YALTA, Ucrania, dic 4 . - Ucrania previsiblemente dominará el mercado mundial de aceite de girasol esta temporada debido a una caída de las ventas de sus rivales Rusia y Argentina, pero la perspectiva a largo plazo parece sombría, dijo la asociación de productores del país.
Se prevé que Ucrania exportará 2,1 millones de toneladas de aceite de girasol en la temporada 2009/10 luego de refinar 6 millones de toneladas de semillas de girasol para producir 2,55 millones de toneladas de aceite, dijo el presidente de la asociación, Stepan Kapshuk, en una entrevista con Reuters el viernes.
"Esta temporada Ucrania será el único país con un volumen significativo de semillas de girasol para procesar. Junto con los inventarios del año pasado, tenemos alrededor de 7 millones de toneladas para el período 2009/10", dijo Kapshuk.
En la última temporada, las refinerías procesaron 5,8 millones de toneladas de semillas de girasol y la producción total de aceite alcanzó 2,503 millones. Las exportaciones también fueron de 2,1 millones de toneladas.
Las instalaciones de Ucrania -más de 30 grandes y casi 1.000 pequeñas- tienen capacidad para procesar alrededor de 8,5 millones de toneladas de semillas de girasol por año.
Kapshuk dijo que el país previsiblemente reducirá las exportaciones de semillas a 570.000 toneladas esta temporada debido al aumento de los precios locales por la fuerte demanda doméstica y la escasez global del producto. Ucrania exportó cerca de 767.000 toneladas de semilla en la última temporada.
"Teniendo en cuenta los elevados precios internos, nuestras exportaciones de semillas de girasol serán menores que la temporada anterior y la disminución ayudará a los productores a aumentar los volúmenes de procesamiento", sostuvo.
Sin embargo, el futuro de Ucrania como líder mundial del aceite de girasol parece incierto.
Por otro lado, la demanda estable y la rentabilidad de la producción facilitaron la construcción de refinerías. Kapshuk dijo que Ucrania podría alcanzar una capacidad de procesamiento de 14 millones de toneladas para el 2015, después de haber invertido más de 1.000 millones de dólares en el sector en los últimos años.
"La mayoría de los exportadores de semillas de girasol ahora tienen sus propias refinerías de aceite", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario