jueves, 15 de noviembre de 2007

Italia, Rusia y Portugal acechan a España en el Europeo


La selección española de fútbol sala partirá como la rival a batir en el Campeonato de Europa, que se disputa desde el viernes y hasta el 25 de noviembre en la localidad portuguesa de Oporto y al que acude con las credenciales de ser la defensora del título y la doble campeona del Mundo. España ha sido una de las grandes dominadoras de este deporte desde el inicio de los torneos oficiales y suma tres Europeos (1996, 2001 y 2005) y dos Mundiales (2000 y 2004), aunque al contrario que su corona mundialista, nunca ha logrado renovar la continental.
Cambio de seleccionadorEl combinado nacional inicia en tierras portuguesas, donde empezará a participar el sábado ante la siempre complicada Ucrania, la era Venancio López. El vasco, uno de los técnicos nacionales más laureados junto a Jesús Candelas o Tino Pérez, afronta también el de dirigir a un combinado que desde 1991 ha vivido bajo el mando de Javier Lozano.
Sigue el bloque de Javier LozanoPara este reto, Venancio López ha contado prácticamente con la base que le dejó Javier Lozano con los centenarios Luis Amado, Kike y Javi Rodríguez como líderes, otros cuatro campeones más (Daniel,Torras, Andreu y Marcelo) y nuevas piezas. La gran sorpresa ha sido la inclusión de Werner (Azkar Lugo) en el puesto de pivote, en detrimento de Dani Salgado (Playas), uno de los que disputó el Preeuropeo en Pinto (Madrid) y que parecía fijo para el antiguo seleccionador, lo mismo que Saúl (ElPozo), también presente en la cita.
Los tres máximos rivales de EspañaDe todos modos, las complicaciones para renovar el trofeo comenzarán pronto. El sábado (15.00 hora española) será el estreno ante Ucrania, un rival que creció a la sombra de Rusia, y que ya fue subcampeona en 2003, además de los siempre peligrosos nervios por el debut, y el lunes, Serbia, la más desconocida, pero de la que Venancio López advierte sobre su enorme talento. Para el último día quedará Rusia, con la que ha jugado tres de las cinco finales continentales que ha disputado y cuyo antiguo hermetismo va paulatinamente desapareciendo para abrir sus fronteras. Así, los rusos, siempre competitivos, se han reforzado con la nacionalización de dos brasileños de calidad como Sirilo y Pelé, lo que sube un punto el nivel de su juego

No hay comentarios: