sábado, 19 de diciembre de 2009

Ucrania sobrepasa los DOS MILLONES Y MEDIO de infectados

Cifras oficiales del dia de ayer, lunes 14, extraídas de la web del Ministerio de Salud de Ucrania, donde no se hace distinción entre enfermos de gripe A, y enfermos de afecciones respiratorias que no son gripe A, y que han decidido llamar enfermedades respiratorias agudas de origen viral, neumonía vírica, o simplemente gripe. Evolución de la enfermedad en un mes y medio: desde el pasado 29 de Octubre hasta el día de ayer, lunes 14 de Diciembre. Afectados: 2.546.622, de los cuales, 83.137 en el último día. Hospitalizados: 151.660, de los cuales 3.729 ingresaron en el día de ayer, 114 permanecen en cuidados intensivos, y 14 necesitan ventilación artificial. Muertos: 501, y 4 de ellos en las últimas 24 horas.

El FEGA tramita la entrada de casi 91.500 tn de maíz


Proceden de Brasil (27.450) y de Ucrania (64.000). Por otra parte, no ha recibido ninguna oferta para la importación de sorgo procedente de terceros países con derecho a arancel reducido.

Madrid. 18/12/2009
Silvia González Cerredelo

Dos países han presentado ofertas para la importación de maíz con derecho a la reducción de arancel por un total de 91.450 toneladas, según informa el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Ucrania ha ofertado un total de 64.000 tn que divide en dos partidas, una de 25.500 tn y otra de 38.500 tn para las que se aplicará una reducción de 15,87 euros y 16,60 euros por tonelada, respectivamente.

En cuanto a Brasil, la cantidad asciende a 27.450 tn para las que se aplica una reducción del arancel de 15,69 euros/tn.

Por otra parte, España no ha recibido ninguna oferta de sorgo que también cuenta con la reducción del derecho de importación procedente de terceros países.

Brasil, mejor apuesta bursátil 2009; Ucrania lidera en la década

LONDRES (Reuters) - Brasil fue la mejor apuesta bursátil global en del 2009 pero fue Ucrania -pese al desorden de su clase política en los últimos años- el país que ofreció un retorno imbatible de casi un 900 por ciento durante la década, según datos compilados por Reuters.

La bolsa del ex estado de la Unión Soviética fue la de mejor desempeño en el mundo en los últimos 10 años, con un alza de un 890 por ciento medido en dólares, aunque los retornos entre 1999 y el 2009 por bonos soberanos superaron los de la bolsa.

Junto con Perú y Sri Lanka, Ucrania también estuvo entre las 10 bolsas de mejor desempeño en el 2009, un año en el que los mercados emergentes más que duplicaron las ganancias del índice principal de mercado desarrollados MSCI.

La bolsa de mejor desempeño en el 2009 fue Brasil, en donde el índice Bovespa escaló un impresionante 145 por ciento en términos de dólares, alimentado en parte por un ascenso de un 29 por ciento en el valor de su moneda, el real.

El índice general de Lima fue el segundo mejor, con retornos de un 120 por ciento, seguido por el índice industrial filipino SE -la segunda bolsa de mejor desempeño en términos de moneda local- que avanzó un 118 por ciento.

El índice ruso denominado en dólares RTS ocupó la cuarta posición, con un alza de un 116 por ciento, seguido por el mercado de Indonesia.

Propulsado por la apreciación de un 4 por ciento del rublo frente al dólar, este año el ruso MICEX fue el índice de mejor desempeño en términos de moneda local, al escalar un 113 por ciento.

El final de la guerra civil de 10 años en Sri Lanka en mayo hizo que el valor de su índice Colombo SE en moneda local más que se duplicara durante el 2009.

Las acciones de Bahrein y Eslovaquia tuvieron los peores desempeños a nivel mundial tanto en moneda local como en dólares, con caídas de alrededor de un 20 por ciento.

DECADA "PERDIDA"

Noruega ofreció los mejores retornos en deuda soberana a 10 años en el 2009, con un retorno del 25 por ciento en el año, pero quienes compraron bonos de Estados Unidos habrán sufrido una reducción de un 7 por ciento en su inversión en el 2009.

El índice de acciones ucranianas PFTS consiguió duplicarse en dólares en el 2009 pese a la dependencia de la economía en un programa de rescate del FMI, ahora suspendido por la incapacidad de los líderes de gobierno de tomar acciones coordinadas para cumplir sus obligaciones.

Pero durante la década, el valor de mercado de la bolsa de Ucrania se ha incrementado 10 veces a 26.000 millones de dólares, alimentado por la privatización de activos y el florecimiento de ventas de acciones nuevas.

La bolsa de Perú tuvo el segundo mejor desempeño de los últimos 10 años, una escalada de un 842 por ciento, seguida por el índice ruso RTS, que trepó un 697 por ciento y los títulos rumanos, que se elevaron un 567 por ciento.

Sobre una base de 10 años, los inversionistas bursátiles de Estados Unidos han sufrido el peor desempeño registrado, en lo que ha sido bautizado como "la década perdida."

Incluso en términos de retornos totales, los inversionistas en el índice S&P 500 habrían perdido un 9,8 por ciento al final de diciembre, en claro contraste con los tenedores de bonos a 10 años de Estados Unidos, que habrían visto retornos de un 84 por ciento en el mismo período.

(Datos compilados por Scott Barber, reporte adicional de Yuri Kulikov en Kiev, redacción de Sebastian Tong; Editado en español por César Illiano)

Europa y Ucrania, mejor preparadas este invierno contra problemas con el gas

Zagreb, 18 dic (EFE).- Este año Europa está mejor preparada para una eventual crisis de abastecimiento de gas y evitar una repetición de la dramática situación del año pasado, cuando se produjo un serio corte de suministros a Europa.

Así lo aseguró hoy en Zagreb Fabrizio Barbaso, representante de la Comisión Europea para la Energía, Fabrizio Barbaso, subdirector general de Energía y Transporte de la Comisión Europea (CE), en alusión a la llamada "guerra del gas" entre Ucrania y Rusia, que causó un corte de suministros de gas en varios países europeos.

Barbaso hizo esa afirmación durante el VII Consejo Ministerial de la Comunidad Energética que concluye hoy en Zagreb con la participación de representantes de 23 países.

El ministro ucraniano de Energía, Jurij Prodan, aseguró que su país tiene asegurados los recursos necesarios para pagar el gas al "Gazprom" ruso, informó el representante europeo.

Es de esperar que por ello no se repita la delicada situación del año pasado, que durante dos semanas privó de gas a varios países de Europa, principalmente en el este y centro del Viejo Continente.

Además, según Barbaso, Europa tiene ahora mayores reservas de gas en sus almacenes.

Por otro lado, Ucrania y Moldavia han sido recibidas hoy en la Comunidad energética como nuevos miembros, aunque bajo el requisito de que adapten su legislación en el sector energético a la de la Unión Europea (UE).

La Comunidad Energética fue establecida mediante un tratado que entró en vigor el 1 de julio de 2006 con el objetivo de mejorar la seguridad de suministros en el sector ampliando el mercado al sureste europeo, en un marco de estabilidad jurídica para las inversiones y estrechando los vínculos con la Unión Europea (UE).

Todos los países miembros de la comunidad deben adaptar su legislación en materia energética a las normas ya existentes en la UE.

El ingreso de Ucrania y Moldavia a la Comunidad Energética catalizará reformas en el sector energético de esos países, lo que puede ayudar "especialmente a Ucrania, un importante país de tránsito, a mejorar sus infraestructuras", se afirma en un comunicado del consejo concluido hoy.

"La crisis del gas al inicio de este año nos dio a todos una lección clara. Cumplir con los compromisos del Tratado (de la Comunidad Energética) en términos reales es un desafío y Ucrania, que es un socio clave en el gas, y Moldavia tienen que estar bien preparados para ello", dijo Slavtcho Neykov, director del secretariado de la Comunidad.