viernes, 4 de diciembre de 2009

La UE regaña a Ucrania por lento avance de las reformas para su integración

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, afirmó al inicio de la cumbre que Ucrania no cumple plenamente con sus obligaciones ante la UE en lo relativo a las reformas en el país, aunque subrayó el apoyo de Bruselas al curso europeísta de Kiev.

'Con frecuencia tenemos la impresión de que el compromiso de llevar a cabo reformas no se acompaña de acciones', declaró Barroso, quien afirmó que la aplicación de estas reformas es la única vía de profundizar en las relaciones con Bruselas.

'Consideramos que la opción europeísta de Ucrania es estratégica y estamos dispuestos a apoyarla', señaló Barroso, aunque precisó que 'Ucrania debe apoyarse ella misma'.

Por su parte, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, aseguró que las elecciones presidenciales del próximo 17 de enero constituyen 'un referéndum sobre la confianza o desconfianza en la política europea' y agregó que para los ucranianos 'no será una prueba fácil'.

Señaló que en la campaña electoral se enfrentan dos conceptos, el de la integración europea, que él defiende, y el que apoyan sus opositores, el de 'vivir en el pasado'.

Asimismo, Barroso llamó a Kiev a continuar cooperando con el Fondo Monetario Internacional -y dejar de lado las respectivas discrepancias entre sus propios gobernantes- para garantizar la estabilidad económica y política en el país.

Expertos de ese organismo internacional expresaron en octubre sus dudas sobre la conveniencia de entregar el cuarto tramo de un crédito de estabilización por valor de 16.400 millones de dólares debido a que el Gobierno no ha cumplido algunos de sus compromisos.

Al mismo tiempo, Barroso expresó su esperanza de que el acuerdo de asociación que la UE negocia con Ucrania y que incluiría un tratado de libre comercio pueda firmarse el año que viene.

'Esperamos poder alcanzar un acuerdo muy ambicioso de asociación entre Ucrania y la UE a lo largo de 2010 y saludamos el progreso en la cooperación en diversos ámbitos (...). Pero aún nos queda mucho por hacer, tanto a Ucrania como a la UE, si queremos hacer realidad nuestras ambiciones de cooperación', señaló.

Por otra parte, Barroso -acompañado por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ostenta en la actualidad la presidencia de la UE y la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner-, llamó a Ucrania y Rusia a solucionar sus problemas energéticos para que éstos no vuelvan a afectar a Europa.

'Subrayamos que no debemos vernos afectados de ninguna manera por cualquier tipo de problema como el que surgió a principios de este año', dijo Barroso, en alusión a la 'guerra del gas' ruso-ucraniana que en enero pasado dejo sin combustible durante una semana a millones de consumidores europeos.

En este sentido, Yúschenko garantizó que no será su país el que inicie una posible nueva crisis del gas.

'La misión de Ucrania de suministrar el gas ruso a Europa sin interrupciones está garantizada. Es nuestro interés (...) Queremos ser socios estables, por eso jamás iniciaremos un proceso que obstaculice el suministro de gas a la UE. Pido que esto se entienda como una garantía', declaró.

A falta de 45 días para los comicios ucranianos, las encuestas indican que el líder opositor Víctor Yanukóvich y la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, se disputarían la presidencia de este país de 47 millones de habitantes en una segunda vuelta.

Según un sondeo del centro sociológico TNS, Yanukóvich se impondría con el 36,6 por ciento a Timoshenko, quien sumaría el 25,8 por ciento de los votos.

El ex primer ministro Yanukóvich, que tiene su granero electoral en las regiones orientales pro-rusas y en Crimea, aboga por mejorar las relaciones con el Kremlin y se opone al ingreso en la OTAN.

Mientras, Timoshenko, apoyada mayoritariamente en el oeste y centro del país, mantiene la orientación europeísta que ha caracterizado a los líderes de la Revolución Naranja de 2004, aunque en los últimos tiempos ha amainado sus críticas contra Rusia.

En cuanto a Yúschenko, en el poder desde 2005, el conflicto que mantiene con Timoshenko le ha perjudicado mucho, a lo que se suma que no haya podido cumplir sus objetivos de acercar a Ucrania a la UE y la OTAN.

No obstante, el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Konstantín Eliséyev, aseguró que sea cual sea el resultado de los comicios, 'no cabe duda de que el rumbo y la estrategia de integración de Ucrania en la UE seguirán inamovibles'.

Enfatizó que 'todos entienden que esta política no es un capricho de un día, de una persona o de una sola fuerza política, sino un imperativo del desarrollo del Estado ucraniano'.

Ucrania dominaría mercado girasol, caen ventas Rusia y Argentina

YALTA, Ucrania, dic 4 . - Ucrania previsiblemente dominará el mercado mundial de aceite de girasol esta temporada debido a una caída de las ventas de sus rivales Rusia y Argentina, pero la perspectiva a largo plazo parece sombría, dijo la asociación de productores del país.

Se prevé que Ucrania exportará 2,1 millones de toneladas de aceite de girasol en la temporada 2009/10 luego de refinar 6 millones de toneladas de semillas de girasol para producir 2,55 millones de toneladas de aceite, dijo el presidente de la asociación, Stepan Kapshuk, en una entrevista con Reuters el viernes.

"Esta temporada Ucrania será el único país con un volumen significativo de semillas de girasol para procesar. Junto con los inventarios del año pasado, tenemos alrededor de 7 millones de toneladas para el período 2009/10", dijo Kapshuk.

En la última temporada, las refinerías procesaron 5,8 millones de toneladas de semillas de girasol y la producción total de aceite alcanzó 2,503 millones. Las exportaciones también fueron de 2,1 millones de toneladas.

Las instalaciones de Ucrania -más de 30 grandes y casi 1.000 pequeñas- tienen capacidad para procesar alrededor de 8,5 millones de toneladas de semillas de girasol por año.

Kapshuk dijo que el país previsiblemente reducirá las exportaciones de semillas a 570.000 toneladas esta temporada debido al aumento de los precios locales por la fuerte demanda doméstica y la escasez global del producto. Ucrania exportó cerca de 767.000 toneladas de semilla en la última temporada.

"Teniendo en cuenta los elevados precios internos, nuestras exportaciones de semillas de girasol serán menores que la temporada anterior y la disminución ayudará a los productores a aumentar los volúmenes de procesamiento", sostuvo.

Sin embargo, el futuro de Ucrania como líder mundial del aceite de girasol parece incierto.

Por otro lado, la demanda estable y la rentabilidad de la producción facilitaron la construcción de refinerías. Kapshuk dijo que Ucrania podría alcanzar una capacidad de procesamiento de 14 millones de toneladas para el 2015, después de haber invertido más de 1.000 millones de dólares en el sector en los últimos años.

"La mayoría de los exportadores de semillas de girasol ahora tienen sus propias refinerías de aceite", dijo.

Ucrania: El virus es una mezcla de H1N1 y Parainfluenza; Parece indicar que es una bio-arma


Basándonos en autopsias, hemos llegado a la conclusión de que no es neumonía, sino insuficiencia cardiopulmonar y colapso cardíaco…El virus entra directamente en los pulmones, hay hemorragia… No se deberían usar antibióticos…

¿Por qué tenemos un alto índice de mortalidad en el país?

Porque la gente está yendo a las farmacias a por medicinas en lugar de ir a donde sus médicos a que la traten. No es una peste neumónica. Es un sinsentido…los antibióticos no ayudan…Aquellos con un fuerte sistema inmunitario sobrevivirán, los que lo tengan débil sucumbirán a la enfermedad…Las máscaras aportan un 30% extra de protección. Llevar gafas aporta una protección adicional del 10%, esto es un 40%, porque el virus penetra por las membranas mucosas.

El Director de la Oficina Forense Regional, el Catedrático Victor Bachinsky, médico, hace una dura declaración: todas la víctimas del virus en Bukovina (22 personas, de edades comprendidas entre 20 y 40 años) no murieron de neumonía bilateral como habíamos pensado, sino como resultado de un síndrome de insuficiencia viral, esto quiere decir la total destrucción de los pulmones. Nos reencontramos con el Profesor Bachinsky para descubrir cómo llegó a esta conclusión y cómo puede la gente protegerse de esta enfermedad.

Profesor, Vd. dijo anteriormente que el virus – por el que ha muerto mucha gente – es una mezcla de los tipos de parainfluenza y gripe A/H1N1. ¿Cómo se cura esta enfermedad?

La cuestión de cómo tratar este virus es algo que no me corresponde. Soy patólogo. Yo sólo descubrí lo qué era e hice un diagnóstico exacto. Es importante proveer del correcto tratamiento basándose en el diagnóstico.

Hay unos protocolos estrictos y estándares de tratamiento en medicina. Si un médico trata a un paciente que muere, sus familiares pueden presentar una demanda de que no fueron tratados apropiadamente (se les diagnosticó erróneamente). El Ministerio de Salud ha dictado los protocolos y estándares de tratamiento para cada diagnóstico. Si se diagnostica correctamente, el tratamiento debería ser correcto…

En la región de Chernivtsi han muerto 18 personas. Estudiamos el historial y las pruebas de esta enfermedad, preclínica, clínica, reanimación. Cuando realizamos una autopsia los órganos y los tejidos tienen estudios histológicos (análisis de células) y concluimos que no era neumonía y que no tenía relación con ella ni nada por estilo.

Estos resultados son la base para asegurar a los médicos que tratan esta enfermedad en toda Ucrania, de que cambien sus tácticas y estándares de asistencia.

¿Tiene cura este nuevo virus?

Depende del sistema inmunitario. Si el sistema inmunitario de una persona es fuerte, lo superará. Hay gente que porta esta cepa del H1N1 y sigue tal cual, sin darse cuenta siquiera de que está enferma.

De ninguna manera se deberían tomar antibióticos. Los antibióticos son la causa de la alta tasa de mortalidad e infección que tenemos en este país porque la gente va a la farmacia, describe sus síntomas al farmacéutico y pide medicamentos. Compran antibióticos, los toman y esto debilita el sistema inmunitario y como consecuencia enferman. Si se requirieran prescripciones para comprar estas medicinas, como en otros países, esto no habría ocurrido. Es la posibilidad de comprar antibióticos en el mostrador lo que ha hecho tanto daño al Estado.

Durante las autopsias ¿Qué aspecto tenían los pulmones?¿Estaban realmente negros?¿Qué es lo que ha dado pie a tanta peste pulmonar?

No están negros. No es una peste neumónica. Son tonterías. La peste neumónica tiene una morfología diferente. Tenemos, por ejemplo, 60000 personas que cayeron enfermas, de las que murieron 23. Con la peste pulmonar, tendríamos ahora una tasa de 59000…

Este es un ataque vírico que destruye los pulmones.

Resulta que no solo en Bukovina, sino que en toda Ucrania la gente no moría de neumonía…¿sino que de esta cepa tóxica?

Así es, ¡no es neumonía! Es la destrucción de los pulmones. Esta cepa es muy tóxica, y si el sistema inmunitario está débil se producen hemorragias en ellos. En su interior hay una diminuta estructura – los alvéolos, que parecen un racimo de uvas. Cuando respiras, el oxígeno entra por este diminuto racimo de uvas. En la superficie de los alvéolos están los vasos capilares, donde los glóbulos rojos se saturan de oxígeno y producen sangre, que es la que aporta a todos los tejidos y órganos del cuerpo.

Y una vez de que el virus entra en los pulmones – las hemorragias se producen inmediatamente en los alvéolos. Una continua hemorragia…Dura horas. Se forma fibra en la sangre y de ella se forma membrama hialina, que se parece a una bolsa de plástico. Envuelve los alvéolos, la persona inspira oxígeno, pero éste no es transferido a los tejidos. La gente respira entrecortadamente. Hay insuficiencia cardiopulmonar y parada cardiorespiratoria. Y no hay neumonía. La neumonía es una inflamación que es tratada con antibióticos. Los antibióticos no pueden ayudar en ningún estadio. Tendría que haber un tratamiento completamente distinto.

¿Y qué hay del Tamiflú? ¿Ayuda?

Esto no es un antibiótico, es un antiviral que debería administrarse el segundo o tercer día de la enfermedad. Pero no lo puedes usar como preventivo porque es tóxico.

¿Cuáles son la mejores medidas para resistir la enfermedad?¿Es recomendable usar máscara, ajo, vitamina C?

El método fundamental de prevención es una máscara facial. Esto aporta un 30% de protección extra. Si llevas gafas (cerradas) es un 40% porque el virus entra a través de las membranas mucosas.

Es necesario mejorar el sistema inmunitario humano. No solo ahora, sino en general. Ajo, cebolla, escaramujo, viburno, frambuesa, cítricos, miel y otras frutas y hortalizas, lo que a uno le parezca. Aquellos con un sistema inmunitario fuerte sobrevivirán, los que lo tengan más débil sucumbirán a la enfermedad.

Tenemos un montón de gente en Ucrania a la que le gusta comprar en mercados abiertos. Si podemos evitar mercados abiertos menos gente estará en contacto y se salvarán más vidas.

Vd. se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y les ha advertido para que revisen los estándares de tratamientos para los pacientes. ¿Qué dijeron?

Les enviamos toda nuestra información, los protocolos necesarios y estándares de tratamiento, nuestro diagnóstico. Pero está claro que las decisiones no pueden ser instantáneas.

¿Y por qué hasta el momento nadie más ha sabido de esta enfermedad?¿Qué han estado haciendo los especialistas líderes del Ministerio de Sanidad todo este tiempo?

Quizás esto sea debido a que hay científicos que están trabajando puramente en bases teóricas. Y hay científicos que han visto los resultados de las autopsias. Ejerzo como director del departamento forense y como Catedráticos. El hecho de que hayamos establecido el diagnóstico – no es solamente mi mérito y es mi opinión personal. Esta es la opinión de especialistas, morfólogos, y médicos de Bukovina. Hay cinco catedráticos en nuestro grupo. Yo sólo lo dirijo.

El Profesor aporta pruebas de que la parainfluenza mezclada con el virus H1N1 y no la peste neumónica han causado tantas enfermedades en Ucrania. Sin embargo se han mezclado más cepas de la gripe, una fuerte indicación de que se trata de una bio-arma desarrollada en laboratorio.

El Profesor Victor Bachinsky, es médico forense en la región ucraniana de Chernivtsi. También enseña en el Departamento de Patología Anatómica y Medicina Forense de la Academia de Medicina del Estado de Bukovina.

La masacre estalinista en Ucrania se conoce en España a través de CinemaNet

El futbolista Chigrinskyi asistió al acto en solidaridad con su país

Chigrinskyi asistió al acto en solidaridad con su país.Representantes del Cuerpo Consular de varios países, algunas autoridades locales catalanas y otros dos centenares de personas asistieron en Barcelona al acto sobre el Gran Hambruna (Holodomor en ucraniano) producida artificialmente por el estalinismo en Ucrania en 1932-1933 a raíz de la cual murieron diez millones de personas, una gran parte de ella niños. Entre los asistentes se encontró el futbolista Dmitro Chigrinskyi, del F.C. Barcelona.

El acto fue promovido por la Asociación CinemaNet en colaboración con el consulado de Ucrania en Barcelona y la asociación Glaç Solidari. El eje central del acto fue la proyección de un documental con imágenes inéditas en España sobre dicha masacre, y estuvo acompañado de un concierto del compositor y músico Joan Cerezo, que ha creado diversas canciones precisamente sobre la Gran Hambruna, y un recital de canciones ucranianas. El acto se celebró en la sede del Reail Club Artístic de Barcelona.

CinemaNet - Acto Holodomor

CinemaNet - Acto HolodomorEl director de CinemaNet, Daniel Arasa, recordó que la presentación se enmarcaba en el ciclo sobre los Derechos Humanos que promueve la entidad y que se ha desarrollado en base a films o documentales sobre los Genocidios del Siglo XX. Destacó no sólo la gravedad de este genocidio ucraniano sino, de forma especial, el silencio que lo ha rodeado. El estalinismo no permitió su divulgación, pero han pasado más de 70 años y en España casi nadie ha oído hablar jamás de él y a nivel mundial son también muy escasas las referencias. Ello contrasta con otros genocidios igualmente reprobables, pero que aparecen de forma habitual y recurrente en los medios de comunicación o en el cine.

Arasa recordó que el documental fue realizado por profesores norteamericanos en los primeros años 80 del siglo pasado, personas independientes y no directamente vinculadas a la tragedia, que recopilaron imágenes tomadas clandestinamente y testimonios de personas que vivieron la masacre. A pesar de haber pasado más de 25 años de la elaboración del documental, en España no se había difundido.

CinemaNet - Acto HolodomorEl cónsul de Ucrania en Barcelona, Yuriy Klymenko, explicó las características de laGran Hambruna en un país que se caracterizaba precisamente por su riqueza agrícola y en un año en que la cosecha fue tan especialmente buena “que hubiera podido alimentar por dos años a la población ucraniana”. Fue una decisión clara de Stalin y los dirigentes soviéticos de expoliar todo cuanto se producía y tuvo como consecuencia la casi desaparición de una generación de agricultores. “Las muertes producidas por esta hambruna sobrepasaron largamente las que tuvo el país en la Segunda Guerra Mundial”, manifestó.

El documental muestra el hambre extrema, la gran cantidad de muertes hasta en las calles, como las madres dejaban a sus hijitos hambrientos encima de los trenes para que llegaran a una ciudad pensando que allí alguien se apiadaría de ellos y les recogería, o los frecuentes casos de canibalismo.

Intoxicación mata a un marinero ucraniano y deja en estado grave a otros cinco

Kiev, 4 de diciembre, RIA Novosti. Un marinero ucraniano murió intoxicado anoche y cinco más fueron hospitalizados en estado grave desde un barco que se dirige a Arabia Saudí, reportó hoy el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Ucrania.

El incidente se produjo a bordo de St.Stephan, un barco matriculado en Liberia y tripulado por 24 marineros ucranianos, que transporta 40.000 toneladas de cebada de Ucrania a Arabia Saudí.

Según los datos preliminares, la intoxicación se debe a un insecticida con que fue fumigada la carga.

OTAN se reúne con vecinos orientales y hay poco progreso para Georgia y Ucrania

Georgia progresó poco el jueves respecto a la reanimación de sus detenidos esfuerzos para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a pesar de haber ofrecido 900 soldados para la misión de la alianza en Afganistán.

El intento de Georgia para asegurar un "Plan de Acción de Membresía", el cual lo pondría en camino de unirse a la OTAN, fue detenido desde su corta guerra con Rusia en agosto de 2008.

Los regímenes separatistas apoyados por Rusia fortalecieron su control de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia después de la guerra.

En una reunión con el ministro del Exterior georgiano, Grigol Vashadze, la OTAN reafirmó su apoyo a la integridad territorial de la nación del sur del Cáucaso y repitió su promesa de que algún día se convertirá en miembro.

Sin embargo, no se hizo ningún progreso concreto respecto al reinicio del proceso de ingreso. Los diplomáticos reconocen que es poco probable que haya progreso mientras el tema de la frontera con Rusia siga sin resolverse.

A pesar del tenso enfrentamiento con Rusia, Georgia acordó enviar 900 soldados para reforzar la misión de la OTAN en Afganistán en respuesta al llamado de EEUU a los aliados para que se unan al aumento de tropas encabezado por las 30.000 tropas extra de EEUU.

A diferencia de algunos miembros establecidos de la OTAN, Georgia dijo que sus tropas no tendrán "advertencias" que limiten su papel y movimiento dentro de Afganistán, lo cual significa que podrían ser enviados a las áreas más peligrosas en el sur y el este del país.

Los ministros del Exterior de los países que integran la OTAN iniciaron hoy jueves dos días de pláticas durante las cuales se reunirán contrapartes de Rusia, Ucrania, Georgia, Afganistán y muchos otros contribuyentes que no pertenecen a la OTAN para discutir la misión en Afganistán.

Al igual que Georgia, Ucrania recibió un mensaje de apoyo de los ministros de la OTAN para sus reformas políticas y militares, pero no hicieron un avance real para unirse a la alianza. Los ministros de la OTAN expresaron su preocupación por la lentitud de las reformas en el sector de defensa y urgieron a Ucrania a asegurar que las elecciones del próximo año cumplirán con sus estándares internacionales.

Bajo la presión de Rusia, a inicios del 2008 los líderes de la OTAN decidieron no poner a los dos Estados ex soviéticos en el camino para ingresar.

Al mismo tiempo, los diplomáticos disminuyeron sus diferencias con Moscú antes de la primera reunión formal con el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, desde que la OTAN congeló sus relaciones debido a la guerra georgiana

Georgia progresó poco el jueves respecto a la reanimación de sus detenidos esfuerzos para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a pesar de haber ofrecido 900 soldados para la misión de la alianza en Afganistán.

El intento de Georgia para asegurar un "Plan de Acción de Membresía", el cual lo pondría en camino de unirse a la OTAN, fue detenido desde su corta guerra con Rusia en agosto de 2008.

Los regímenes separatistas apoyados por Rusia fortalecieron su control de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia después de la guerra.

En una reunión con el ministro del Exterior georgiano, Grigol Vashadze, la OTAN reafirmó su apoyo a la integridad territorial de la nación del sur del Cáucaso y repitió su promesa de que algún día se convertirá en miembro.

Sin embargo, no se hizo ningún progreso concreto respecto al reinicio del proceso de ingreso. Los diplomáticos reconocen que es poco probable que haya progreso mientras el tema de la frontera con Rusia siga sin resolverse.

A pesar del tenso enfrentamiento con Rusia, Georgia acordó enviar 900 soldados para reforzar la misión de la OTAN en Afganistán en respuesta al llamado de EEUU a los aliados para que se unan al aumento de tropas encabezado por las 30.000 tropas extra de EEUU.

A diferencia de algunos miembros establecidos de la OTAN, Georgia dijo que sus tropas no tendrán "advertencias" que limiten su papel y movimiento dentro de Afganistán, lo cual significa que podrían ser enviados a las áreas más peligrosas en el sur y el este del país.

Los ministros del Exterior de los países que integran la OTAN iniciaron hoy jueves dos días de pláticas durante las cuales se reunirán contrapartes de Rusia, Ucrania, Georgia, Afganistán y muchos otros contribuyentes que no pertenecen a la OTAN para discutir la misión en Afganistán.

Al igual que Georgia, Ucrania recibió un mensaje de apoyo de los ministros de la OTAN para sus reformas políticas y militares, pero no hicieron un avance real para unirse a la alianza. Los ministros de la OTAN expresaron su preocupación por la lentitud de las reformas en el sector de defensa y urgieron a Ucrania a asegurar que las elecciones del próximo año cumplirán con sus estándares internacionales.

Bajo la presión de Rusia, a inicios del 2008 los líderes de la OTAN decidieron no poner a los dos Estados ex soviéticos en el camino para ingresar.

Al mismo tiempo, los diplomáticos disminuyeron sus diferencias con Moscú antes de la primera reunión formal con el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, desde que la OTAN congeló sus relaciones debido a la guerra georgiana
El ministro del Exterior de Polonia Radoslaw Sikorski




Georgia progresó poco el jueves respecto a la reanimación de sus detenidos esfuerzos para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a pesar de haber ofrecido 900 soldados para la misión de la alianza en Afganistán.

El intento de Georgia para asegurar un "Plan de Acción de Membresía", el cual lo pondría en camino de unirse a la OTAN, fue detenido desde su corta guerra con Rusia en agosto de 2008.

Los regímenes separatistas apoyados por Rusia fortalecieron su control de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia después de la guerra.

En una reunión con el ministro del Exterior georgiano, Grigol Vashadze, la OTAN reafirmó su apoyo a la integridad territorial de la nación del sur del Cáucaso y repitió su promesa de que algún día se convertirá en miembro.

Sin embargo, no se hizo ningún progreso concreto respecto al reinicio del proceso de ingreso. Los diplomáticos reconocen que es poco probable que haya progreso mientras el tema de la frontera con Rusia siga sin resolverse.

A pesar del tenso enfrentamiento con Rusia, Georgia acordó enviar 900 soldados para reforzar la misión de la OTAN en Afganistán en respuesta al llamado de EEUU a los aliados para que se unan al aumento de tropas encabezado por las 30.000 tropas extra de EEUU.

A diferencia de algunos miembros establecidos de la OTAN, Georgia dijo que sus tropas no tendrán "advertencias" que limiten su papel y movimiento dentro de Afganistán, lo cual significa que podrían ser enviados a las áreas más peligrosas en el sur y el este del país.

Los ministros del Exterior de los países que integran la OTAN iniciaron hoy jueves dos días de pláticas durante las cuales se reunirán contrapartes de Rusia, Ucrania, Georgia, Afganistán y muchos otros contribuyentes que no pertenecen a la OTAN para discutir la misión en Afganistán.

Al igual que Georgia, Ucrania recibió un mensaje de apoyo de los ministros de la OTAN para sus reformas políticas y militares, pero no hicieron un avance real para unirse a la alianza. Los ministros de la OTAN expresaron su preocupación por la lentitud de las reformas en el sector de defensa y urgieron a Ucrania a asegurar que las elecciones del próximo año cumplirán con sus estándares internacionales.

Bajo la presión de Rusia, a inicios del 2008 los líderes de la OTAN decidieron no poner a los dos Estados ex soviéticos en el camino para ingresar.

Al mismo tiempo, los diplomáticos disminuyeron sus diferencias con Moscú antes de la primera reunión formal con el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, desde que la OTAN congeló sus relaciones debido a la guerra georgiana. (Xinhua)

Aliados de EE.UU. enviarán más de 5.000 soldados a Afganistán

Bruselas/Roma.- Una veintena de países aliados de Estados Unidos anunciaron hoy que enviarán más de 5.000 soldados adicionales a Afganistán, apenas 48 horas después de que el presidente Barack Obama hiciese público el envío de 30.000 militares al país asiático.

"Basándonos en lo que hemos escuchado en las últimas 24 horas creo que podemos estar seguros al decir que superaremos ese número. Estamos por encima de los 5.000", aseguró el portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), James Appathurai, en Bruselas.

En la cifra que hoy anunció el portavoz de la OTAN no están contabilizadas las aportaciones de países que, como Alemania, no decidirán sobre tropas adicionales hasta después de la conferencia sobre Afganistán que se celebrará el 28 de enero en Londres.

El ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, cree que aún no es tiempo de debatir un aumento de tropas germanas. Agregó que ello "no tiene sentido ni conveniencia" antes de la conferencia.

"El gobierno norteamericano tampoco espera de nosotros una respuesta antes de hablar en la conferencia de Afganistán también con nuestros aliados, pero sobre todo también con el gobierno afgano".

El gobierno italiano afirmó este jueves estar dispuesto a enviar otros 1.000 soldados, indicó el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, tras una sesión de gabinete en Roma. Agregó que las tropas serán enviadas con un mandato limitado. Roma participa actualmente con 2.800 soldados en la misión.

En las conversaciones de este viernes, los ministros de 28 países de la OTAN quieren dejar claro que el aumento de tropas es la condición de una pronta retirada. "No queremos quedarnos un día más de lo necesario", afirmó el ministro del Exterior polaco, Radek Sikorski. "Eso muestra al gobierno afgano que no estaremos eternamente allí y que realmente deben avanzar con la construcción de capacidades propias".

"La contribución de tropas es sólo la guinda de la torta. Los otros objetivos a ser cumplidos son clave: la presión en el lado paquistaní de la frontera, el aumento del desarrollo, mayor protección para civiles y sobre todo la formación de la policía afgana", agregó.

El ministro del Exterior de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo: "Habremos ganados en Afganistán cuando los talibanes sean parte del gobierno afgano. Es decir, cuando los talibanes acepten ser parte de un proceso de democratización". "Debemos definir una estrategia, y no puede limitarse a medidas militares", dijo.

Todos los 30.000 soldados norteamericanos adicionales serán parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), afirmó el portavoz de la ISAF, el general de brigada canadiense Eric Tremblay, en Bruselas.

En la actualidad, la ISAF cuenta con 83.500 soldados procedentes de casi medio centenar de países. De ellos, 44.600 han sido enviados por Estados Unidos, que además cuenta con otros 20.000 efectivos en Afganistán fuera de la ISAF. Los refuerzos norteamericanos serán utilizados especialmente en el sur, este y noreste del país.

Se espera que Reino Unido envíe otros 500 soldados. Polonia colaboraría con 600 efectivos adicionales, España con 200, Portugal con 150 y la República Checa con 100. Georgia, que no es miembro de la OTAN, estaría dispuesta a enviar más de 1.000 soldados.

Tanto la OTAN como la ISAF admitieron hoy que sigue habiendo notables deficiencias en lo que se refiere a instructores destinados a preparar a los militares y policías afganos.

La formación de las Fuerzas Armadas afganas es una premisa fundamental para que en el futuro las tropas internacionales puedan retirarse del país asiático. El próximo año se necesitarían 103 grupos de instructores para las Fuerzas Armadas, pero actualmente sólo se cuenta con 62. Se calcula que faltan 1.000 instructores para el Ejército y 2.000 para formar a la policía.

"A no ser que podamos cumplir con la misión de entrenamiento en Afganistán, será difícil hacer realidad una transición dentro de los plazos que prevemos", dijo Appathurai.

El gobierno turco no quiere enviar tropas de combate a Afganistán. Ankara no quiere cambiar su política actual de no buscar la confrontación directa con los talibanes, afirmó el ministro de Defensa turco, Vecdi Gnl.

Como el único país con una mayoría de población musulmana en la OTAN, Turquía prefiere impulsar la formación y reconstrucción en Afganistán, sin involucrarse en combates. Actualmente hay más de 1.700 soldados turcos estacionados en Afganistán.

Por otro lado, la OTAN pidió a Ucrania y a Georgia progresos para admitirlas en la alianza.
Rasmussen instó a Ucrania a implementar reformas políticas y celebrar unas elecciones libres y justas en enero.

La inestable situación política, marcada por luchas internas, en que está sumido el país, preocupa a los miembros de la OTAN.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Petro Poroshenko, admitió que "la prosperidad y el bienestar" del pueblo ucraniano "sólo puede garantizarse mediante cambios democráticos reales y profundos".

Con respecto a Georgia, el otro candidato a ingresar en la alianza, Rasmussen pidió al ministro Grigol Vashadze una mejora de las relaciones entre Tbilisi y sus vecinos para garantizar la propia seguridad del país.

Kiev espera que la cumbre constate que Ucrania se acerca a la Unión Europea

Kiev, 3 dic (EFE).- El Gobierno ucraniano expresó hoy la esperanza de que la Unión Europea (UE) en su cumbre de mañana viernes con Ucrania constate los avances conseguidos por el país en el camino de su integración europea.

"Esperamos que la cumbre sea un importante acontecimiento que confirme que Ucrania se acerca a la UE con pasos concretos, pragmáticos y seguros", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.

Según la Cancillería, la cumbre con la UE -con la que Ucrania negocia un acuerdo de asociación que incluiría un tratado de libre comercio-, suscita interés debido a que se celebra apenas tres días después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa comunitario.

"La parte europea muestra su disposición política de concertar cuanto antes con Ucrania el acuerdo de asociación, que incluya una zona de libre comercio, pero para ello deben darse las condiciones, es decir que Ucrania debe ´hacer los deberes´", señaló por su parte el jefe adjunto de la diplomacia ucraniana, Konstantín Eliséyev.

En particular, el Parlamento ucraniano, ahora semiparalizado por las luchas entre las fuerzas políticas, debe aprobar una serie de leyes pendientes, mientras el Gobierno debe reformar determinados sectores de la economía nacional para que el país pueda participar de forma eficaz en la zona de libre comercio con la UE.

El diplomático indicó además que en la cumbre se analizarán las perspectivas de cooperación dentro de la iniciativa comunitaria de "Asociación del Este" con Ucrania, y otros cinco países ex soviéticos: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Moldavia.

Eliséyev informó de que la agenda de la cumbre incluirá tanto asuntos bilaterales y regionales como cuestiones relativas a los "desafíos globales", como la crisis económica, la seguridad energética y el cambio climático.

También se abordará la cooperación en política común de seguridad, en el comercio, el transporte, la energía, la ecología y la política de visados, que Ucrania pide liberalizar gradualmente hasta la total supresión de visas comunitarias para sus ciudadanos.

"La inclusión de estos asuntos en la agenda es otro testimonio de que la UE percibe a Ucrania como importante socio con el que debe no solo intercambiar opiniones, sino también coordinar posturas y crear enfoques comunes para preparar respuestas a esos desafíos", dijo.

Agregó que la cumbre se celebra en vísperas de las elecciones presidenciales ucranianas del próximo 17 de enero, por lo que los dirigentes comunitarios aprovecharán la ocasión para informarse de la situación actual y posibles cambios en el país.

El viceministro aseguró que los comicios se celebrarán de forma democrática" y que, sea cual sea su resultado, "no cabe duda de que el rumbo y la estrategia de integración de Ucrania en la UE seguirán inamovibles", según la agencia Unian.

"Todos entienden que esta política no es un capricho de un día, de una persona o de una sola fuerza política, sino un imperativo del desarrollo del Estado ucraniano", enfatizó.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó el mes pasado al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, el apoyo de España al acercamiento de su país a la UE.

En su primera visita oficial a Kiev, Moratinos aseguró que España, que presidirá la UE en el primer semestre de 2010, considera a Ucrania un Estado de gran importancia geoestratégica, que debe participar activamente en la construcción del nuevo espacio de seguridad europea.

Aunque el Gobierno de Kiev sigue llamando "cumbre" la reunión con los dirigentes comunitarios, a la misma no asistirá el recién nombrado presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, ni la nueva Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton.

La delegación de la UE la integrarán el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ostenta en la actualidad la presidencia de la Unión; el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. EFE bk-si/ma

Un Mundial sin representantes del viejo bloque soviético

En los cuatro bombos del sorteo del Mundial, que se realizará el viernes en Ciudad del Cabo, estarán todos los grandes animadores de cada confederación, aunque habrá una región sin representantes: la de los países del antiguo bloque soviético.

En el primer Mundial que se disputará en invierno desde Argentina-1978, las selecciones del este de Europa, aclimatadas a fríos intensos, dejaron pasar la oportunidad de tener voz y voto en una cita mundial tras muchísimos años siendo protagonistas.

Con todos los campeones mundiales en liza, las potencias emergentes de África y Asia, los más fuertes de Sudamérica y Oceanía, las grandes ausencias en Ciudad del Cabo las constituyen en cierto modo Rusia, superpotencia en la época que jugaba bajo la denominación de la ex URSS, y Ucrania, uno de sus desmembramientos que consiguió un increíble lugar en cuartos en Alemania-2006.

La fractura de aquel bloque supuso más posibilidades para sus equipos de estar presentes con selecciones como Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia y otros, hasta sumar 15, desde el desmembramiento de la URSS en 1991.

República Checa, alma máter de Checoslovaquia, tampoco logró anclar en el puerto de Ciudad del Cabo, tras un arranque de eliminatorias paupérrimo que nunca logró remontar para hacer recordar aquella generación dorada de la Eurocopa-1996 (subcampeón) y luego la de Portugal-2004 (semifinalista).

Rusos y ucranianos, en cambio, generaron ilusiones al principio, aunque ambos dejaron escapar sus boletos con mucho a favor en sus respectivas repescas frente a Eslovenia, uno de los pequeños territorios que conformaba la ex Yugoslavia, y Grecia, respectivamente.

En el caso de los rusos, la sorpresa fue mayúscula, pues contaba con una generación dorada liderada por su astro Andrei Arshavin, quien se declaró "deprimido y sin ganas de jugar al fútbol tras la eliminación mundialista", y otros grandes valores como Yuri Zirkov o Roman Pavyuchenko.

Y sobre todo la experiencia en el banquillo del versátil maestro holandés Guus Hiddink, gestor de una Eurocopa-2008 brillante para Rusia, que cayó en semifinales con el futuro campeón España.

En Donetsk, la eliminación de Ucrania a la Copa del Mundo fue menos ruidosa, aunque tenía el camino allanado tras igualar con Grecia, campeón europeo 2004, en Atenas (0-0) y definir el billete en casa. Pero perdió 1-0 y adiós Mundial.

La magia de su ídolo Andrei Shevchenko, que lo puso en una Copa del Mundo por primera vez en Alemania hace tres años y esta vez se retiró del campo con lágrimas, se apaga y eso incide directamente en el nivel de juego ucraniano.

Asimismo, otras naciones que tenían gran influencia soviética en aquellos años de la cortina de hierro y que vivieron épocas de gloria en el fútbol como Hungría, Polonia, Rumania o Bulgaria, tampoco estarán en los bombos de Ciudad del Cabo, lo que los especialistas analizan como un declive de esa región en el mapa futbolero mundial.