jueves, 20 de agosto de 2009

Los 160 niños ucranianos apuran las últimas horas en las familias valencianas

Los 160 niños ucranianos originarios de Chernobil que han pasado el periodo estival en diferentes familias valencianas, apuran los últimos cuatro días de sus "Vacaciones en Paz" como se llama el programa de acogida desarrollado por la Generalitat y la fundación Juntos por la Vida.

Las familias, niños, representantes de la fundación y el director territorial de la Familia y Juventud de la región de Kiev (Ucrania), Vladimir Losiev, han participado en una despedida protocolaria en la sede de la consellería de Inmigración y Ciudadanía, junto a su responsable, Rafael Blasco.

Durante el acto una de las niñas, Alona, ha explicado que en Valencia pasan un "verano alegre y feliz", la joven ha dado las gracias a la Generalitat, a la fundación y a la administración ucraniana "ya que nos permite disfrutar del sol y de la playa".

Alona ha tenido una mención especial a las 140 familias valencianas con las que estos niños que han pasado los meses de verano.

Vicente Navarro uno de los padres de acogida ha señalado que los primeros días "son duros" porque los niños son muy "fríos" pero "poco a poco se van abriendo" y se ha mostrado entristecido porque el niño que tenían en acogida se vuelva a su país.

A este respecto la presidenta de la fundación, Clara Arnal, ha afirmado que "es el momento de la despedida de todo el entorno de acogida que se ha creado".

Arnal ha recordado que la fundación había invitado al director territorial ucraniano para conocer "el trato y cariño" que dispensan las familias valencianas a los niños ucranianos, y ha asegurado que Losiev es una persona "que no se limita a firmar papeles sino que conoce la situación particular de cada niño".

Por su parte, Vladimir Losiev ha destacado, que los valencianos "están llenos de un inmenso cariño hacia los niños" y ha remarcado que las pruebas radiológicas a las que se han sometido los niños aprovechando su visita a la Comunitat Valenciana, han mostrado que los niños "están muy bien".

El conseller Rafael Blasco ha indicado que en los últimos 15 años han sido 3.000 niños los acogidos por familias valencianas y que éstas "realizan un esfuerzo" que ronda los 1.500 euros.

Blasco ha señalado que permiten a los niños tener unas vacaciones en paz y disfrutan del territorio de la Comunitat Valenciana y sobretodo tienen "una atención medica especializada e individualizada".

Primera ministra declara que Ucrania tendrá sólo un idioma oficial, el ucraniano

Kíev, 20 agosto, RIA Novosti. La presidenta del Gobierno de Ucrania, Yulia Timoshenko, dijo que insistirá en que la república tenga sólo un idioma oficial, el ucraniano, informó hoy la agencia UNIAN.

"Mientras que nuestro equipo, el de auténticos patriotas de Ucrania, esté en el poder, no permitiremos a nadie plantear el problema de segundo idioma oficial. Sólo el ucraniano, y por siempre, no importan las circunstancias", dijo Timoshenko este jueves en Lvov, al intervenir en el Congreso Mundial Ucraniano. Sus palabras provocaron aplausos clamorosos de los reunidos.

La Constitución establece que el único idioma oficial de Ucrania es el ucraniano, a pesar de que cerca de la mitad de sus ciudadanos son del habla rusa. Por conferirle al ruso el estatuto de segunda lengua oficial se pronuncia, en particular, el Partido de las Regiones, el más numeroso en el país. Pero en solitario no logrará modificar la Ley Fundamental, pues dispone de 173 votos solamente (más 27 votos de los comunistas, los que también respaldan esta idea), mientras que hace falta reunir 300 votos, para introducir enmiendas en la Constitución.

Timoshenko añadió, entre otras cosas, que la lengua ucraniana se pone de moda en la república y que incluso quienes están por concederle al ruso el estatuto de segundo idioma oficial mandan a sus hijos a estudiar a las escuelas donde la enseñanza se imparte en ucraniano.

Primeros ministros de Rusia y Ucrania abordan temas de cooperación bilateral

Novo-Ogariovo (Rusia)/ Kiev,19 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y su homóloga ucraniana Yulia Timoshenko abordaron hoy en conversación telefónica temas de cooperación bilateral y coordinaron sus contactos para la perspectiva próxima, reportó la oficina de prensa de Putin.

La conversación se sostuvo a iniciativa de la parte ucraniana. Putin y Timoshenko analizaron cuestiones de la cooperación bilateral en materia de economía, energía y finanzas.

El Ejecutivo de Ucrania informó que los primeros ministros "valoraron altamente el cumplimiento del convenio de gas por las partes". El documento fue firmado el 19 de enero de 2009, tras surgir serias divergencias respecto a las condiciones de suministro de gas, por lo que varios países de Europa quedaron sin combustible durante unas semanas.

Putin y Timoshenko coordinaron su encuentro del 1 de septiembre de este año en Polonia, la que visitarán invitados por el primer ministro polaco Donald Tusk.

En el transcurso de la conversación fue abordado el tema de realización del proyecto ruso-ucraniano de desarrollo del An-70, avión militar táctico capaz de transportar cargas de hasta 47 toneladas y paracaidistas, llamado a sustituir el An-12 ya obsoleto.

El primer vuelo del An-70 se efectuó en Kíev el 16 de diciembre de 1994. En verano de 2006, el Gobierno ruso declaró que dejaba de participar en la realización de ese proyecto, arguyendo que el aparato tenía defectos.

Pero más tarde aparecieron noticias de que Rusia estaba dispuesta a volver a la realización de dicho proyecto.

El martes pasado, 18 de agosto, los Ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania firmaron en el salón de aviación MAKS 2009 (afueras de Moscú) un protocolo que estipula proseguir la cooperación para garantizar la fabricación en serie del avión militar táctico de transporte An-70 y el avión de transporte An-70T.

Georgia abandona oficialmente la CEI

19 de agosto de 2009, 12:08Moscú, 19 ago (PL) Georgia abandonó oficialmente la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un año después de anunciar su salida, tras lanzar una invasión contra la región autónoma de Osetia del Sur, indicó hoy la prensa local.

De acuerdo con el portal ruso Lenta.ru, Tiflis formalizó el fin de su membresía en lo que se considera como la organización heredera de la desintegrada Unión Soviética.

Georgia afirma que en los últimos meses se preparó para enfrentar las consecuencias negativas de la pérdida de condiciones económicas preferenciales al abandonar la CEI, integrada ahora por 11 repúblicas ex soviéticas.

Sin embargo, Ucrania aclaró el pasado año que su estatus en la mencionada organización sólo es formal, pues se considera fuera de la institución regional, en tanto Turkmenistán asiste como miembro asociado a sus reuniones, indica la fuente.

La decisión de Georgia siguió a la operación bélica lanzada en agosto de 2008 por fuerzas rusas para frenar la invasión de Tiflis contra Osetia del Sur, en la cual más de mil 200 personas perdieron la vida, incluido casi un centenar de soldados rusos.

Tanto el gobierno de Georgia como el de Ucrania reafirmaron sus intenciones de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un anhelo apoyado por Estados Unidos que se encargó de entrenar y armar al ejército de la nación caucásica.