miércoles, 14 de noviembre de 2007

Vuelos secretos de la CIA con desidia de países europeos

Estrasburgo, 14 nov (PL) El europarlamentario Claudio Fava dijo hoy que el traslado de presos en vuelos de la CIA a la base estadounidense naval de Guantánamo se realizó con la desidia de los países europeos.
En conferencia de prensa, Fava precisó que los datos del organismo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), publicados por el diario El País, confirman la actitud de los gobiernos del Viejo Continente.
AENA corroboró que unos 50 aviones, en su mayoría militares, cruzaron el cielo de España hacia Guantánamo entre 2002 y 2007.
De ellos 10 aterrizaron en ese país y 22 se registraron durante la administración de José María Aznar y otros 25 en la actual de José Luis Rodríguez Zapatero.
El eurodiputado aclaró que la comisión que presidió del Parlamento Europeo (PE) para investigar las actividades ilegales de la CIA en este continente sólo contó con los informes del organismo europeo de control del tráfico aéreo de vuelos civiles.
También puntualizó que siempre sospecharon que la mayoría de los traslados, de los sospechosos de terrorismo secuestrados, a cárceles secretas para ser torturados se hacían en aviones militares.
En febrero pasado el PE aprobó al informe presentado por Fava, en el cual se denunciaron las ilegalidades de la CIA en Europa y el silencio de algunos ejecutivos de la región sobre esas practicas.
Sin la cooperación de muchos gobiernos europeos, la CIA no hubiera realizado los vuelos secretos ni los traslados de prisioneros por los países del Viejo Continente, declaró en noviembre pasado Favas a la Cadena de radio y televisión británica BBC.
Entonces reiteró que por lo menos mil 245 vuelos fletados por la CIA usaron el espacio aéreo o hicieron escala en aeropuertos del Viejo Continente.
El europarlamentario también responsabilizó a altos funcionarios de la Unión Europea (UE), entre ellos el representante de política exterior y seguridad, Javier Solana, de entregar información incompleta a la comisión de la Eurocámara.

No hay comentarios: