miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ucrania le saca la tarjeta roja al sida

La campaña “Saca tarjeta roja al sida”, una iniciativa que utiliza el poder del fútbol para eliminar el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH, comenzó el jueves 27 de octubre en Ucrania. Organizada por el Gobierno de Ucrania, la nueva campaña fue lanzada dentro del marco de la Eurocopa 2012, que tendrá lugar en Ucrania y Polonia en el verano de 2012.

“Con el objetivo de llegar a la gente joven, hablamos el ‘idioma del fútbol’, porque el fútbol nos une independientemente de nuestras diferencias sociales, de género, étnicas o religiosas”, dijo Ravil Safiullin, jefe del servicio estatal para la juventud y el deporte de Ucrania.

La nueva campaña también tiene el objetivo de promover el sexo seguro y el uso del preservativo, además de concienciar contra la desigualdad de género, la explotación sexual o la violencia doméstica. Con este fin, se colocarán imágenes de famosos con mensajes de la campaña en vallas publicitarias y en las estaciones de metro en todo Kiev y en otras regiones del país. También se distribuirán pósteres en centros educativos así como en las estaciones de tren. Finalmente, se emitirán anuncios de los servicios públicos a través de los medios de comunicación nacionales.

La campaña de la tarjeta roja dará comienzo simultáneamente en todas las regiones del país y tiene el apoyo de la estrella de fútbol Andriy Shevchenko y otras personalidades, como las cantantes Ani Lorak y Gaitana, y el hombre más fuerte del mundo de 2004, Vasyl’ Virastyuk. ONUSIDA, UNICEF y UNFPA, así como distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Alianza Internacional contra el VIH/Sida en Ucrania y La Strada, también están dando su apoyo a la campaña.

Esperamos que la campaña nos ayude a eliminar las barreras existentes para una respuesta nacional al sida efectiva y que lleve a Ucrania más cerca de la visión de ONUSIDA de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminación

Doctora Ani Shakarishvili, coordinadora de país para ONUSIDA en Ucrania

“Esta iniciativa resalta el compromiso creciente del Gobierno de Ucrania y de la sociedad en general para tratar los problemas sociales claves a los que se enfrenta el país”, dijo la doctora Ani Shakarishvili, coordinadora de país para ONUSIDA en Ucrania. “Esperamos que la campaña nos ayude a eliminar las barreras existentes para una respuesta nacional al sida efectiva y que lleve a Ucrania más cerca de la visión de ONUSIDA de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminación”.

La epidemia sigue creciendo en Ucrania y se ha convertido en la más grave de toda Europa. Solo un tercio de las 350.000 personas que se estima viven con el VIH actualmente son conocedoras de su estado y tienen acceso a servicios para el VIH. Además, solo están bajo tratamiento 26.000 personas que viven con el VIH en la actualidad. Según la investigación sobre el índice de estigma llevada a cabo en 2010, más de la mitad de los ucranianos que viven con el VIH son víctimas de algún tipo de estigma o discriminación.

Informe de Ucrania sobre la presidencia en PACE: fortalecimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Bajo la presidencia de Ucrania, el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó un nuevo sistema de supervisión de la implementación de la normativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, Ucrania ha alcanzado un acuerdo político con el Reino Unido y Albania -los países de presidencia consecutiva-para continuar el apoyo al proceso de reforma del TEDH.

En el marco de su presidencia en el Comité de Ministros del Consejo de Europa, Ucrania ha centrado sus esfuerzos en varias prioridades para implementar los objetivos principales del Consejo de Europa y asegurar el papel de la Organización entre las instituciones europeas. El país ha identificado el fortalecimiento de los derechos humanos y el estado de derecho en el contexto de la democracia y la estabilidad en Europa como una de sus principales prioridades. Antes de esto, Ucrania facilitó la adopción del nuevo sistema de supervisión de la normativa del TEDH en el encuentro del Comité de Ministros en 2010. El sistema ha estado funcional desde el 1 de enero de 2011. Protege los derechos de los solicitantes permitiendo al Comité de Ministros supervisar estrechamente la ejecución de la normativa del TEDH por los Estados miembro.

En mayo de 2011 Ucrania impulsó la decisión del Comité de Ministros sobre la reforma del TEDH, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko. Cabe mencionar que bajo la presidencia de Ucrania los países de presidencia consecutiva - el Reino Unido y Albania - acordaron continuar reformando el TEDH según las decisiones adoptadas en la Conferencia Internacional Role of Prevention in Promoting and Protecting Human Rights. La conferencia tuvo lugar a iniciativa de Ucrania los días 20 y 21 de septiembre de 2011, en Kiev. Al evento asistió el comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, los ministros de Justicia de los Estados miembros, etc. Los participantes de la Conferencia de Kiev desarrollaron un enfoque práctico hacia la reforma y, por tanto, fortaleciendo, el FEDH a nivel nacional, asegurando la capacidad del tribunal nacional de desarrollar la función preventiva en la protección de derechos humanos. Además, Kiev facilitó la implementación de la Convención Europea sobre Derechos Humanos a nivel nacional.

Ucrania presidió el Comité de Ministros durante mayo hasta noviembe de 2011. Los otros temas principales que Ucrania ha seleccionado como prioridades durante su presidencia han sido la protección de los derechos del niño y el fortalecimiento y desarrollo de la democracia local.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide NewsUkraine.

Banqueros alemanes: la economía de Ucrania se dirige en la dirección adecuada

Como resultado de la presentación del potencial de inversión de Ucrania a los financieros alemanes, muchos de los empresarios asistentes expresaron su interés en cooperación con el país. Consecuentemente, los representantes de Commerzbank AG, la compañía consultora de Rödl & Partner, Dusseldorf Chambers of Commerce, M&M Militzer & Münch Holding expresaron su interés en la oportunidades de inversión en Ucrania.

La presentación del potencial de inversión en Ucrania "Ukraine: The Best Investment Opportunities", recientemente celebrada en Frankfurt am Main, Alemania, era un evento muy esperado para los empresarios alemanes, dijo el responsable de Instituciones Financieras de Commerzbank AG, Alemania, Per Fischer. El banquero alemán, responsable de las ventas en las regiones de la CEE, Russia, CIS y Bálticos, mencionó que la presentación en Frankfurt le proporcionó información valiosa que podría remitir a sus clientes. Klaus Kessler de Rödl & Partner, a su vez, señaló la importancia de la disponibilidad de los datos operativos sobre el clima de inversión en Ucrania.

Robert Butschen de la Dusseldorf Chambers of Commerce, que también asistió a la conferencia de inversión, lamentó la falta de información específica sobre Ucrania: "Desafortunadamente, la prensa alemana no cubre la situación macroeconómica ucraniana o desarrollos sobre la reforma fiscal sino el juicio de Tymoshenko". El empresario también estimó que la firma del Acuerdo de asociación con la UE mejoraría los contactos empresariales entre las dos partes. Esto intensificaría el flujo de inversiones de la UE a Ucrania, dijo Robert Butschen.

Claus Mohn of M&M Militzer & Münch expresaron una preocupación general de los inversores alemanes sobre la cuestión de la burocracia, la corrupción y la carga fiscal en Ucrania. No obstante, añadió que Europa no se había recuperado completamente de la crisis financiera global cuando estalló la crisis de la Eurozona.

Ukraine: The Best Investment Opportunities es una serie de conferencias de inversión que actualmente tiene lugar en 16 centros financieros mundiales. El iniciador de estas conferencias es la State Agency for Investment and National Projects of Ukraine. Hasta el momento, los eventos tuvieron lugar en Alemania, Estados Unidos y España, y se centraron en nuevas oportunidades de inversión en Ucrania.

Los proyectos presentados en Frankfurt incluyeron The LNG-Terminal, Energy of Nature, The Olympic Hope 2022, Clean City, New Life y Open World.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide News Ukraine.