domingo, 25 de septiembre de 2011

El presidente Yanukóvich elogia las relaciones de Ucrania con la OTAN

Kiev, 21 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, elogió hoy las relaciones de su país con la OTAN durante una reunión con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en Nueva York, informó la página web del mandatario ucraniano.

"Apreciamos el nivel de las relaciones que hemos alcanzado con la Alianza y su pragmatismo", declaró Yanukóvich.

Ucrania estima "los principios de la democracia y la supremacía del Derecho que promueven la Unión Europea y la OTAN", añadió.

Rasmussen reconoció por su parte el papel que desempeña Ucrania en las misiones de Afganistán y Kosovo e invitó a Kiev a participar en la operación "Escudo oceánico", que tiene como objetivo proteger las rutas marítimas internacionales de piratas.

"Nuestros intereses nacionales y nuestros ciudadanos sufren por los ataques de piratas. Estamos interesados en realizar nuestra aportación en la lucha contra la piratería", dijo el presidente ucraniano.

El secretario general de la OTAN también invito a Kiev a la próxima cumbre de la Alianza, que se celebrará en Chicago (EEUU) en mayo de 2012.

Ucrania participa en varias misiones de la Alianza Atlántica en el mundo, en especial en Afganistán y Kosovo, y acoge actualmente una base naval rusa en la península de Crimea. EFE

Ucrania invitada a participar en las operaciones de la OTAN

El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen invitó a Ucrania a unirse a las iniciativas de la OTAN, como la operación antipiratería de Ocean Shield. El General Rasmussen hizo dicha declaración durante el encuentro con el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych en la ciudad de Nueva York.

En el encuentro el General Rasmussen elogió la cooperación entre Ucrania y la OTAN, principalmente la contribución de Ucrania en las misiones de mantenimiento de la paz de la OTAN en Afganistán y Kosovo e invitó a Ucrania a participar en otras operaciones de la Alianza, como Ocean Shield. En respuesta a ello, el líder de Ucrania dijo que los intereses de la nación así como los ciudadanos individuales sufren de ataques de piratería y por tanto combatir la piratería es uno de los principales intereses del país.

El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen invitó a Ucrania a participar en la próxima Cumbre de la OTAN en Chicago en mayo de 2012. El General Rasmussen también invitó al líder de Ucrania a visitar la sede de la OTAN para tratar el Consejo de la OTAN.

A principios de este año, Ucrania y EE.UU. han acordado realizar ejercicios militares en Ucrania, según el Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Coronel-General Hryhoriy Pedchenko. Los ejercicios incluyeron "Sea Breeze", "Rapid Trident" así como otros tres activos de ejercicios de la OTAN.

En abril de 2011, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych aprobó el programa anual sobre cooperación entre Ucrania y la OTAN para 2011. El programa destaca las áreas sobre la implementación de reformas democráticas, mejora de la legislatura de Ucrania, principalmente la adopción de las leyes relacionadas con el servicio estatal electoral y el desarrollo de una estrategia sobre contramedidas de corrupción en 2011-2014.

Ucrania estableció un curso hacia la realización de un diálogo con la OTAN durante la presidencia de Leonid Kuchma (1994-2005). Su sucesor Victor Yushchenko (2005-2010) conservó la idea de Ucrania como miembro del OTAN; sin embargo, durante la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest, la alianza decidió no ofrecer a Ucrania un Membership Action Plan (MAP). Ucrania, por tanto, mantuvo su estatus de no alineado. En la ley recientemente promulgada sobre Política Nacional y Extranjera, firmada por el presidente en funciones Viktor Yanukovych, Ucrania continuará teniendo una asociación constructiva con la OTAN.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine.

Timoshenko es revisada por su médico personal tras el permiso de las autoridades

Kiev, 22 sep (EFE).- La ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana Yulia Timoshenko fue revisada hoy por su médico personal en la prisión preventiva donde permanece arrestada desde el 5 de agosto, informaron las autoridades penitenciarias de Ucrania.

Una comisión del Ministerio de Sanidad visitó hoy a Timoshenko acompañada de su médico personal, según una nota publicada en la página web oficial del Servicio Penitenciario de Ucrania.

La líder del partido opositor Batkivschina "se negó a una revisión completa por los miembros de la comisión", señala la nota.

Los médicos cambiaron el régimen de alimentación de la ex jefa de Gobierno ucraniano y dieron a la administración "recomendaciones oportunas" en este sentido.

Las autoridades penitenciarias aseguran que el estado de salud de la opositora es satisfactorio.

Timoshenko, que empezó a quejarse de su estado de salud a los pocos días de ingresar en prisión, había exigido desde entonces ser revisada por su médico personal y ha rechazado en numerosas ocasiones la atención sanitaria de la cárcel, que según ella obedece a aquellos que la encarcelaron.

La ex jefa de Gobierno de Ucrania fue ingresada en prisión preventiva por desacato al magistrado que preside el juicio, que comenzó en mayo pasado y que ha dividido a la sociedad ucraniana.

Timoshenko, que acusa al presidente Víctor Yanukóvich de ordenar el proceso en su contra para alejarla de la política, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse presuntamente en sus funciones al firmar en 2009 unos acuerdos de gas con Rusia que el actual Gobierno de Ucrania considera perjudiciales para la economía del país.

Moldavia y Cisdniéster acuerdan reanudar negociaciones suspendidas en 2006

Moscú, 22 sep (EFE).- Moldavia y la región separatista de Cisdniéster acordaron hoy en Moscú reanudar pronto las negociaciones multipartitas para la solución del conflicto suspendidas en 2006.

Las conversaciones se celebrarán según el formato 5+2, es decir las dos partes en conflicto y los cinco mediadores internacionales (Rusia, Ucrania, Estados Unidos, la OSCE y la UE), según informó la Cancillería rusa en un comunicado.

La próxima ronda se dedicará a establecer los principios que regirán las negociaciones y a elaborar una hoja de ruta, añadió la fuente.

El Gobierno moldavo saludó hoy la decisión de reanudar las negociaciones, "resultado de los esfuerzos de todos los participantes en el proceso durante los últimos dos años".

Mientras, la presidencia lituana de la OSCE calificó la reanudación de las negociaciones de "importante paso adelante" y expresó su confianza en la celebración de la próxima ronda antes de finales de este año.

Ambas partes reanudaron los contactos directos en 2008 con mediación rusa, pero nunca lograron ponerse de acuerdo para reiniciar las negociaciones.

Recientemente, en Alemania se reunieron el primer ministro moldavo, Vlad Filat, y el líder separatista de Cisdniéster, Ígor Smirnov, quienes acercaron posturas sobre la descongelación de las relaciones políticas y comerciales.

En marzo de 2006, Cisdniéster abandonó las negociaciones para la solución del conflicto, tras denunciar la implantación de un bloqueo económico por parte de Moldavia y Ucrania, que lo acusan de practicar el contrabando.

Según la prensa rusa, el Kremlin está intentado convencer a Smirnov, de 70 años y líder separatista desde 1990, para que no se presente a la reelección en los comicios presidenciales de diciembre.

Rusia considera que Smirnov, que quiere que Moscú reconozca la independencia de Cisdniéster como hizo con las georgianas Osetia del Sur y Abjasia, es un obstáculo para la solución del conflicto.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se ha negado Smirnov.

En septiembre de 2006, un 97 por ciento de los habitantes de Cisdniéster votó en referéndum a favor de la independencia y de la futura integración en la Federación Rusa.

Rusia, que cuenta con unos 1.350 soldados en la zona desde 1993, de los cuales 335 forman una fuerza de paz y el resto custodian arsenales de la época soviética, defiende la integridad territorial moldava, pero también la concesión de un estatus especial a Cisdniéster, como condiciones para el arreglo del problema.EFE

Ucrania aumentará las exportaciones de productos orgánicos alimenticios

El gobierno de Ucrania tiene previsto aumentar el suministro de alimentos orgánicos para los mercados internacionales. Según el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, Ucrania estimulará su industria de alimentos orgánicos para evolucionar dentro de una rama industrial más fuerte. El líder ucraniano cree que el país es capaz de avanzar dentro de su industria de alimentos orgánicos de forma que se consiga que el país cuente con el reconocimiento mundial como productor de alimentos orgánicos.

"En un futuro cercano, nosotros [Ucrania] aumentaremos el suministro de estos productos con un precio contenido para los mercados internacionales", indicó el presidente de Ucrania durante la cumbre de alto nivel de la UN General Assembly on the Prevention and Control of Non-communicable Diseases celebrara den Nueva York el 20 de septiembre de 2011. El gobierno de Ucrania tiene previsto reformar el sector agrícola con el objetivo de transformarlo en una industria más eficaz.

La agricultura orgánica está creciendo de forma rápida a nivel mundial para disponer de un impacto medioambiental mínimo, proporcionando a los consumidores seguridad y mejorando el valor de nutrición de los alimentos. Actualmente, los principales productores de alimentos orgánicos son Austria y Suiza. Norteamérica, Europa y Australia consumen la mayor parte de los productos orgánicos alimentarios. El mercado orgánico emergió desde la Revolución Verde de los años 40 a los años 70. Según Organic Monitor, entre 1990 y 2009 el mercado creció de la nada hasta llegar a los 55.000 millones de dólares estadounidenses.

En la actualidad, las granjas orgánicas en Ucrania tienen un tamaño de entre 280.000 hasta 300.000 hectáreas (691.895 - 741.316 acres), lo que supone en torno al 0,65% de la tierra arable total disponible en Ucrania. La cantidad mundial de granjas agrícolas explotables constituyen 37 millones de hectáreas, por lo que las granjas de Ucrania contabilizan el 0,81% del territorio agrícola orgánico en todo el mundo. El potencial de crecimiento anual para la industria alimenticia orgánica de Ucrania se estima entre un 80 y un 100%.

Además de sus ambiciones dentro del sector orgánico de la agricultura, Ucrania actualmente reivindica su posición como uno de los principales países agrícolas del mundo. El país cuenta con un 30% del suelo negro del mundo - el suelo más favorable para la agricultura. Con esto se permite conseguir algunas ventajas a nivel comercial. Por ejemplo, este año el país se ha convertido en el tercer proveedor de maíz del mundo, superando así a Brasil y solo por detrás de Estados Unidos y Argentina.

CONTACTO: Si desea más información contacte con: Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Ucrania aumentará las exportaciones de productos orgánicos alimenticios

El gobierno de Ucrania tiene previsto aumentar el suministro de alimentos orgánicos para los mercados internacionales. Según el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, Ucrania estimulará su industria de alimentos orgánicos para evolucionar dentro de una rama industrial más fuerte. El líder ucraniano cree que el país es capaz de avanzar dentro de su industria de alimentos orgánicos de forma que se consiga que el país cuente con el reconocimiento mundial como productor de alimentos orgánicos.

"En un futuro cercano, nosotros [Ucrania] aumentaremos el suministro de estos productos con un precio contenido para los mercados internacionales", indicó el presidente de Ucrania durante la cumbre de alto nivel de la UN General Assembly on the Prevention and Control of Non-communicable Diseases celebrara den Nueva York el 20 de septiembre de 2011. El gobierno de Ucrania tiene previsto reformar el sector agrícola con el objetivo de transformarlo en una industria más eficaz.

La agricultura orgánica está creciendo de forma rápida a nivel mundial para disponer de un impacto medioambiental mínimo, proporcionando a los consumidores seguridad y mejorando el valor de nutrición de los alimentos. Actualmente, los principales productores de alimentos orgánicos son Austria y Suiza. Norteamérica, Europa y Australia consumen la mayor parte de los productos orgánicos alimentarios. El mercado orgánico emergió desde la Revolución Verde de los años 40 a los años 70. Según Organic Monitor, entre 1990 y 2009 el mercado creció de la nada hasta llegar a los 55.000 millones de dólares estadounidenses.

En la actualidad, las granjas orgánicas en Ucrania tienen un tamaño de entre 280.000 hasta 300.000 hectáreas (691.895 - 741.316 acres), lo que supone en torno al 0,65% de la tierra arable total disponible en Ucrania. La cantidad mundial de granjas agrícolas explotables constituyen 37 millones de hectáreas, por lo que las granjas de Ucrania contabilizan el 0,81% del territorio agrícola orgánico en todo el mundo. El potencial de crecimiento anual para la industria alimenticia orgánica de Ucrania se estima entre un 80 y un 100%.

Además de sus ambiciones dentro del sector orgánico de la agricultura, Ucrania actualmente reivindica su posición como uno de los principales países agrícolas del mundo. El país cuenta con un 30% del suelo negro del mundo - el suelo más favorable para la agricultura. Con esto se permite conseguir algunas ventajas a nivel comercial. Por ejemplo, este año el país se ha convertido en el tercer proveedor de maíz del mundo, superando así a Brasil y solo por detrás de Estados Unidos y Argentina.

CONTACTO: Si desea más información contacte con: Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Ucrania firmará acuerdos de gas con importantes compañías occidentales

Ucrania puede firmar a finales de septiembre acuerdos de extracción de gas con las empresas estadounidenses ExxonMobil y Halliburton, la italiana Eni y la francesa Total, informó hoy el diario "Kommersant-Ukraina".

Se trata de la extracción del llamado gas no convencional –el gas de pizarra– en el territorio ucraniano. Las inversiones de las citadas empresas podrían totalizar 1.000 millones de dólares, según el rotativo.

Los acuerdos serían firmados el 29 de septiembre en el marco de la conferencia internacional "Ucrania-Unión Europea: Camino hacia el espacio energético común" que se celebrará en Kíev.

Ucrania extrae actualmente unos 20.000 millones de metros cúbicos de gas en su territorio, y entre 30.000 y 40.000 millones de metros cúbicos compra a Rusia.

Expertos opinan que las informaciones sobre la firma de acuerdos de gas con empresas occidentales es un elemento de presión sobre Moscú para obligarlo a revisar los contratos de gas firmados entre Ucrania y Rusia y considerados "injustos" por Kíev.

El próximo sábado, 24 de septiembre, el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich viajará a Moscú para volver a tratar el "problema del gas" con las autoridades rusas.

Kíev insiste en la necesidad de revisar el actual contrato de gas firmado en 2009 por la entonces primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que ha sido procesada por abuso de poder y malversación de fondos.

Estados Unidos suministrará tecnología a Ucrania a cambio de la retirada de uranio

Los Estados Unidos de América están preparados para suministrar a las instituciones de investigación ucranianas nueva tecnología a cambio de la retirada de uranio altamente enriquecido del país, dijo el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych el 22 de septiembre tras reunirse con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en la ciudad de Nueva York.

Para compensar la pérdida de Ucrania de uranio altamente enriquecido, Estados Unidos ha ofrecido a Ucrania la nueva tecnología que permitirá a sus científicos realizar estudios sobre uranio poco enriquecido. "Actualmente, EE.UU. está preparado para lanzar la producción del respectivo equipamiento para Ucrania y suministrarla gradualmente a nuestros centros de investigación. Toda la documentación necesaria será firmada, lo que ofrecerá garantías para ambas partes del acuerdo," dijo el presidente ucraniano en la 66 sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

El presidente ucraniano destacó que Ucrania es consistente en sus esfuerzos hacia el desarme nuclear y apoya la completa liquidación de las armas nucleares en el mundo. También pidió a los líderes de otros países seguir el ejemplo de Ucrania y promover el desarme y proliferación por hechos reales.

En junio de 2011, el primer ministro ucraniano Mykola Azarov declaró que Ucrania ha implementado enormemente su compromiso de eliminar uranio altamente enriquecido de su territorio. La decisión del país de eliminar la sustancia nuclear fue una gran aportación a la seguridad nuclear del mundo, dijo Azarov en el encuentro con Yukia Amano, director general de la International Atomic Energy Agency (IAEA), en Viena. En 2010 solo Ucrania eliminó 106 kilogramos (aproximadamente 234 libras) de uranio enriquecido, como se notificó por Korrespondent.net.

La decisión de deshacerse del uranio se expresó en primer lugar por el presidente Yanukovych en abril de 2010 durante la Cumbre de Washington sobre seguridad nuclear, iniciada por el presidente de EE.UU. Barack Obama. Al mismo tiempo, se sabe que Ucrania convertiría sus reactores nucleares para el uso de uranio poco enriquecido. El país se dispone a eliminar el resto del material radiactivo altamente enriquecido antes de la próxima cumbre de Seúl.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine.

Rusia y Ucrania buscarán resolver diferendo del gas

Moscú, 24 sep (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analiza hoy el diferendo del gas con su similar ucraniano, Viktor Yanukovich, y las perspectivas de cooperación económica e inversiones en encuentro de trabajo en la ciudad rusa de Zavidovo.

Medvedev y Yanukovich revisan el cumplimiento de los compromisos por parte de Kiev derivados de los acuerdos sobre compraventa de gas, firmados aquí en enero de 2009, entre la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y su colega ruso, Vladimir Putin.

Además, ambos estadistas abordan las perspectivas en materia de inversiones mutuamente ventajosas, en medio de un crecimiento del intercambio comercial de 28 mil 870 millones de dólares en el primer semestre de este año.

Entre los países de la Comunidad de Estados Independientes, Ucrania se mantiene como el mayor socio económico de Rusia, pues el vecino país representa el 6,4 por ciento de todo el intercambio comercial de esta nación, señaló el servicio de prensa del Kremlin.

Además, a Rusia va el 27,1 por ciento de las exportaciones de Ucrania, mientras ese país realiza el 39,9 por ciento de sus importaciones desde aquí.

Medvedev y Yanukovich debaten en ese contexto las perspectivas del ingreso de Ucrania a la Unión Aduanera, formada por ahora por Rusia, Belarús y Kazajstán, aunque Kiev no da muestra alguna de ir en esa dirección, pese a los reiterados llamados de Moscú.

Otros temas en las conversaciones están vinculados al diferendo en torno al estrecho de Kerch y el mar de Azovo, la cooperación técnico-militar y grandes proyectos en la esfera humanitaria.

Además, en la cita al más alto nivel se revisa la preparación del segundo foro interregional de cooperación económica, a celebrarse en la ciudad ucraniana de Donetsk y de la quinta sesión de la comisión mixta intergubernamental.

China y Ucrania fortalecerán cooperación en aplicación de la ley

Los máximos responsables de asuntos de seguridad de China y Ucrania acordaron el viernes en esta ciudad fortalecer la cooperación y los intercambios bilaterales en el campo de la aplicación de la ley para combatir el terrorismo, el narcotráfico, la inmigración ilegal y el crimen organizado transnacional.

Dicho compromiso fue hecho por las dos partes durante las conversaciones entre Meng Jianzhu, consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, y Raisa Bogatyrova, secretaria de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Anatoly Mogilev, ministro del Interior, así como Mykola Lytvyn, jefe del Servicio de la Guardia Fronteriza de Ucrania.

Ambas partes enfatizaron que la declaración de los dos líderes sobre el establecimiento y desarrollo de la asociación estratégica entre China y Ucrania ha supuesto un fuerte estímulo para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Las dos partes indicaron que los estados deben implementar de manera activa los acuerdos alcanzados por los dirigentes de ambos países.

Acordaron que Kiev y Beijing deben expandir la cooperación para obtener nuevos logros respecto a los lazos bilaterales.

Meng Jianzhu dijo que Ucrania es un buen amigo e importante socio de China. El desarrollo de las relaciones con Ucrania es uno de los elementos más importantes de la política exterior de China. Consideró que el establecimiento de asociación estratégica entre Beijing y Kiev hace necesario que los dos países incrementen su cooperación en la aplicación de la ley.

El consejero de Estado chino abogó por un mayor intercambio y cooperación en la lucha contra "las tres fuerzas malignas"- el terrorismo, el extremismo y el separatismo, así como el narcotráfico, la inmigración ilegal y los crímenes organizados transnacionales. Expresó su deseo de compartir la experiencia exitosa de China con Ucrania en el campo de la seguridad para los eventos importantes.

Raisa Bohatyrova, secretaria ucraniana de Seguridad y Defensa Nacional, dijo que Ucrania concede suma importancia a sus lazos con China, considerándolos una de las prioridades de la diplomacia ucraniana. Kiev está dispuesto a elevar los lazos bilaterales a un nivel más alto, promoviendo los intercambios en todos los niveles, y fomentar integralmente las relaciones y cooperación bilateralels.

La parte ucraniana también expresó su intención de trabajar con China en la lucha contra "las tres fuerzas malignas", el crimen cibernético y otras formas de los crímenes organizados transnacionales, y facilitar la entrada y salida de los ciudadanos chino en la frontera.

Ambas partes también firmaron documentos de cooperación durante las reuniones. Fin