lunes, 6 de julio de 2009

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pidió hoy respeto por la decisión de su país de no prolongar más allá de 2017 la presencia de la base de l

Obama llega a Moscú con la intención de «resetear» las relaciones con Rusia
Desencuentros: Georgia, Ucrania y el plan antimisiles
—El Kremlin culpa a Washington de injerencia en su patio trasero, sobre todo en Georgia y Ucrania. Las tropas rusas invadieron en 2009 Georgia y Moscú reconoció la independencia de las provincias georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

—Kíev y Tiflis han expresado en alto su deseo de ingresar en la OTAN. EE.UU. les apoya. Rusia pone el grito en el cielo y condena la postura norteamericana.

—El otro punto de fuertes discrepancias es el plan de EE.UU. de extensión de la defensa antimisiles a Polonia y a la República Checa. La medida, según Washington, tiene en mente a Irán. Putin siempre ha creído que es Rusia la que está en el punto de mira.
Lunes, 06-07-09
La primera visita a Rusia del presidente estadounidense, Barack Obama, comienza hoy en Moscú en medio de una gran expectación. Obama confía en hacer un «reset» -«resetear», puesta a cero- en las relaciones con el Kremlin. El conflicto en Georgia del año pasado las situó en su peor momento desde los tiempos de la «guerra fría». Sin embargo, el líder norteamericano va a tener que hacer un esfuerzo más que dialéctico para obtener concesiones de unas autoridades rusas que se muestran desconfiadas y a la defensiva.
«Dígame siquiera una concesión que Rusia esté dispuesta a hacer para mejorar las relaciones con EE.UU.», le lanzó hace poco el corresponsal en Moscú del rotativo «Wall Street Journal» a un alto responsable del Ministerio de Exteriores ruso, cuyo nombre pidió no dar a conocer, y no supo qué contestar. Por su parte, Vladímir Orlov, un experto ruso en desarme, declaró que el que sembró la desconfianza en los últimos años fue el anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, y, según él, «ahora van a hacer falta más que palabras para restablecerla».
Sochi, en el recuerdo
Así las cosas, Bush y Putin mantuvieron su última reunión como jefes de Estado en abril de 2008, en el balneario de Sochi. Hubo voluntad conciliadora y firmaron una declaración estratégica sentado las bases para un futuro entendimiento. El documento subrayaba la necesidad de crear un «sistema de defensa antimisiles global» con participación de EE.UU., Rusia y la Unión Europea. Se habló también de mayor «transparencia» y de «intercambio de tecnología e información». La declaración recogía muchos otros aspectos bilaterales y reconocía como prioritario retomar las negociaciones sobre desarme nuclear.
Pero en agosto del año pasado las tropas rusas invadieron Georgia y Moscú reconoció la independencia de las provincias georgianas de Osetia del Sur y Abjasia. Había estallado otra «guerra fría». El presidente Dmitri Medvédev no reaccionó con mucho entusiasmo a la llegada de Obama a la Casa Blanca. Hasta que, el pasado mes de febrero, se produjo el primer contacto entre las dos nuevas administraciones. El vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, y el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, se entrevistaron en Múnich.
Un mes después lo hacían en Ginebra la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ahí fue donde se habló por primera vez de «reset» (reiniciar) las relaciones. Medvédev y Obama se vieron las caras por primera vez el pasado 1 de abril en Londres. Y es que Obama desea de Rusia colaboración también en Afganistán e Irán.
El presidente de EE.UU. se verá hoy con Medvédev y mañana con Putin, con Gorbachov, con otros líderes opositores y con empresarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта casaucrania.blogspot.com