pequeñas oportunidades locales', expone el ejecutivo de OHL.Exporta el 'modelo alemán' con Caja Madrid
•OHL ha negociado durante nueve meses con el Estado de Florida la introducción del modelo alemán de financiación a largo plazo para el proyecto de remodelación de la autopista US 1. OHL trabajará en la mejora de 11,1 millas de esa vía con especial siniestralidad y ha convencido a sus interlocutores para que la obra sea financiada por Caja Madrid. 'Será la primera vez en EE UU', señalan desde OHL.
La administración pagará el costo de la obra, 112 millones de dólares, más los intereses. Está previsto que la actuación comience en enero y finalice en un plazo de tres años.
•Tras adjudicarse cinco autopistas en Brasil, OHL Construcción Internacional deberá regresar al país carioca, donde la compañía invertirá 2.000 millones en unas carreteras que gestionará durante 25 años.
•El plan de desarrollo de OHL indica que el peso del negocio de construcción internacional debería ser mayor que el del mercado nacional al cabo de tres años. Francisco Marín se ha marcado como objetivo llevar las ventas de OHL Construcción Internacional a los 5.000 millones en los próximos cinco años. El atajo más directo será el de las compras, mientras se descartan las desinversiones salvo en casos de claras duplicidades.
•OHL y ACS compiten por el contrato de renovación de la Terminal Norte del aeropuerto de Miami (Florida). La obra está valorada en 120 millones de dólares.
•La autopista interestatal 595, en Florida, tiene presupuestadas actuaciones por 800 millones de dólares. Se trata de añadir dos carriles en los laterales de cada sentido y tres centrales reversibles (se estudia que estos últimos sean de peaje). Al concurso se han presentado seis empresas: las españolas Cintra, ACS, Global Vía y OHL; la sueca Skanska y BCL.
El Estado de Florida debe elegir hasta cuatro opciones, hablar de las características de la obra y poner fecha para que los consorcios presenten sus ofertas. El proceso podría concluir en la primavera de 2008.
Eleva el beneficio un 45%, hasta 95,8 millones
OHL gana 95,8 millones en los tres primeros trimestres, lo que indica una mejora del 44,9% en el beneficio neto respecto al mismo periodo de 2006. La constructora suma 2.793,5 millones (20,6% más) de facturación de enero a septiembre, con dos de sus divisiones como motores: Construcción Internacional, ligada a concursos de infraestructuras en una veintena de países, y Concesiones, con notable comportamiento en México y Brasil. Sus aportaciones a las ventas globales aumentan un 46,4% y un 34,4%.
Sin embargo, caen las ventas del área de Desarrollos (-22,7%) y el beneficio de explotación de Construcción Nacional (-16%), Medio ambiente (-27%) y la citada Desarrollos (-52,6%).
Las parcelas más rentables figuran en el plan de expansión como candidatas a recibir nuevas inyecciones de capital. OHL declara un endeudamiento neto con recurso de 512,7 millones y una posición de tesorería con recurso de 559 millones. 'Tenemos solvencia para afrontar la expansión, en Concesiones, así como la posible toma de control de nuevas empresas de construcción en el exterior', citaba ayer OHL.

No hay comentarios: