martes, 19 de abril de 2011

Timoshenko firmó la compra de gas a Rusia en contra del Gobierno ucraniano

La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko firmó en 2009 un acuerdo para la compra de gas al gigante ruso Gazprom en contra de la opinión de su Gobierno y de los intereses del país, según ha revelado el fiscal general, Viktor Pshonka, en una entrevista concedida al canal Inter.

"Sin coordinarse con el Gobierno, la primera ministra Timoshenko tomó esta decisión personal, que era económicamente desfavorable para el Estado", ha dicho Pshonka, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Itartass.

El fiscal ha revelado que, de acuerdo con los informes de los servicios de seguridad ucranianos, al comienzo de las negociaciones el precio por cada mil metros cúbicos de gas alcanzaba los 179 dólares (125,82 euros), aunque finalmente se cerró en 450 dólares (316,32 euros). Así, "el daño causado por la ex primera ministra es de 200 millones de dólares (140,6 millones de euros)", ha indicado.

A la luz de estos hechos, el presidente, Viktor Yanukovich, ha solicitado de manera reiterada la fijación de los precios, aunque las conversaciones no han llevado a ningún acuerdo. En 2010, la ucraniana Naftogaz y Gazprom firmaron un acuerdo adicional para conseguir un descuento de 100 dólares (69,3 euros) por cada mil metros cúbicos de gas.

Por su parte, el vicefiscal general, Renat Kuzmin, advirtió el fin de semana de que el acuerdo suscrito entre Naftogaz y Gazprom podría ser anulado. "¿Podemos decir que la firma de ese acuerdo viola en gran parte las leyes ucranianas? Sí. Entonces, desde el punto de vista ucraniano, todas las acciones relacionadas con esta firma son ilegales", apuntó.

A principios de la semana pasada, Pshonka abrió una investigación criminal contra Timoshenko por la supuesta comisión de un delito de abuso de poder en el marco de la rúbrica de este contrato. De momento, el presidente de la compañía ucraniana, Oleh Dubiana, ya ha sido imputado con estos cargos.

Sin embargo, la ex 'premier', ahora líder de la oposición, ha denunciado que está siendo objetivo de una campaña por parte de Yanukovich para distraer la atención de la sociedad civil del posible fracaso de la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE), según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Presidente ucraniano pide 740 millones de euros para seguridad de Chernóbil

Kiev, 19 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, pidió hoy a la comunidad internacional 740 millones de euros para garantizar la seguridad de la siniestrada central nuclear de Chernóbil, clausurada en 2000.

"Una de las tareas más importantes de hoy es convertir la central de Chernóbil en un sistema ecológico seguro", dijo el jefe del Estado en una conferencia internacional de donantes en la capital ucraniana con motivo del 25 aniversario de la catástrofe en esa planta, que se recuerda dentro de una semana.

Para ello, agregó, "se necesita construir un nuevo sarcófago sobre el destruido cuarto generador y un depósito seguro para el combustible utilizado".

"A día de hoy todavía nos faltan 740 millones de euros para terminar estos proyectos", dijo el presidente ucraniano.

Subrayó que, pese a las dificultades, "ni Ucrania ni la comunidad mundial tienen derecho a retroceder en la búsqueda de respuestas a los retos que plantea Chernóbil".

"Los esfuerzos solo de Ucrania son, por decirlo de una manera suave, insuficientes", recalcó Yanukóvich.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que la Unión Europea, que ya ha aportado 470 millones de euros al fondo de donantes para paliar las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil, hará un aporte adicional de 110 millones de euros, "como prueba de solidaridad".

"La comunidad mundial debe cumplir esta tareas. No tenemos otro camino", dijo.

Tras señalar que Francia ha aportado 160 millones de euros para los primer trabajos, el primer ministro de ese país, Francois Fillon, anunció que París donará otros 47 millones de euros para garantizar la seguridad de Chernóbil.

Según el presidente de la Agencia Estatal de Administración de la Zona de Exclusión de Chernóbil, Vladímir Jolosha, los trabajos para convertir la planta en un sistema ecológico seguro tienen un coste de 1.540 millones de euros. EFE