domingo, 25 de septiembre de 2011

Ucrania invitada a participar en las operaciones de la OTAN

El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen invitó a Ucrania a unirse a las iniciativas de la OTAN, como la operación antipiratería de Ocean Shield. El General Rasmussen hizo dicha declaración durante el encuentro con el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych en la ciudad de Nueva York.

En el encuentro el General Rasmussen elogió la cooperación entre Ucrania y la OTAN, principalmente la contribución de Ucrania en las misiones de mantenimiento de la paz de la OTAN en Afganistán y Kosovo e invitó a Ucrania a participar en otras operaciones de la Alianza, como Ocean Shield. En respuesta a ello, el líder de Ucrania dijo que los intereses de la nación así como los ciudadanos individuales sufren de ataques de piratería y por tanto combatir la piratería es uno de los principales intereses del país.

El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen invitó a Ucrania a participar en la próxima Cumbre de la OTAN en Chicago en mayo de 2012. El General Rasmussen también invitó al líder de Ucrania a visitar la sede de la OTAN para tratar el Consejo de la OTAN.

A principios de este año, Ucrania y EE.UU. han acordado realizar ejercicios militares en Ucrania, según el Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Coronel-General Hryhoriy Pedchenko. Los ejercicios incluyeron "Sea Breeze", "Rapid Trident" así como otros tres activos de ejercicios de la OTAN.

En abril de 2011, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych aprobó el programa anual sobre cooperación entre Ucrania y la OTAN para 2011. El programa destaca las áreas sobre la implementación de reformas democráticas, mejora de la legislatura de Ucrania, principalmente la adopción de las leyes relacionadas con el servicio estatal electoral y el desarrollo de una estrategia sobre contramedidas de corrupción en 2011-2014.

Ucrania estableció un curso hacia la realización de un diálogo con la OTAN durante la presidencia de Leonid Kuchma (1994-2005). Su sucesor Victor Yushchenko (2005-2010) conservó la idea de Ucrania como miembro del OTAN; sin embargo, durante la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest, la alianza decidió no ofrecer a Ucrania un Membership Action Plan (MAP). Ucrania, por tanto, mantuvo su estatus de no alineado. En la ley recientemente promulgada sobre Política Nacional y Extranjera, firmada por el presidente en funciones Viktor Yanukovych, Ucrania continuará teniendo una asociación constructiva con la OTAN.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: