jueves, 25 de octubre de 2007

Tatneft suspende envío crudo a refinería ucraniana

KIEV/MOSCU (Reuters) - Ucrania dijo el lunes que una escasez de crudo obligó el cierre de una parte de su mayor refinería petrolera, Kremenchug, mientras que la principal suplidora, la rusa Tatneft, confirmó la suspensión del abastecimiento que envía a la planta.
El conflicto entre los grupos gerenciales de la refinería Kremenchug fue el causante de la decisión de Tatneft, dijo la petrolera rusa.
"Hasta el momento no estamos enviando crudo (a la refinería). Estamos esperando que la situación sea resuelta," dijo a Reuters el portavoz de Tatneft Rustam Rafikov.
Un funcionario de la organización estatal de Ucrania que supervisa las refinerías petroleras dijo a Reuters que Kremenchug se vio obligada a detener una de sus unidades procesadoras ante la escasez de crudo.
"La refinería aún está operando, pero una de sus dos unidades primarias de destilación de petróleo fue paralizada," dijo el funcionario.
Algunos de los accionistas de Tatneft han presentado demandas legales en la república autónoma rusa de Tatarstan, sede de Tatneft, exigiendo a la compañía detener los suministros a Kremenchug hasta que sea resuelta la situación con la administración de la planta.
Los demandantes también exigen que el monopolio de oleoductos ruso Transneft suspenda el flujo de crudo, agregó el funcionario.
"A los accionistas le preocupa que Tatneft sufra pérdidas significativas porque no hay garantía de que la planta pagará por las entregas de petróleo," dijo, sin identificar a los accionistas que presentaron la demanda.
La planta usualmente procesa 180.000 barriles por día de crudo ruso, que es abastecida por diferentes firmas rusas. Pero todos los suministros están coordinados por Tatneft, que produce 500.000 barriles por día.

No hay comentarios: