jueves, 25 de octubre de 2007


Kiev, 25 oct (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, emitió un controversial decreto para el llamado al servicio militar de abril-mayo y octubre-noviembre de 2008, tema que la prensa capitalina comenta hoy.
La disposición contradice un acuerdo coalicionista firmado el pasado día 18 por el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) para la suspensión del servicio militar a partir de enero próximo.
Al respecto, el jefe de la Secretaria Presidencial, Viktor Baloga, aclaró que el llamado en 2008 será a tiempo completo, pues de esa forma se garantiza la continuidad de la preservación de la seguridad nacional, indica el diario Komersant en Ucrania.
El jefe de Estado cumplió con su deber constitucional, aseguró.
Baloga destacó que en estos momentos el llamado al servicio militar es una condición indispensable para garantizar la capacidad combativa del ejército como principal instrumento para enfrentar amenazas externas a la soberanía nacional.
Al respecto, el candidato a diputado del BIUT Vladimir Makienko estimó que la decisión de Yuschenko demuestra que la coalición de su bloque y la NU-MA esta aún por formarse, pues cuando eso ocurra se podrán revisar anteriores disposiciones.
Los decretos presidenciales se emiten y se derogan, consideró.
Komersant en Ucrania comenta, sin embargo, que hasta 2006 Yuschenko firmó documentos referidos al llamado militar por separado en primavera y otoño, pero nunca con tanta antelación.
Al respecto, el también aspirante a diputado del BIUT Evgueni Karnichiuk declaró que por lo general los decretos los redacta el personal de la Secretaria Presidencial e insinuó que detrás de ese documento estaba el ministro de Defensa Anatoli Gritsenko.
Tanto Yuschenko como Gritsenko llamaron a respetar el calendario hasta 2010 para el paso al ejército profesional.

No hay comentarios: