viernes, 18 de diciembre de 2009

La UE sustituye a Rusia por Ucrania como principal socio comercial agrícola

Bruselas, 17 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) ha sustituido a Rusia por Ucrania como primer socio comercial tanto en las exportaciones como en las importaciones de productos agrícolas, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).
Ucrania es el segundo país más grande de Europa, por detrás de Rusia y es mayor que cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE; su situación geográfica y sus suelos fértiles le dan un gran potencial agrícola, aunque aún no lo ha aprovechado totalmente, según el informe.
La crisis financiera mundial ha afectado a este país, con un retroceso del 16% en su economía, en la que la agricultura tiene mucha importancia.
Ucrania es un mercado en expansión para los envíos comunitarios, especialmente para productos transformados y de otro lado, se ha convertido en un país que jugará un papel muy importante en el suministro de materias agrícolas, según el documento.
Desde 2006, la UE se convirtió en el primer destino de las exportaciones agrarias ucranianas y en 2008, los envíos al mercado comunitario representaron el 30% de las ventas exteriores de ese país, en este ámbito.
Por el contrario, la cuota de mercado de Rusia ha decaído, como consecuencia de los embargos y las restricciones a los lácteos y a las carnes, según el informe.
Ucrania es un líder global en el comercio agrícola, pues vende el 30% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, el 15% de cebada, el 9% de las de semillas de girasol y el 5% en colza, según datos hasta 2007.
Por otro lado, la UE es el principal abastecedor de productos agrícolas al mercado ucraniano y en 2008 le suministró el 42% de sus importaciones, mientras que un 14% procedieron de Rusia, el 7% de Estados Unidos y Brasil figura como cuarto exportador a ese país.
El comercio agrícola entre ambas partes da un déficit a favor de Ucrania, por valor de 750 millones de dólares (522 millones de euros) y los productos que este país vende a la UE son similares a los del resto del mundo.
La Unión compra el 77% de las exportaciones ucranianas de colza y soja, el 49% de sus ventas exteriores de aceite y semillas de girasol, el 37% en maíz y el 30% en trigo.
Por el contrario, Ucrania adquiere de los 27 países de la UE el 60% de sus importaciones de alimentos preparados y extractos de café, el 93% de sus piensos, el 33% de las importaciones de carne de cerdo, el 28% de sus compras de tabaco del exterior, el 47% en el caso del pollo y el 68% en grasas animales o vegetales

No hay comentarios: