domingo, 25 de septiembre de 2011

Estados Unidos suministrará tecnología a Ucrania a cambio de la retirada de uranio

Los Estados Unidos de América están preparados para suministrar a las instituciones de investigación ucranianas nueva tecnología a cambio de la retirada de uranio altamente enriquecido del país, dijo el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych el 22 de septiembre tras reunirse con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en la ciudad de Nueva York.

Para compensar la pérdida de Ucrania de uranio altamente enriquecido, Estados Unidos ha ofrecido a Ucrania la nueva tecnología que permitirá a sus científicos realizar estudios sobre uranio poco enriquecido. "Actualmente, EE.UU. está preparado para lanzar la producción del respectivo equipamiento para Ucrania y suministrarla gradualmente a nuestros centros de investigación. Toda la documentación necesaria será firmada, lo que ofrecerá garantías para ambas partes del acuerdo," dijo el presidente ucraniano en la 66 sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

El presidente ucraniano destacó que Ucrania es consistente en sus esfuerzos hacia el desarme nuclear y apoya la completa liquidación de las armas nucleares en el mundo. También pidió a los líderes de otros países seguir el ejemplo de Ucrania y promover el desarme y proliferación por hechos reales.

En junio de 2011, el primer ministro ucraniano Mykola Azarov declaró que Ucrania ha implementado enormemente su compromiso de eliminar uranio altamente enriquecido de su territorio. La decisión del país de eliminar la sustancia nuclear fue una gran aportación a la seguridad nuclear del mundo, dijo Azarov en el encuentro con Yukia Amano, director general de la International Atomic Energy Agency (IAEA), en Viena. En 2010 solo Ucrania eliminó 106 kilogramos (aproximadamente 234 libras) de uranio enriquecido, como se notificó por Korrespondent.net.

La decisión de deshacerse del uranio se expresó en primer lugar por el presidente Yanukovych en abril de 2010 durante la Cumbre de Washington sobre seguridad nuclear, iniciada por el presidente de EE.UU. Barack Obama. Al mismo tiempo, se sabe que Ucrania convertiría sus reactores nucleares para el uso de uranio poco enriquecido. El país se dispone a eliminar el resto del material radiactivo altamente enriquecido antes de la próxima cumbre de Seúl.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: