sábado, 19 de diciembre de 2009

Europa y Ucrania, mejor preparadas este invierno contra problemas con el gas

Zagreb, 18 dic (EFE).- Este año Europa está mejor preparada para una eventual crisis de abastecimiento de gas y evitar una repetición de la dramática situación del año pasado, cuando se produjo un serio corte de suministros a Europa.

Así lo aseguró hoy en Zagreb Fabrizio Barbaso, representante de la Comisión Europea para la Energía, Fabrizio Barbaso, subdirector general de Energía y Transporte de la Comisión Europea (CE), en alusión a la llamada "guerra del gas" entre Ucrania y Rusia, que causó un corte de suministros de gas en varios países europeos.

Barbaso hizo esa afirmación durante el VII Consejo Ministerial de la Comunidad Energética que concluye hoy en Zagreb con la participación de representantes de 23 países.

El ministro ucraniano de Energía, Jurij Prodan, aseguró que su país tiene asegurados los recursos necesarios para pagar el gas al "Gazprom" ruso, informó el representante europeo.

Es de esperar que por ello no se repita la delicada situación del año pasado, que durante dos semanas privó de gas a varios países de Europa, principalmente en el este y centro del Viejo Continente.

Además, según Barbaso, Europa tiene ahora mayores reservas de gas en sus almacenes.

Por otro lado, Ucrania y Moldavia han sido recibidas hoy en la Comunidad energética como nuevos miembros, aunque bajo el requisito de que adapten su legislación en el sector energético a la de la Unión Europea (UE).

La Comunidad Energética fue establecida mediante un tratado que entró en vigor el 1 de julio de 2006 con el objetivo de mejorar la seguridad de suministros en el sector ampliando el mercado al sureste europeo, en un marco de estabilidad jurídica para las inversiones y estrechando los vínculos con la Unión Europea (UE).

Todos los países miembros de la comunidad deben adaptar su legislación en materia energética a las normas ya existentes en la UE.

El ingreso de Ucrania y Moldavia a la Comunidad Energética catalizará reformas en el sector energético de esos países, lo que puede ayudar "especialmente a Ucrania, un importante país de tránsito, a mejorar sus infraestructuras", se afirma en un comunicado del consejo concluido hoy.

"La crisis del gas al inicio de este año nos dio a todos una lección clara. Cumplir con los compromisos del Tratado (de la Comunidad Energética) en términos reales es un desafío y Ucrania, que es un socio clave en el gas, y Moldavia tienen que estar bien preparados para ello", dijo Slavtcho Neykov, director del secretariado de la Comunidad.

No hay comentarios: