jueves, 15 de noviembre de 2007

Denuncian explosión de antisemitismo y neofascismo en Ucrania


Kiev, 15 nov (PL) El Parlamento israelí (Knesset) expresó al presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, su preocupación por la explosión de antisemitismo y neofascismo en este país, indicó hoy la prensa capitalina.
Durante su estancia en el Knesset, como parte de una visita de tres días al Levante, Yuschenko debió escuchar las quejas de los legisladores sobre el culto que le rinde su gobierno a personas como Roman Shuskevich, líder de la agrupación armada UPA.
En ese sentido, el presidente del parlamento israelí, Dalia Itzik, calificó de chocante la concesión de la orden de Héroe de Ucrania a Shuskevich, a quien en Tel Aviv consideran como colaboracionista del régimen fascista.
Además, el speaker del referido legislativo recordó que el jefe del UPA y la propia organización armada participaron en el asesinato masivo de hebreos, durante la II Guerra Mundial.
Sabemos en que puede parar el aumento del antisemitismo y el neofascismo, apuntó el dirigente parlamentario, quien también expresó preocupación por el culto que se le rinde a quienes masacraron a los judíos, indicó el diario Komersant en Ucrania.
En ese sentido, denunció que en la propaganda antisemita participan instituciones oficiales como la Academia Internacional de Dirección del Personal.
Durante su visita a Tel Aviv, Yuschenko también se entrevistó con su similar israelí, Shimon Peres, y con el primer ministro Ehud Holmet.
Yuschenko llevó a Israel muestras del suelo y una roca de la zona ucraniana de Baby Yar, donde los fascistas exterminaron a más de 33 mil judíos, entre el 29 y 30 de septiembre de 1941.
Esta jornada el estadista visita a la Autoridad Nacional Palestina, donde dialogará con su máximo dirigente, Mahmud Abbas

No hay comentarios: