lunes, 6 de julio de 2009

Yúschenko pide respeto a decisión de no prolongar permanencia base naval rusa

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pidió hoy respeto por la decisión de su país de no prolongar más allá de 2017 la presencia de la base de la Flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastopol.

"Hay que entender que Ucrania es un Estado independiente y no queremos que en su territorio haya soldados que no sean ucranianos", dijo Yúschenko en Sebastopol, donde participó en las celebraciones del Día de la Armada, citado por su oficina de prensa.

Destacó que en su momento el pueblo ucraniano adoptó una decisión "correcta y justa" al permitir prolongar por 20 años la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol.

Pero recalcó que ese plazo es "suficiente para resolver este problema sin política, de manera tolerante y en un espíritu de compresión".

Yúschenko aseguró que Ucrania, cuya Constitución prohíbe la presencia de bases militares extranjeras en el territorio nacional, no actúa contra ningún otro país y apuesta por el desarrollo de relaciones de buena vecindad con Rusia.

Las autoridades rusas han manifestado en numerosas ocasiones su deseo de prorrogar los plazos de permanencia de su base en Sebastopol, pero hasta ahora no lo han planteado oficialmente a la parte ucraniana.

No hay comentarios: