miércoles, 9 de noviembre de 2011

Informe de Ucrania sobre la presidencia en PACE: fortalecimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Bajo la presidencia de Ucrania, el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó un nuevo sistema de supervisión de la implementación de la normativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, Ucrania ha alcanzado un acuerdo político con el Reino Unido y Albania -los países de presidencia consecutiva-para continuar el apoyo al proceso de reforma del TEDH.

En el marco de su presidencia en el Comité de Ministros del Consejo de Europa, Ucrania ha centrado sus esfuerzos en varias prioridades para implementar los objetivos principales del Consejo de Europa y asegurar el papel de la Organización entre las instituciones europeas. El país ha identificado el fortalecimiento de los derechos humanos y el estado de derecho en el contexto de la democracia y la estabilidad en Europa como una de sus principales prioridades. Antes de esto, Ucrania facilitó la adopción del nuevo sistema de supervisión de la normativa del TEDH en el encuentro del Comité de Ministros en 2010. El sistema ha estado funcional desde el 1 de enero de 2011. Protege los derechos de los solicitantes permitiendo al Comité de Ministros supervisar estrechamente la ejecución de la normativa del TEDH por los Estados miembro.

En mayo de 2011 Ucrania impulsó la decisión del Comité de Ministros sobre la reforma del TEDH, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko. Cabe mencionar que bajo la presidencia de Ucrania los países de presidencia consecutiva - el Reino Unido y Albania - acordaron continuar reformando el TEDH según las decisiones adoptadas en la Conferencia Internacional Role of Prevention in Promoting and Protecting Human Rights. La conferencia tuvo lugar a iniciativa de Ucrania los días 20 y 21 de septiembre de 2011, en Kiev. Al evento asistió el comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, los ministros de Justicia de los Estados miembros, etc. Los participantes de la Conferencia de Kiev desarrollaron un enfoque práctico hacia la reforma y, por tanto, fortaleciendo, el FEDH a nivel nacional, asegurando la capacidad del tribunal nacional de desarrollar la función preventiva en la protección de derechos humanos. Además, Kiev facilitó la implementación de la Convención Europea sobre Derechos Humanos a nivel nacional.

Ucrania presidió el Comité de Ministros durante mayo hasta noviembe de 2011. Los otros temas principales que Ucrania ha seleccionado como prioridades durante su presidencia han sido la protección de los derechos del niño y el fortalecimiento y desarrollo de la democracia local.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide NewsUkraine.