jueves, 25 de octubre de 2007

Tatneft suspende envío crudo a refinería ucraniana

KIEV/MOSCU (Reuters) - Ucrania dijo el lunes que una escasez de crudo obligó el cierre de una parte de su mayor refinería petrolera, Kremenchug, mientras que la principal suplidora, la rusa Tatneft, confirmó la suspensión del abastecimiento que envía a la planta.
El conflicto entre los grupos gerenciales de la refinería Kremenchug fue el causante de la decisión de Tatneft, dijo la petrolera rusa.
"Hasta el momento no estamos enviando crudo (a la refinería). Estamos esperando que la situación sea resuelta," dijo a Reuters el portavoz de Tatneft Rustam Rafikov.
Un funcionario de la organización estatal de Ucrania que supervisa las refinerías petroleras dijo a Reuters que Kremenchug se vio obligada a detener una de sus unidades procesadoras ante la escasez de crudo.
"La refinería aún está operando, pero una de sus dos unidades primarias de destilación de petróleo fue paralizada," dijo el funcionario.
Algunos de los accionistas de Tatneft han presentado demandas legales en la república autónoma rusa de Tatarstan, sede de Tatneft, exigiendo a la compañía detener los suministros a Kremenchug hasta que sea resuelta la situación con la administración de la planta.
Los demandantes también exigen que el monopolio de oleoductos ruso Transneft suspenda el flujo de crudo, agregó el funcionario.
"A los accionistas le preocupa que Tatneft sufra pérdidas significativas porque no hay garantía de que la planta pagará por las entregas de petróleo," dijo, sin identificar a los accionistas que presentaron la demanda.
La planta usualmente procesa 180.000 barriles por día de crudo ruso, que es abastecida por diferentes firmas rusas. Pero todos los suministros están coordinados por Tatneft, que produce 500.000 barriles por día.

Refinería ucraniana busca donde comprar crudo


Kyiv - La mayor refinería ucraniana de petróleo, Kremenchuh, lanzó licitaciones para comprar crudo de Rusia y Ucrania porque sus existencias se han reducido ante la disputa que mantiene con la rusa Tatneft, dijeron el martes gerentes de la planta.
Pavel Ovcharenko, quien utilizó policías armados la semana pasada para explusar al anterior jefe de la firma que opera la refinería, Serhyi Glushko, dijo en una conferencia de prensa que Kremenchuh tenía el crudo suficiente para funcionar por otros 12 días a una tasa reducida.
La rusa Tatneft, la principal suplidora de la planta, interrumpió la semana pasada los envíos de crudo, argumentando que desea que la situación en torno a los gerentes sea clarificada. Tatneft apoya a Glushko como jefe.
"Lanzamos una licitación y queremos comprar unos 200.000 toneladas de crudo ucraniano. También estamos conversando con (las firmas rusas) TNK-BP, LUKOIL, Surgut, Rosneft y Gazprom Neft para la entrega de cerca de 300.000-350.000 toneladas en noviembre," dijo Ovcharenko.
Kremenchuh usualmente procesa 180.000 barriles por día de crudo ruso. La refinería podría cubrir cerca del 70 por ciento de sus requerimientos si logra asegurar los volúmenes de noviembre que busca con suplidores rusos y ucranianos.
La instalación debió paralizar esta semana una de sus dos unidades de destilación, pero Ovcharenko espera que se alcance un acuerdo próximamente.
"Esperamos que el asunto sea resuelto dentro de dos a tres días y recibiremos suministros de Tatneft u otras firmas, porque después de todo no hay diferencia," agregó.
En años recientes, Rusia y Ucrania se han enfrascado en varias disputas por los suministros energéticos. En una de ellas, Rusia detuvo el abastecimiento de gas en enero del 2006, lo que generó interrupciones en las entregas que llegan a Europa a través de Ucrania.

Amenazan dejar sin calefacción a Kyiv


La Compañía "Kyivenergo" anuncia la posibilidad de interrupciones en la calefacción centralizada de Kyiv en caso de que la Administración de la ciudad no compense a la compañía con 185,9 mln. de UAH de las pérdidas de producción de energía térmica que ha surgido por las bajas tarifas de suministro.
Eran declaraciones del presidente del consejo administrativo - el director general de "Kievenergo" Boris Jashchenko en la conferencia de prensa al Comité regional con referencia a noticias Ucranianas.
Entre enero y agosto por las tarifas bajas de la energía térmica, que no permiten cubrir el precio de costa de su producción, las pérdidas "Kievenergo" han compuesto 321,8 mln. de UAH, de las cuales la administración de Kyiv compenso solamente 135,9 mln. UAH.
Así, según Jashchenko, la compañía tiene que trabajar con déficit de los fondos de circulación y atraer créditos para la cancelación de los deberes por el gas puesto natural (cerca de 70 % del precio de costo de la producción).
"Estoy seguro, de que si estas pérdidas no son compensadas, a nosotros nos limitarán simplemente el suministro de gas... Ya que no con que pagar por el gas", - declaró.
Hoy en día la deuda de "Kyivenergo" ante la compañía "el Gas de Ucrania" compone 26 mln. UAH, pero, según los pronósticos de Jashchenko, hasta fin de octubre aumentará hasta 50 mln. UAH.
Fuente: Pravda

Proposición no de Ley de conmemoración del 75 aniversario de la gran hambruna sufrida por el pueblo ucraniano en 1932-1933 aprobada por el Congreso de




30 de mayo de 2007 el Congreso de los Diputados de España aprobó la Proposición no de Ley de Conmemoración del 75 aniversario de la Gran Hambruna sufrida por el pueblo ucraniano en 1932-1933. El proyecto de la resolución que fue presentado por el Grupo Parlamentario “Convergencia y Unión” fue apoyado unánimemente en la reunión de la Comisión en Asuntos Exteriores.

En el texto de la Proposición se honra a los millones de víctimas inocentes causadas por la Hambruna, se condena el desprecio por la vida humana, los derechos humanos y las manifestaciones de identidad nacional que caracterizaron al régimen stalinista y se expresa el apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Ucrania para hacer público el conocimiento internacional de la hambruna ucraniana. También se proclama que una Ucrania independiente y democrática es la mejor garantía de que atrocidades de este tipo nunca vuelvan a castigar al pueblo ucraniano.


Texto íntegro de la Proposición no de Ley aprobada

Ver también:
- Texto de iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergencia y Unión)
- Diario de sesiones

Economía/Energía.- La UE cree que no habrá problemas de suministro de gas ruso a través de Ucrania este invierno




BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS).- El grupo de coordinación del gas, que reúne a expertos de los 27 Estados miembros, llegó hoy a la conclusión que este invierno no habrá problemas de suministro de gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania y que, incluso si se produce alguna dificultad, su repercusión será mínima porque el nivel de reservas es muy alto.



Los expertos alcanzaron este diagnóstico tras escuchar las explicaciones de los representantes de Kiev, que habían sido invitados a la reunión para dar cuenta del último conflicto con Rusia por el suministro de gas. A principios de octubre, Gazprom amenazó con cortar el suministro a Ucrania por la acumulación de imagos.
El enfrentamiento entró en vías de solución pocos días más tarde, cuando el ministro ucraniano de Energía, Yuriy Boiko, se comprometió con el presidente de Gazprom, Alexander Miller, a saldar las deudas antes del 1 de noviembre.
El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, explicó que durante la reunión del grupo de coordinación del gas el representante de Ucrania informó sobre la situación técnica y económica de la disputa entre Kiev y Moscú y respondió a todas las preguntas de los expertos nacionales.
"Podemos concluir que la situación del tránsito de gas de Rusia a la UE a través de Ucrania no ofrece ningún motivo de preocupación", aseguró Tarradellas.
Los expertos estudiaron también la situación de las reservas de gas y de los gaseoductos de la UE de cara al invierno y llegaron también en este caso a la conclusión de que "los altos niveles de reservas permiten a la UE enfrentarse incluso a situaciones difíciles".
A la reunión no asistió ningún representante ruso pese a que había sido invitado. La delegación rusa se excusó alegando que ya había suministrado a la UE a través de los canales normales toda la información requerida y que no veía necesario acudir al encuentro. "Optaron por no venir y respetamos su decisión", dijo el portavoz.

Ucrania espera muestras de dioxina para investigar el envenenamiento de Yúschenko


Kiev, 25 de octubre, RIA Novosti. El Fiscal General de Ucrania Alexandr Medvedko dice que la Fiscalía General de Ucrania espera obtener en breve de Rusia muestras de dioxina con que, según se supone, fue envenenado el presidente Víctor Yuschenko.
"Esperamos de la parte rusa una muestra de dioxina", dijo el Fiscal General, alegando que se trata de un asunto "delicado y complejo".
En septiembre pasado, en entrevista al periódico británico The Times, Yúschenko manifestó que la parte rusa bloquea la investigación del caso de su envenenamiento con dioxina. Según sostiene el presidente de Ucrania, en el mundo sólo hay tres laboratorios que producen dioxina del tipo que se utilizó para envenenarlo. Dos laboratorios presentaron sus muestras, mientras que el laboratorio ruso no lo ha hecho.
El presidente ucraniano afirmaba también que tres personas que deben ser interrogadas se encuentran en Rusia. El pasado 13 de septiembre, la parte ucraniana recibió de Rusia una respuesta en la que se aseveraba que la parte rusa estaba depuesta a cooperar en la investigación del caso ya conceder muestras de dioxina. Expertos ucranianos fueron invitados a Rusia para realizar un correspondiente análisis.
A comienzos de septiembre de 2004, durante la campaña presidencial Yúschenko se sintió mal y fue a Austria donde en una de las clínicas privadas se comprobó que su organismo contenía dioxina. Según el propio Yúschenko, el veneno entró en su organismo con la comida ingerida el 5 de septiembre de 2004 durante el almuerzo con los dirigentes del Servicio de Seguridad de Ucrania en un suburbio de Kiev

Crece el precio de la harina y el pan en las regiones


En últimos 5 meses en Ucrania continua la tendencia del encarecimiento del pan y de la harina de calidad superior. Según la inspección Estatal de control de precios del 30 de mayo al 23 de octubre del corriente año el pan y la harina de I clase se han encarecido en un 5,7 %. Además del 22 al 23 de octubre en 24 regiones de Ucrania no se observaban los cambios del nivel de los precios de menudeo en las empresas comerciales, excepto 3 regiones, comunica Komersant-Ukraina. A pesar de las intenciones del gobierno de establecer un control duro de los precios de los productos de la alimentación, en algnas de las regiones de Ucrania ha subido ya el precio del pan. Según los pronósticos de los expertos, hasta el fin del año es posible esperar el encarecimiento del pan a 20 % del nivel registrado en verano. Al mismo tiempo, según unos pronósticos más pesimistas, el precio del pan puede crecer a 30-50 %.
Fuente:Pravda
Traducción: Ukranews.com.ar

Ehanurov asegura que no existen rupturas en el partido


El miembro del partido "Unión Pública Nuestra Ucrania" Yury Ehanurov, subraya que en el partido no hay ninguna ruptura. En la entrevista a los periodistas él ha pedido no exagerar la discusión interna acerca del acuerdo de coalición con BYUT, comunica unian. "No hay problemas. Son asuntos internos del partido", - ha dicho Ehanurov. Al mismo tiempo, contestando a la pregunta, si se discutían sus propuestas acerca de la revisión del acuerdo con BYUT, él ha notado que el consejo político "NU AP" no se reunió para tratar las propuestas. Como es conocido, el 22 de octubre Ehanurov ha declarado que si los miembros de la presidencia del bloque "Nuestro Ucrania - Autodefensa Popular" se negaran a examinar sus propuestas para la coordinación de las posiciones con BYUT junto a la creación de la coalición democrática, él intervendrá en el congreso del partido. Si el congreso no lo oye, Ehanurov promete salir del partido. Él ha recordado que exige que junto a la creación de la coalición democrática "NU-AP" y BYUT se acuerden las posiciones por la anulación de la moratoria a la venta de la tierra, la aceptación de la nueva ley de las sociedades anónimas, el cambio de la legislación de compras estatales, la inserción de los cambios en la ley del Gabinete de los ministros.

El tribunal esta listo a pasar a los debates en el asunto "Partidos contra la Comisión Electoral "


Versión en ucraniano

El miércoles por la tarde el tribunal Superior administrativo de Ucrania ha acabado la investigación de las pruebas y las circunstancias sobre la demanda de cinco fuerzas políticas a la comisión electoral Central y mañana pasará a los debates entre las partes. Como comunica el corresponsal de UNIAN, durante la sesión del miércoles, el tribunal investigaba, y examinaba las 225 actas compuestas por las comisiones electorales de distrito según los resultados de la votación en las elecciones extraordinarias en la Rada Suprema de Ucrania el 30 de septiembre.
La siguiente audiencia comenzará el 25 de octubre, a las 10.00.

Fuente:Pravda
Traducción:Ukranews.com.ar

Kiev, 25 oct (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, emitió un controversial decreto para el llamado al servicio militar de abril-mayo y octubre-noviembre de 2008, tema que la prensa capitalina comenta hoy.
La disposición contradice un acuerdo coalicionista firmado el pasado día 18 por el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) para la suspensión del servicio militar a partir de enero próximo.
Al respecto, el jefe de la Secretaria Presidencial, Viktor Baloga, aclaró que el llamado en 2008 será a tiempo completo, pues de esa forma se garantiza la continuidad de la preservación de la seguridad nacional, indica el diario Komersant en Ucrania.
El jefe de Estado cumplió con su deber constitucional, aseguró.
Baloga destacó que en estos momentos el llamado al servicio militar es una condición indispensable para garantizar la capacidad combativa del ejército como principal instrumento para enfrentar amenazas externas a la soberanía nacional.
Al respecto, el candidato a diputado del BIUT Vladimir Makienko estimó que la decisión de Yuschenko demuestra que la coalición de su bloque y la NU-MA esta aún por formarse, pues cuando eso ocurra se podrán revisar anteriores disposiciones.
Los decretos presidenciales se emiten y se derogan, consideró.
Komersant en Ucrania comenta, sin embargo, que hasta 2006 Yuschenko firmó documentos referidos al llamado militar por separado en primavera y otoño, pero nunca con tanta antelación.
Al respecto, el también aspirante a diputado del BIUT Evgueni Karnichiuk declaró que por lo general los decretos los redacta el personal de la Secretaria Presidencial e insinuó que detrás de ese documento estaba el ministro de Defensa Anatoli Gritsenko.
Tanto Yuschenko como Gritsenko llamaron a respetar el calendario hasta 2010 para el paso al ejército profesional.

Presidente ucraniano firma decreto para llamado a servicio militar


Kiev, 25 oct (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, emitió un controversial decreto para el llamado al servicio militar de abril-mayo y octubre-noviembre de 2008, tema que la prensa capitalina comenta hoy.
La disposición contradice un acuerdo coalicionista firmado el pasado día 18 por el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) para la suspensión del servicio militar a partir de enero próximo.
Al respecto, el jefe de la Secretaria Presidencial, Viktor Baloga, aclaró que el llamado en 2008 será a tiempo completo, pues de esa forma se garantiza la continuidad de la preservación de la seguridad nacional, indica el diario Komersant en Ucrania.
El jefe de Estado cumplió con su deber constitucional, aseguró.
Baloga destacó que en estos momentos el llamado al servicio militar es una condición indispensable para garantizar la capacidad combativa del ejército como principal instrumento para enfrentar amenazas externas a la soberanía nacional.
Al respecto, el candidato a diputado del BIUT Vladimir Makienko estimó que la decisión de Yuschenko demuestra que la coalición de su bloque y la NU-MA esta aún por formarse, pues cuando eso ocurra se podrán revisar anteriores disposiciones.
Los decretos presidenciales se emiten y se derogan, consideró.
Komersant en Ucrania comenta, sin embargo, que hasta 2006 Yuschenko firmó documentos referidos al llamado militar por separado en primavera y otoño, pero nunca con tanta antelación.
Al respecto, el también aspirante a diputado del BIUT Evgueni Karnichiuk declaró que por lo general los decretos los redacta el personal de la Secretaria Presidencial e insinuó que detrás de ese documento estaba el ministro de Defensa Anatoli Gritsenko.
Tanto Yuschenko como Gritsenko llamaron a respetar el calendario hasta 2010 para el paso al ejército profesional.

Occidente exige que Ucrania liberalice venta de productos transgénicos

Kiev, 25 de octubre, RIA Novosti. Occidente aprovechó las negociaciones sobre el ingreso de Ucrania en la OMC para que no se introduzcan en este país nuevas restricciones sobre la venta de productos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG), escribe el jueves el periódico ucraniano Delo.
Una normativa que debía entrar en vigor el próximo 1 de noviembre obligaba a los productores a declarar la presencia de OMG en la etiqueta del producto en caso de que su concentración fuera superior al 0,9%, tal y como se practica en la Unión Europea, pero "la parte estadounidense insiste en anularla del todo, alegando que es un obstáculo serio para la adhesión a la OMC", señala el diario citando a Alexander Shnipko, jefe de la agencia ucraniana de estándares y derechos del consumidor.
Si Ucrania se pliega a las exigencias de EEUU, será posible vender en el mercado local incluso alimentos infantiles que contengan componentes transgénicos.

La UE examinará las relaciones entre Rusia y Ucrania en materia de gas



Bruselas, 25 de octubre, RIA Novosti. Este jueves celebrará su reunión en la capital belga el Grupo de Coordinación del Gas, instituido por la UE para examinar los problemas gasísticos entre Gazprom y Ucrania, informaron portavoces del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
Están invitados a participar en el encuentro viceministros de Energía de Rusia y Ucrania y representantes de Gazprom y de la compañía gasística ucraniana, indicaron los portavoces.
Los expertos de la UE discutirán la situación configurada después de que el pasado 2 de octubre Gazprom notificara a sus socios europeos sobre la posible reducción de los suministros del gas natural a Ucrania en el caso de que este país no cancele en octubre la deuda de 1,3 mil millones de dólares contraida por los consumidores de gas ucranianos.