viernes, 1 de octubre de 2010

Moldavia reanuda la comunicación ferroviaria con Ucrania por Cisdniéster


01-10-2010 / 13:20 h

Moscú, 1 oct (EFE).- Moldavia reanudó hoy la comunicación ferroviaria con Ucrania, que había sido suspendida hace más de cuatro años, a través de la región separatista moldava de Cisdniéster.

Esta mañana salió desde Chisinau con destino al puerto ucraniano de Odessa un tren de pasajeros por la ruta que pasa por Tiraspol, la capital de los secesionistas, y otras localidades de Cisdniéster.

"Esto demuestra que los problemas más complejos pueden ser resueltos si se toman en consideración los interés de la gente", dijo el primer ministro moldavo, Vlad Filat, quien acudió a la estación de Chisinau a despedir el tren, según informó desde la capital moldava la agencia rusa Interfax.

El jefe del Gobierno aseguró que "éste es sólo el comienzo" y aseguró que las autoridades moldavas continuarán trabajando para "destruir las barreras levantadas artificialmente".

El acuerdo para restablecer el tren Chisinau-Odessa a través de Cisdniéster fue alcanzado el 24 de agosto de este año por el primer ministro moldavo y el líder de los separatistas, Igor Smírnov, en Tiraspol, donde ambos acudieron a presenciar un partido de fútbol.

En marzo de 2006, Moldavia prohibió el tránsito ferroviario a través de Cisdniéster, por lo que todos los trenes, de carga y pasajeros, que se dirigían al este debían dar un rodeo por el norte de la república que alargaba la ruta en casi 500 kilómetros.

Cisdniéster, región con más de medio millón de habitantes, de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

La región separatista acoge en torno a un millar y medio de soldados rusos, de los que un tercio actúan como fuerza de paz y el resto custodian miles de toneladas de armas y municiones almacenadas desde tiempos de la URSS. EFE

No hay comentarios: