lunes, 6 de julio de 2009

UE-RUSIA-UCRANIA CE dice que aún no hay acuerdo para financiar compra de gas ruso de Ucrania

Bruselas, 6 jul (EFECOM).- La Comisión Europea reconoció hoy que Ucrania no ha logrado aún un acuerdo para financiar la compra de gas ruso y garantizar el suministro hacia Europa durante el próximo invierno, a pesar de que el plazo de pago se cumple esta medianoche.

"Existen posibilidades, pero nada definitivo", afirmó en rueda de prensa el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien confió en que se encuentre una solución hoy mismo.

Kiev dice que precisa alrededor de 4.200 millones de dólares para comprar 19.000 metros cúbicos de gas con los que llenar sus reservas, aunque fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que la necesidad real es mucho menor (hasta de la mitad) de lo que declara.

Según Barroso, él mismo ha constatado el interés del Fondo Monetario Internacional en ayudar a Ucrania y además se han producido contactos con otras entidades financieras internacionales.

"Estamos en contacto permanente, pero todavía no contamos con un acuerdo", añadió.

Barroso dijo que ya ha dejado muy claro al primer ministro ruso, Vladímir Putin -con quien mantuvo una conversación anoche-, y a la jefa del Gobierno ucraniano, Yulia Timoshenko, que la UE no tiene presupuesto para financiar a Kiev la compra del gas.

Asimismo, recalcó que la Unión no tiene porqué asumir la financiación a Ucrania, aunque está dispuesta a ayudar a este país a encontrar fondos para evitar que se repita una crisis de suministro como la de enero.

En este contexto, Barroso aseguró que la UE trabaja para lograr lo mejor, pero se prepara en paralelo "para lo peor".

También puso como ejemplo del empeño comunitario en reforzar la seguridad energética europea y diversificar las fuentes de suministro el acuerdo intergubernamental que firmarán el próximo lunes Turquía, Austria, Rumanía, Bulgaria y Hungría para el desarrollo del gasoducto Nabucco que traerá gas de la región del Caspio sin pasar por Rusia ni Ucrania. EFECOM

Ucrania: continúan las divisiones políticas y político-geográficas.

Ucrania está atravesando una situación difícil. Su estructura política interna presenta continuas tensiones. Su Presidente parece pasar momentos difíciles por sus relaciones con los partidos que no se arriesgan para conseguir un acuerdo para poder competir, a nivel económico, con una grave pérdida en el PIB. En lo que respecta a las relaciones externas, Ucrania se encuentra en medio de los países de la Unión Europea y es el fulcro entre la OTAM y Rusia. Esta situación de incertidumbre, el encontrarse constantemente entre dos polos, se refleja también en la situación interna del país, con grupos políticos a favor de occidente y otros orientales a favor de Rusia.

Angelo Marolla

Equilibri.net (06 julio 2009)

Divisiones internas y tensiones

En este período, el Presidente Viktor Yushchenko está atravesando grandes dificultades. El hecho más importante constituye la rotura interna de su partido. En el Gobierno encontramos, de hecho, el partido del primer ministro Yulia Tymoshenko y el de el antiguo primer ministro Tymoshenko. Actualmente la crisis económica se ha acentuado, provocando una caída del PIB del 23%. La petición de apoyo económico del primer ministro Tymoshenko a los gobiernos de china, Estados Unidos , Japón, Rusia y la Unión Europea confirma este dato. Esta petición ha provocado el empeoramiento de las relaciones entre el Primer Ministro y el Presidente, el cual la considera como una “violación de todas las leyes”. Además de la fractura política, existe también una fractura social con inusuales diferencias entre la población del oeste católico y agrícola, y el este ortodoxo e industrial. L'viv, al oeste, se asemeja mucho a la polaca Cracovia; se habla ucraniano y la población es greco-católica, mientras que en el otro extremo industrial de Donetsk, al este, así como en Kiev, Odessa y Crimea, el Ruso es con mucho la lengua más hablada y se practica la religión ortodoxa. Entre las regiones más favorecidas económicamente se encuentran Dnipropetrovsk y Zaporizhzhya.

Los negocios industriales militares están concentrados en el este de la capital estatal. Es justo esta industria el sector estatal más avanzado de la economía del País. A pesar de algunos indicios de progreso y desarrollo, Ucrania posee todavía características que son completamente propias de países que aún no se han desarrollado completamente. La cantidad principal de inversión externa se dirige únicamente a la capital y a la prosperidad de un mercado negro de trueque en todo el resto del país. Probablemente esto ha sucedido porque, cuando Ucrania obtuvo la independencia de la URSS en 1991, heredó casi el 30% del complejo militar soviético que se localizaba mayormente en la zona oriental. Otro motivo de desequilibrio es el hecho de que Ucrania esté hoy la fase de privatización y reestructuración del sector industrial, sin ignorar el déficit público y la dependencia del País de las fuentes energéticas externas (gas ruso).

Relaciones externas con Rusia, OTAN y Unión Europea

  • En este momento las relaciones con Rusia se encuentran en un primer plano. También los únicos suministros de gas, la renovación de la llamada “opción cero”, un tratado de amistad basado en Mosca, tras el derrumbamiento de la URSS, que se ocupa de las deudas externas de las antiguas repúblicas soviéticas a cambio de la posibilidad de reivindicar la propiedad perteneciente en un pasado a la Unión Soviética. Tratado que Ucrania no tiene intención de renovar. El punto principal es que este tratado regula también la presencia de la flota rusa en Crimea, permitida hasta el 2017 y prevé la imposibilidad para ambas partes de adherirse a cualquier bloque militar, por ejemplo la OTAN (el vencimiento es para el 1 de octubre de este año). Al mismo tiempo las relaciones con Rusia en lo referente a la dependencia ucraniana del gas ruso están siempre presentes. A principios de marzo, un comando de agente del Servicio de Seguridad de Ucrania, los servicios de seguridad que hicieron jefe al presidente, irrumpieron en la sede central de la organización del Estado para la energía, Naftogaz, que depende del Gobierno, secuestrando a los oficiales en busca de algunos documentos. La persecución debería formar parte de la investigación ordenada por la Corte Suprema, que está ligada al presidente, bajo el acuerdo firmado en enero entre la misma Naftogaz y el grupo energético ruso Gazprom.


    • Con lo que respecta a la industria ucraniana, en su mayor parte de guerra, su exportación ha sido destinada mayormente a Mosca y a una serie de estados: Irán, Pakistán y algunos países africanos. También los otros sectores: metalúrgico, carbo-siderúrgico y químico, permanecen exportados decididamente a Rusia, a pesar de que Ucrania forme parte de la Organización Mundial del Comercio.

    • La OTAN se ha proyectado hacia Ucrania, el segundo estado independiente con mayor población, desarrollando de hecho la cooperación entre la OTAN y Ucrania, iniciada en 1991 con la adhesión del país al NACC e intensificándose con la firma en 1997 de la Carta para una asociación específica. La Carta OTAN-Ucrania se firmó durante la cumbre en Madrid de julio de 1997 por los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de la Alianza y por el Presidente ucraniano Kuchma. En esta ocasión, los miembros de la OTAN confirmaron su apoyo a la soberanía, a la integridad territorial y a la independencia de Ucrania así como al desarrollo democrático y a la prosperidad económica del país. La Alianza atribuye además a Ucrania el estatus de notable importancia de País no nuclear. A propósito de esto, la Alianza recibió de buen grado la decisión ucraniana de apoyar la extensión indefinida del Tratado de No Proliferación de Nuclear (TNPN) y su vinculación con la retirada y desmantelamiento de las armas nucleares localizadas en el territorio nacional. Esta Carta proporciona la base formal para las consultas OTAN-Ucrania sobre los problemas de la seguridad euro-atlántica y crea una Comisión OTAN-Ucrania para construir las actividades que se han emprendido en el ámbito de esta asociación, entre las cuales se encuentran la promoción de la reforma de la defensa, la planificación civil de emergencia y la preparación en caso de desastre (ya que la zona occidental del país está sujeta a graves inundaciones) y la cooperación en los campos de ciencia y medio ambiente.

    Con la adopción del Plan de Acción OTAN-Ucrania en la Cumbre de Praga en 2002, las relaciones entre la Alianza y Ucrania dieron un salto cualitativo después que la asociación introdujera la perspectiva de que Ucrania fuera un miembro potencial. De hecho, el plan de acción constituye un marco estratégico para la intensificación de las consultas sobre cuestiones políticas, económica y de defensa y enumera los objetivos estratégicos y las prioridades ucranianas sobre la plena integración en la estructura de seguridad euro-atlántica. La cooperación OTAN-Ucrania se centra particularmente en el refuerzo del control democrático y civil de las fuerzas armadas, en la mejora de la operabilidad con las fuerzas de la OTAN y en la ayuda a Ucrania para que transforme su legado post soviético de una estructura militar masiva, excesivamente pesada y mal equipada en una fuerza de menores dimensiones, moderna y más eficiente, capaz de afrontar sus propias exigencias en materia de seguridad así como de contribuir activamente a la estabilidad y a la seguridad de Europa. El Grupo de Trabajo Conjunto sobre Reforma de la Defensa (JWGDR) se ha propuesto facilitar la consulta y la cooperación práctica en cuestiones como la preparación del balance y la planificación de la defensa, la reestructuración y la transformación de las fuerzas armada, la transición de un ejército de reclutas a uno de voluntarios y la relación entre el sector civil y el militar. Además, la OTAN promueve la formación de oficiales de alto rango para contribuir al proceso de transformación de la defensa y participa en la organización de programas de recapacitación para facilitar el paso a la vida civil del personal militar ucraniano desempleado (NATO Handbook, 2006). Ucrania deberá preparar unos Planes Anuales sobre los progresos obtenidos en todos los ámbitos implicados y presentarlos a las comisiones conjuntas instituidas en el Plan de Acción, cuya labor es valorar los progresos obtenidos por el país y la posibilidad de acelerar el proceso de adhesión (Plan de Acción OTAN-Ucrania, 2002). Las relaciones con la OTAN han decaído durante el último año tras la Cumbre de Bucarest entre el 2 y el 4 de abril de 2008 donde no se aprobó el Plan de Acción de los socios (MAP) de Ucrania. Más tarde la situación se ha complicado aún más, tanto por el estallido de la guerra de Georgia como porque la adecuación de las fuerzas armadas ucranianas a los estándares de la OTAN está muy lejano todavía. También se debe recordar que la adecuación a los estándares de la OTAN está siendo tan lenta debido en parte a que la exportación de la industria bélica no se ha dirigido aún al mercado occidental.

    La actuación de la UE respecto a Ucrania ha sido vacilante en varias ocasiones, se muestra temerosa fundamentalmente por su dependencia de la agricultura, que podría iniciar una competición con los productores franceses, españoles e italianos por los subsidios comunitarios, y por el alto porcentaje de jóvenes en su población, capaces de amenazar la estabilidad del empleo en Europa occidental. Tras la Revolución Naranja, se sigue considerando a Ucrania como un país demasiado grande y demasiado pobre para convertirse en miembro de la UE. El temor europeo de convertir en miembro a un país en estas condiciones se debe también al hecho de que Europa no acepta renunciar a lo que quiere: la disolución del gabinete fantasma, la ruptura de los monopolios, la liberalización de los medios de comunicación y el saneamiento del sistema bancario.

    Conclusiones

    Hace un siglo, el politólogo sueco Rudolf Kjellen veía en Ucrania y en los países bálticos los dos elementos fundamentales de la defensa de la “Europa cultural” contra “el zarismo de Moscú” de Rusia por el deseo ilimitado de poder. En la actualidad puede que Ucrania no sea tan indispensable para Europa, pero lo es para Rusia que sin ella perdería un importante estado tapón al que siempre ha considerado el “vecino exterior”, es decir, una nación necesaria par los intereses rusos. En lo que concierne a Ucrania, puede que no sea válida la fórmula que ha sido exitosa para otros estados, es decir, que la adhesión a la OTAN conduce a la UE. De hecho, para los ucranianos, la fuerza de atracción de Europa se ha vuelto más potente y menos controvertida respecto a la de la Alianza Atlántica. En vistas de esta situación, Ucrania podría transformar su estado de dependencia del gas ruso y encontrarse a medio camino entre la OTAN y Rusia, en una buena perspectiva. Ser el canal de paso del petróleo y el gas ruso hacia los consumidores europeos, así como tener la voluntad de restablecer la propia industria nuclear y los esfuerzos europeos para diversificar las fuentes de energía, son las características que la colocan en situación de actuar conjuntamente para controlar a Rusia. Sin embargo, esta amenaza de subir las tarifas y recortar el suministro de energía se produciría siempre y cuando esta última no consiga eludir definitivamente a Ucrania con los flujos del norte y del sur. En este contexto, Ucrania podría revelar a Moscú su voluntad de cooperar con la condición de que las reglas sean similares a las de la UE. Sin embargo, para que este proyecto llegue a buen puerto, Kiev deberá resolver al menos los problemas internos relacionados con la disputa entre los diferentes mandatarios del Estado, de forma que Ucrania pueda aspirar a ser la pieza geopolítica fundamental de Europa oriental.


    Traducido por Alicia Gálvez y Natalia García

    Los niños de Ucrania conocen las excelencias de Los Alcornocales

    El concejal delegado de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Algeciras, Félix Duque, fue el acompañante de lujo del grupo de 40 niños de Ucrania durante la convivencia que han celebrado en el área de ocio La Jarandilla, ubicada en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Se trata de una actividad en la que la delegación de Cooperación Internacional del Consistorio ha prestado su apoyo a la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía.
    Los participantes, que han pasado una agradable jornada de ocio, están acogidos por familias algecireñas desde el pasado mes de junio. Realizaron diversas actividades, como pasear a caballo por el Parque Natural, un curso de tiro con arco, un paseo en canoa, así como la experiencia de pasar por un puente colgante.

    Una misma llave para 22 familias

    Se hacía llamar Elena. Pero su nombre, en realidad, es Olena Vahurak, tiene 31 años y es la mujer de origen ucranio que, supuestamente, estafó a 22 familias inmigrantes, alquilándoles la misma casa. En busca y captura, Olena se ha fugado con más de 30.000 euros. El pasado 27 de junio, más de sesenta personas con vehículos cargados de muebles pretendían entrar en su nueva casa de la calle de Arrayanes, en el distrito de Latina. Allí se dieron cuenta del timo. Cada uno tenía una llave de 1.300 euros, pero no un lugar donde meterse.

        La noticia en otros webs

        Olena Vahurak tiene otros dos antecedentes por timos similares

        Olena anunció en Internet un chalé adosado cerca del metro de Carpetana

        A principios de junio, Olena colgó un anuncio en Internet. Ofrecía, por 650 euros al mes, un chalé adosado cerca del metro de Carpetana. Unos 110 metros cuadrados, tres habitaciones, patio, terraza y amplia cocina. Un chollo que registró más de 800 visitas. La pega: que la casa no era suya, sino de la vecina de al lado.

        Diana, peruana de 26 años, con una hija de tres, llamó en cuanto vio el anuncio. "Me ofreció ver la vivienda al día siguiente y nos garantizó que nos lo dejaba aunque hubiese más gente interesada", recuerda. "Decía que quería familias con niños porque iban a ser más responsables a la hora de pagar".

        La misma historia se repitió una semana después con Mariochi y su familia, que buscaban casa tras recibir un aviso de desahucio. Los nueve miembros de la familia sobrevivían con los 700 euros que aportaba la abuela. Nadie quería alquilarles una casa. Eran demasiados. A Olena, sin embargo, le pareció bien. "Mejor que seáis muchos, así no me alquiláis las habitaciones", les dijo. Enseguida les pidió 100 euros como reserva. Así, con 20 familias más.

        La supuesta estafadora era encantadora. Nadie sospechó. Además, su seguridad en sí misma, su piel perfecta y labios carnosos engatusaron al ecuatoriano Roberto, con el que mantuvo una amistad los últimos siete meses. "La conocí en diciembre porque quería comprar un locutorio y un anuncio me llevó hasta ella", recuerda. El local le gustó, pero no le convenció tanto como para pagar los 12.500 euros que le requería Olena. "Me has caído bien, puedo rebajarte hasta los 6.000 euros", le dijo para persuadirle. "Ahí decidí echarme atrás. Me pareció sospechosa tanta rebaja". Pero Roberto no quiso dejar de verla: "Me había contado sus problemas y quería ayudarla".

        Y sus problemas siempre giraban en torno al dinero. "Ella vivía en la casa de la estafa pero no tenía muebles, quería alquilarla decorada para sacarle más dinero, pero necesitaba una nómina y un número de cuenta para que la financiasen", detalla. Con las nóminas preparadas Ricardo volvió a echarse atrás. "Si no puedes, al menos préstame 500 euros", le rogó Olena. Y ahí se la coló.

        Su historia se resume en varias citas en las que Roberto, además de conquistarla, esperaba recuperar su dinero. En su último encuentro, el 14 de junio, Roberto le brindó en bandeja de plata a una de sus víctimas. "Nos encontramos con Karen que venía de ver un piso y yo las presenté". Lo último que supo Roberto de la ucrania es que Karen le había denunciado como cómplice.

        El motor de Olena es su hija María, de 13 años, que vive en Ucrania con su abuela. Su sueño, según Roberto, era traérsela. "Quiero a mi hija aquí...". "Siempre quería algo", cuenta Iryna, una compatriota que conoció a Olena hace cuatro años, cuando la sustituyó en la casa donde trabajaba como enfermera interna.

        Una decena de carteles empapela la fachada de la casa de la calle de Arrayanes con consignas: "Policías, menos detener a sin papeles y más a estafadores" o "Clausurado por más de 30.000 euros y más de 21 familias en la calle". Cada uno ha perdido al menos 650 euros de la fianza. Algunos hasta 1.300, al incluir el primer mes de alquiler. Un dinero que, como Franklin, tuvieron que pedir por adelantado en su trabajo. "No sé qué voy a hacer. No tengo ni casa ni a quién pedirle el dinero para otra", se lamentaba este ecuatoriano el lunes. Franklin ya ha conseguido casa gracias a que su jefe y el de su mujer, Diana, accedieron a adelantarles otra vez el dinero. Karen, sin embargo, tiene un problema: "Hablé con mi mamá para marcharme a Almería. Estoy sin casa, sin dinero y sin trabajo. No me queda otra opción".

        Cuando se descubrió el pastel y mientras a esta gente se les caía la casa encima, Olena llamaba a Iryna, que era también su masajista:

        -Hola, necesito tu ayuda. Estoy mal. Necesito relajarme.

        -La consulta no está abierta los fines de semana

        -Bueno... ¿puedo ir a tu casa?

        -Sí, te espero a las cuatro y media en la parada del metro.

        -De acuerdo.

        Olena nunca apareció.

        Fuentes policiales han confirmado que Olena cuenta con antecedentes: dos delitos de estafa. Este nuevo timo puede costarle una pena de entre uno a seis años.

        En una de sus consultas, Iryna probó una metodología de relajación diferente.

        -Imagínate unas flores... ¿Qué flores ves?, le preguntó Iryna.

        -Son dientes de león, son muy bonitas.

        -¿Y qué haces con ellas?

        -Las rompo.

        "En ese momento pensé que algo dentro de ella estaba realmente mal", concluye.

        El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pidió hoy respeto por la decisión de su país de no prolongar más allá de 2017 la presencia de la base de l

        Obama llega a Moscú con la intención de «resetear» las relaciones con Rusia
        Desencuentros: Georgia, Ucrania y el plan antimisiles
        —El Kremlin culpa a Washington de injerencia en su patio trasero, sobre todo en Georgia y Ucrania. Las tropas rusas invadieron en 2009 Georgia y Moscú reconoció la independencia de las provincias georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

        —Kíev y Tiflis han expresado en alto su deseo de ingresar en la OTAN. EE.UU. les apoya. Rusia pone el grito en el cielo y condena la postura norteamericana.

        —El otro punto de fuertes discrepancias es el plan de EE.UU. de extensión de la defensa antimisiles a Polonia y a la República Checa. La medida, según Washington, tiene en mente a Irán. Putin siempre ha creído que es Rusia la que está en el punto de mira.
        Lunes, 06-07-09
        La primera visita a Rusia del presidente estadounidense, Barack Obama, comienza hoy en Moscú en medio de una gran expectación. Obama confía en hacer un «reset» -«resetear», puesta a cero- en las relaciones con el Kremlin. El conflicto en Georgia del año pasado las situó en su peor momento desde los tiempos de la «guerra fría». Sin embargo, el líder norteamericano va a tener que hacer un esfuerzo más que dialéctico para obtener concesiones de unas autoridades rusas que se muestran desconfiadas y a la defensiva.
        «Dígame siquiera una concesión que Rusia esté dispuesta a hacer para mejorar las relaciones con EE.UU.», le lanzó hace poco el corresponsal en Moscú del rotativo «Wall Street Journal» a un alto responsable del Ministerio de Exteriores ruso, cuyo nombre pidió no dar a conocer, y no supo qué contestar. Por su parte, Vladímir Orlov, un experto ruso en desarme, declaró que el que sembró la desconfianza en los últimos años fue el anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, y, según él, «ahora van a hacer falta más que palabras para restablecerla».
        Sochi, en el recuerdo
        Así las cosas, Bush y Putin mantuvieron su última reunión como jefes de Estado en abril de 2008, en el balneario de Sochi. Hubo voluntad conciliadora y firmaron una declaración estratégica sentado las bases para un futuro entendimiento. El documento subrayaba la necesidad de crear un «sistema de defensa antimisiles global» con participación de EE.UU., Rusia y la Unión Europea. Se habló también de mayor «transparencia» y de «intercambio de tecnología e información». La declaración recogía muchos otros aspectos bilaterales y reconocía como prioritario retomar las negociaciones sobre desarme nuclear.
        Pero en agosto del año pasado las tropas rusas invadieron Georgia y Moscú reconoció la independencia de las provincias georgianas de Osetia del Sur y Abjasia. Había estallado otra «guerra fría». El presidente Dmitri Medvédev no reaccionó con mucho entusiasmo a la llegada de Obama a la Casa Blanca. Hasta que, el pasado mes de febrero, se produjo el primer contacto entre las dos nuevas administraciones. El vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, y el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, se entrevistaron en Múnich.
        Un mes después lo hacían en Ginebra la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ahí fue donde se habló por primera vez de «reset» (reiniciar) las relaciones. Medvédev y Obama se vieron las caras por primera vez el pasado 1 de abril en Londres. Y es que Obama desea de Rusia colaboración también en Afganistán e Irán.
        El presidente de EE.UU. se verá hoy con Medvédev y mañana con Putin, con Gorbachov, con otros líderes opositores y con empresarios.

        Yúschenko pide respeto a decisión de no prolongar permanencia base naval rusa

        El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pidió hoy respeto por la decisión de su país de no prolongar más allá de 2017 la presencia de la base de la Flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastopol.

        "Hay que entender que Ucrania es un Estado independiente y no queremos que en su territorio haya soldados que no sean ucranianos", dijo Yúschenko en Sebastopol, donde participó en las celebraciones del Día de la Armada, citado por su oficina de prensa.

        Destacó que en su momento el pueblo ucraniano adoptó una decisión "correcta y justa" al permitir prolongar por 20 años la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol.

        Pero recalcó que ese plazo es "suficiente para resolver este problema sin política, de manera tolerante y en un espíritu de compresión".

        Yúschenko aseguró que Ucrania, cuya Constitución prohíbe la presencia de bases militares extranjeras en el territorio nacional, no actúa contra ningún otro país y apuesta por el desarrollo de relaciones de buena vecindad con Rusia.

        Las autoridades rusas han manifestado en numerosas ocasiones su deseo de prorrogar los plazos de permanencia de su base en Sebastopol, pero hasta ahora no lo han planteado oficialmente a la parte ucraniana.