domingo, 25 de septiembre de 2011

Rusia y Ucrania buscarán resolver diferendo del gas

Moscú, 24 sep (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analiza hoy el diferendo del gas con su similar ucraniano, Viktor Yanukovich, y las perspectivas de cooperación económica e inversiones en encuentro de trabajo en la ciudad rusa de Zavidovo.

Medvedev y Yanukovich revisan el cumplimiento de los compromisos por parte de Kiev derivados de los acuerdos sobre compraventa de gas, firmados aquí en enero de 2009, entre la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y su colega ruso, Vladimir Putin.

Además, ambos estadistas abordan las perspectivas en materia de inversiones mutuamente ventajosas, en medio de un crecimiento del intercambio comercial de 28 mil 870 millones de dólares en el primer semestre de este año.

Entre los países de la Comunidad de Estados Independientes, Ucrania se mantiene como el mayor socio económico de Rusia, pues el vecino país representa el 6,4 por ciento de todo el intercambio comercial de esta nación, señaló el servicio de prensa del Kremlin.

Además, a Rusia va el 27,1 por ciento de las exportaciones de Ucrania, mientras ese país realiza el 39,9 por ciento de sus importaciones desde aquí.

Medvedev y Yanukovich debaten en ese contexto las perspectivas del ingreso de Ucrania a la Unión Aduanera, formada por ahora por Rusia, Belarús y Kazajstán, aunque Kiev no da muestra alguna de ir en esa dirección, pese a los reiterados llamados de Moscú.

Otros temas en las conversaciones están vinculados al diferendo en torno al estrecho de Kerch y el mar de Azovo, la cooperación técnico-militar y grandes proyectos en la esfera humanitaria.

Además, en la cita al más alto nivel se revisa la preparación del segundo foro interregional de cooperación económica, a celebrarse en la ciudad ucraniana de Donetsk y de la quinta sesión de la comisión mixta intergubernamental.

No hay comentarios: