El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, afirmó al inicio de la cumbre que Ucrania no cumple plenamente con sus obligaciones ante la UE en lo relativo a las reformas en el país, aunque subrayó el apoyo de Bruselas al curso europeísta de Kiev.
'Con frecuencia tenemos la impresión de que el compromiso de llevar a cabo reformas no se acompaña de acciones', declaró Barroso, quien afirmó que la aplicación de estas reformas es la única vía de profundizar en las relaciones con Bruselas.
'Consideramos que la opción europeísta de Ucrania es estratégica y estamos dispuestos a apoyarla', señaló Barroso, aunque precisó que 'Ucrania debe apoyarse ella misma'.
Por su parte, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, aseguró que las elecciones presidenciales del próximo 17 de enero constituyen 'un referéndum sobre la confianza o desconfianza en la política europea' y agregó que para los ucranianos 'no será una prueba fácil'.
Señaló que en la campaña electoral se enfrentan dos conceptos, el de la integración europea, que él defiende, y el que apoyan sus opositores, el de 'vivir en el pasado'.
Asimismo, Barroso llamó a Kiev a continuar cooperando con el Fondo Monetario Internacional -y dejar de lado las respectivas discrepancias entre sus propios gobernantes- para garantizar la estabilidad económica y política en el país.
Expertos de ese organismo internacional expresaron en octubre sus dudas sobre la conveniencia de entregar el cuarto tramo de un crédito de estabilización por valor de 16.400 millones de dólares debido a que el Gobierno no ha cumplido algunos de sus compromisos.
Al mismo tiempo, Barroso expresó su esperanza de que el acuerdo de asociación que la UE negocia con Ucrania y que incluiría un tratado de libre comercio pueda firmarse el año que viene.
'Esperamos poder alcanzar un acuerdo muy ambicioso de asociación entre Ucrania y la UE a lo largo de 2010 y saludamos el progreso en la cooperación en diversos ámbitos (...). Pero aún nos queda mucho por hacer, tanto a Ucrania como a la UE, si queremos hacer realidad nuestras ambiciones de cooperación', señaló.
Por otra parte, Barroso -acompañado por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ostenta en la actualidad la presidencia de la UE y la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner-, llamó a Ucrania y Rusia a solucionar sus problemas energéticos para que éstos no vuelvan a afectar a Europa.
'Subrayamos que no debemos vernos afectados de ninguna manera por cualquier tipo de problema como el que surgió a principios de este año', dijo Barroso, en alusión a la 'guerra del gas' ruso-ucraniana que en enero pasado dejo sin combustible durante una semana a millones de consumidores europeos.
En este sentido, Yúschenko garantizó que no será su país el que inicie una posible nueva crisis del gas.
'La misión de Ucrania de suministrar el gas ruso a Europa sin interrupciones está garantizada. Es nuestro interés (...) Queremos ser socios estables, por eso jamás iniciaremos un proceso que obstaculice el suministro de gas a la UE. Pido que esto se entienda como una garantía', declaró.
A falta de 45 días para los comicios ucranianos, las encuestas indican que el líder opositor Víctor Yanukóvich y la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, se disputarían la presidencia de este país de 47 millones de habitantes en una segunda vuelta.
Según un sondeo del centro sociológico TNS, Yanukóvich se impondría con el 36,6 por ciento a Timoshenko, quien sumaría el 25,8 por ciento de los votos.
El ex primer ministro Yanukóvich, que tiene su granero electoral en las regiones orientales pro-rusas y en Crimea, aboga por mejorar las relaciones con el Kremlin y se opone al ingreso en la OTAN.
Mientras, Timoshenko, apoyada mayoritariamente en el oeste y centro del país, mantiene la orientación europeísta que ha caracterizado a los líderes de la Revolución Naranja de 2004, aunque en los últimos tiempos ha amainado sus críticas contra Rusia.
En cuanto a Yúschenko, en el poder desde 2005, el conflicto que mantiene con Timoshenko le ha perjudicado mucho, a lo que se suma que no haya podido cumplir sus objetivos de acercar a Ucrania a la UE y la OTAN.
No obstante, el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Konstantín Eliséyev, aseguró que sea cual sea el resultado de los comicios, 'no cabe duda de que el rumbo y la estrategia de integración de Ucrania en la UE seguirán inamovibles'.
Enfatizó que 'todos entienden que esta política no es un capricho de un día, de una persona o de una sola fuerza política, sino un imperativo del desarrollo del Estado ucraniano'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario