viernes, 1 de octubre de 2010

Irán y Ucrania construirán conjuntamente 30 aviones An-140 para rutas cortas

Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. La compañía aeronáutica iraní HESA planea construir en sus plantas conjuntamente con empresas ucranianas 30 aviones An-140 para rutas cortas, declaró el representante de HESA en Ucrania, Mohsen Musawi.

"En Irán han sido construidos ya diez aviones An-140 y ocho de ellos se utilizan para vuelos nacionales. Está previsto ensamblar conjuntamente con Ucrania 30 naves antes 2015", dijo Musawi citado por la edición Korrespondent.

El precio de un An-140 en su versión básica rondará los $15 millones.

Ucrania e Irán cooperan desde hace años en el sector aeronáutico. El proyecto conjunto de avión An-140 para rutas cortas fue firmado en 1995. El aparato se ensamblará en la ciudad iraní de Isfahan y llevará motores que produce la ucraniana Motor Sich.

Desarticulan en Nueva York una red internacional de fraude por internet

Nueva York, 30 sep (EFE).- Más de setenta personas fueron acusadas hoy en Nueva York de pertenecer a una red internacional de robo de identidad y fraude por internet que ha hurtado más de tres millones de dólares de cuentas bancarias en Estados Unidos, informaron las autoridades judiciales estadounidenses.

Entre los acusados, se encuentran 36 estudiantes de intercambio en EE.UU. procedentes de Rusia, Ucrania, Kazajastán y Bielorrusia, que están señalados de abrir cuentas bancarias en Nueva York para robar las identidades de otros clientes de esas entidades financieras, con las que realizaban transferencias a sus propias cuentas.

Los estudiantes acusados lograron robar más de 860.000 dólares a través de la instalación de un "malware" (software malicioso) llamado "Zeus Trojan" en los ordenadores de las víctimas y a través de ese sistema obtenían su información bancaria, según explicó en un comunicado la fiscalía del distrito de Manhattan.

La mayoría de cuentas bancarias afectadas se correspondía con clientes de la entidad neoyorquina JP Morgan Chase.

"Este avanzado fraude cibernético es un alarmante ejemplo del extenso y tecnológico crimen organizado del siglo XXI", afirmó en un comunicado el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, quien explicó que los acusados "robaron a empresas y ciudadanos utilizando un teclado y no una pistola".

Vance detalló que los estudiantes, cuyas edades se encuentran entre los 20 y los 23 años, habían sido captados para formar parte de una red criminal a través de redes sociales y anuncios en los periódicos.

Por su parte, la fiscalía federal de Manhattan acusó también a otras 37 personas relacionadas con este caso, y cifró el fraude total en unos tres millones de dólares.

Entre esos acusados se encuentran, según un comunicado de la oficina que dirige el fiscal federal Preet Bharara, los individuos que dirigían las operaciones, otros que se dedicaban a reclutar a los estudiantes y el resto de acusados de participar de alguna manera en el fraude.

"Como demuestran las detenciones de hoy, los atracos modernos de bancos no conllevan la presencia de una pistola, una máscara, una nota y un vehículo para huir, sino simplemente internet e ingenuidad. Además pueden cometerse en un abrir y cerrar de ojos", explicó Bharara.

Las docenas de acusados se enfrentan a distintos cargos relacionados con el de fraude bancario, así con la falsificación de pasaportes, que podrían conllevar sentencias máximas de entre cinco y treinta años en prisión, y que también podrían suponer multas de entre 250.000 y un millón de dólares.

La red de delincuentes informáticos tenía alcance internacional, ya que, según las autoridades estadounidenses, una veintena de personas relacionadas detenidas esta misma semana en el Reino Unido acusados de robar cerca de treinta millones de dólares de cuentas bancarias el pasado año.

La policía comenzó la investigación cuando siguieron la pista de un retiro sospechoso de 44.000 dólares en un banco del barrio neoyorquino del Bronx el pasado febrero, que "pronto fue evidente que pertenecía a un iceberg internacional", afirmó el jefe de policía de Nueva York, Raymond Kelly, en el mismo comunicado.

Ucrania le regresa poderes al presidente


La corte constitucional de Ucrania declaró ilegales las reformas constitucionales de 2004 que le quitaron poderes al presidente para transferirlos al parlamento.

La decisión le permitirá al presidente Viktor Yanukovich, elegido en febrero pasado, designar directamente al Primer Ministro y demás miembros de gabinete de gobierno.

Las reformas se dieron en medio de la llamada "Revolución Naranja" y en su momento fueron apoyadas por el propio Yanukovich, quien es considerado un aliado de Moscú.

El Tribunal Constitucional de Ucrania anula la reforma política de 2004


01-10-2010 / 11:30 h

Kiev, 1 oct (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania declaró hoy inconstitucional la reforma política adoptada en 2004 y en vigor desde enero de 2006, que aumentó las facultades del Parlamento en menoscabo de las del presidente de la república.

"El TC considera que al declarar anticonstitucional la ley 2.222 por infracciones en el procedimiento de su estudio y aprobación entra nuevamente en vigor la norma anterior de la Constitución, enmendada, suplida y excluida por la ley 2.222", señala la resolución de la corte.

La decisión del TC es definitiva e inapelable, reza la resolución, hecha pública por el presidente de la corte, Anatoli Golovin.

La reforma política de 2004 ha sido motivo en más de una ocasión de enfrentamientos políticos entre el presidente por un lado y el Gabinete de Ministros y el Parlamento, por el otro.

El ex presidente Víctor Yúschenko, que se desempeñó como jefe del Estado entre 2005 y principios de 2010, quiso llevar a cabo sin éxito una nueva reforma política para devolver plenos poderes a la Presidencia.

También el sucesor de Yúschenko, Víctor Yanukóvich, quien asumió la jefatura del Estado en febrero pasado, declaró su intención de lograr que se revoquen las enmiendas constitucionales de 2004 y fortalecer los poderes del presidente.

Según la reforma, vigente hasta la víspera, el poder Ejecutivo quedaba repartido entre el presidente (jefe de Estado elegido por cinco años y por un máximo de dos mandatos consecutivos) y el primer ministro (jefe de Gobierno), designado por la mayoría parlamentaria y que formaba su Gabinete.

El jefe del Estado tenía la prerrogativa de nombrar a dos ministros (Defensa y Exteriores) y al director de los servicios de seguridad.EFE

Moldavia reanuda la comunicación ferroviaria con Ucrania por Cisdniéster


01-10-2010 / 13:20 h

Moscú, 1 oct (EFE).- Moldavia reanudó hoy la comunicación ferroviaria con Ucrania, que había sido suspendida hace más de cuatro años, a través de la región separatista moldava de Cisdniéster.

Esta mañana salió desde Chisinau con destino al puerto ucraniano de Odessa un tren de pasajeros por la ruta que pasa por Tiraspol, la capital de los secesionistas, y otras localidades de Cisdniéster.

"Esto demuestra que los problemas más complejos pueden ser resueltos si se toman en consideración los interés de la gente", dijo el primer ministro moldavo, Vlad Filat, quien acudió a la estación de Chisinau a despedir el tren, según informó desde la capital moldava la agencia rusa Interfax.

El jefe del Gobierno aseguró que "éste es sólo el comienzo" y aseguró que las autoridades moldavas continuarán trabajando para "destruir las barreras levantadas artificialmente".

El acuerdo para restablecer el tren Chisinau-Odessa a través de Cisdniéster fue alcanzado el 24 de agosto de este año por el primer ministro moldavo y el líder de los separatistas, Igor Smírnov, en Tiraspol, donde ambos acudieron a presenciar un partido de fútbol.

En marzo de 2006, Moldavia prohibió el tránsito ferroviario a través de Cisdniéster, por lo que todos los trenes, de carga y pasajeros, que se dirigían al este debían dar un rodeo por el norte de la república que alargaba la ruta en casi 500 kilómetros.

Cisdniéster, región con más de medio millón de habitantes, de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

La región separatista acoge en torno a un millar y medio de soldados rusos, de los que un tercio actúan como fuerza de paz y el resto custodian miles de toneladas de armas y municiones almacenadas desde tiempos de la URSS. EFE