jueves, 20 de agosto de 2009

Los 160 niños ucranianos apuran las últimas horas en las familias valencianas

Los 160 niños ucranianos originarios de Chernobil que han pasado el periodo estival en diferentes familias valencianas, apuran los últimos cuatro días de sus "Vacaciones en Paz" como se llama el programa de acogida desarrollado por la Generalitat y la fundación Juntos por la Vida.

Las familias, niños, representantes de la fundación y el director territorial de la Familia y Juventud de la región de Kiev (Ucrania), Vladimir Losiev, han participado en una despedida protocolaria en la sede de la consellería de Inmigración y Ciudadanía, junto a su responsable, Rafael Blasco.

Durante el acto una de las niñas, Alona, ha explicado que en Valencia pasan un "verano alegre y feliz", la joven ha dado las gracias a la Generalitat, a la fundación y a la administración ucraniana "ya que nos permite disfrutar del sol y de la playa".

Alona ha tenido una mención especial a las 140 familias valencianas con las que estos niños que han pasado los meses de verano.

Vicente Navarro uno de los padres de acogida ha señalado que los primeros días "son duros" porque los niños son muy "fríos" pero "poco a poco se van abriendo" y se ha mostrado entristecido porque el niño que tenían en acogida se vuelva a su país.

A este respecto la presidenta de la fundación, Clara Arnal, ha afirmado que "es el momento de la despedida de todo el entorno de acogida que se ha creado".

Arnal ha recordado que la fundación había invitado al director territorial ucraniano para conocer "el trato y cariño" que dispensan las familias valencianas a los niños ucranianos, y ha asegurado que Losiev es una persona "que no se limita a firmar papeles sino que conoce la situación particular de cada niño".

Por su parte, Vladimir Losiev ha destacado, que los valencianos "están llenos de un inmenso cariño hacia los niños" y ha remarcado que las pruebas radiológicas a las que se han sometido los niños aprovechando su visita a la Comunitat Valenciana, han mostrado que los niños "están muy bien".

El conseller Rafael Blasco ha indicado que en los últimos 15 años han sido 3.000 niños los acogidos por familias valencianas y que éstas "realizan un esfuerzo" que ronda los 1.500 euros.

Blasco ha señalado que permiten a los niños tener unas vacaciones en paz y disfrutan del territorio de la Comunitat Valenciana y sobretodo tienen "una atención medica especializada e individualizada".

No hay comentarios: