viernes, 2 de noviembre de 2007

Yushchenko llama a la comunidad internacional a condenar a Stalin


El presidente Víctor Yushchenko llama la comunidad internacional a condenar los crímenes del régimen de Stalin.
Fueron declaraciones del mismo en el concentración dedicada a la inmortalización de la memoria de las víctimas de las represiones políticas, comunica el "Comité regional" con referencia a "Noticias de Ucrania".
"Los crímenes del régimen de Stalin: Holodomor 32-33 años y el terror de lo años 30 - deben ser condenados por la comunidad internacional. Es el deber de todos los estados, las fuerzas políticas y públicas, que confiesan los valores de la democracia", - ha dicho a Yushchenko.
Él ha expresado la simpatía a todos los pueblos, que formaban parte de la URSS y han sentido también sobre sí las pérdidas de la política de aquel poder.
El presidente ha llamado a todos los países, que formaban parte de la URSS, a mancomunar esfuerzos para la aclaración de las dimensiones y escalas reales de los crímenes del régimen de Stalin.
"Estamos obligados a limpiar nuestra tierra de los signos totalitarios y los monumentos a los criminales, que eran participes de la destrucción de millones de ucranianos", - ha declarado a Yushchenko.
Él festejaba la decisión del consejo ciudadano de Kyiv de la atribución a uno de los prospectos de la capital el nombre de Lesja Kurbasa, una de las víctimas del régimen totalitario. Yushchenko cree que la inmortalización de la memoria de las víctimas de la represión política - un asunto sagrado.
"El estalinismo destruyó Ucrania con un esmero especial y la escala, de estas pérdidas, sin duda, son irreparables. En nuestra tierra se realizaba la destrucción planificada de lo ucraniano", - declara el presidente.
Fuente:Podrobnosti
Traducción:Ukranews.com.ar

El banco mundial aconseja Ucrania aprobar un presupuesto realista


El banco mundial aconseja a Ucrania introducir las nuevas leyes de compras estatales y las sociedades anónimas y decidir un presupuesto realista para el 2008.Tales recomendaciones son propuestas por los especialistas del banco Mundial al nuevo gobierno ucraniano, comunica radio "Libertad".
Como ha notado el principal experto de la representación ucraniana del banco, Ruslán Piontkovsky, si las propuestas se concretan, se reducirán los riesgos posibles, que se presentan ante la economía del país y su sector financiero por la inestabilidad del mercado internacional.Según sus palabras, a partir del año siguiente, el Banco pronostica la agravación de las condiciones del comercio exteriores."Esta agravación no será súbita, no será grande, pero esto significará el cambio de la tendencia que se observaba a lo largo de algunos años. En cuanto al crecimiento económico, él mismo disminuirá hasta el 5 % - encontramos este ritmo completamente decente. Claro, hay posibilidades de aumento de esta tasa de crecimiento", - ha dicho él.Al mismo tiempo, el banco Mundial ha mejorado el pronóstico del desarrollo de la economía ucraniana.Por las conclusiones de los expertos, la economía de Ucrania continuará creciendo, a pesar de la incertidumbre política de Ucrania y la fluctuación de los cursos de las divisas en el mercado mundial financiero.Según Piontkovsky, el factor principal, de la base de estas revisiones, - es que "la economía ucraniana continúa a lo largo de muchos años recibiendo señales positivas, el impulso positivo por parte de los precios mundiales".Los precios mundiales por la exportación ucraniana son constantemente más altos, crecen más rápidamente, que los precios de la importación ucraniana, explica el experto."La comunicación con el mundo se ha reflejado en la inflación de los artículos alimenticios importados. Esto, hoy es un problema global y es puntualmente - el problema regional. Ucrania vive en un mundo globalizado e importa este problema también", - ha notado Piontkovsky.Según el experto del banco Mundial, los factores exteriores son el riesgo principal para la economía ucraniana en la perspectiva a medio plazo.
Fuente:Podrobnosti

Yúschenko aplaude la decisión de eternizar el recuerdo de las víctimas de la hambruna


El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aplaude la aprobación por la UNESCO de la resolución que estipula perpetuar el recuerdo de las víctimas de la hambruna (Golodomor) en Ucrania.
La víspera, en la 34 sesión de la asamblea general de la UNESCO, integrada por 193 países, fue aprobada por unanimidad la resolución "Del eternizamiento del recuerdo de las víctimas de la hambruna en Ucrania". Al propio tiempo, el documento no califica la hambruna como genocidio del pueblo ucranio.
Yúschenko ha señalado que la UNESCO es el primer organismo internacional que aprueba tal resolución, así como ha expresado la opinión de que llegará el tiempo en que la mayoría de los pueblos del mundo calificarán lo sucedido en los años 1932-1933 como un acto de genocidio cometido contra el pueblo ucranio.
El parlamento de Ucrania ya lo catalogó como tal en noviembre de 2006.
El 25 de noviembre se conmemora oficialmente en Ucrania cono el Día del Recuerdo de las víctimas de las represiones políticas y las hambrunas. Según ciertos historiadores ucranios, el hambre de 1932-1933 segó de 7 a 10 millones de vidas.
Científicos rusos a su vez señalan que en 1932 y 1933 quedaron afectadas las principales regiones cerealistas de la URSS: Ucrania, el Cáucaso del Norte, las regiones del curso bajo y medio del Volga, una considerable parte de las Tierras Negras, Kazajstán, Siberia Occidental y los Urales del Sur. Del hambre sufrió toda la multinacional población de las zonas afectadas.
Fuente:RIA Novost

Ya tenemos el 1º foro para la eurocup2012


Ya esta en funcionamiento el 1º foro de la eurocopa del 2012 organizada por Ucrania y polonia.

Ya es libre/Алонсо покинул McLaren


Se acabó la pesadilla de Fernando Alonso en McLaren. Confirmando la noticia que MARCA adelantaba en su edición de hoy, el asturiano se ha desvinculado de mutuo acuerdo de la escudería británica y ya es libre para negociar su futuro de cara al próximo Mundial de F-1.
Alonso: "No es un secreto, nunca me sentí como en casa"
Ron Dennis al fin se sincera: "Esto no ha llegado a funcionar"
Cronología. De sueño a pesadilla
Historia de McLaren
Encuestas. ¿Acierta Alonso? I Vota sobre sus opciones de futuro
Todas sus carreras
Palmarés
Fotos
Vídeos
Gráfico. Evolución de los resultados de Alonso en McLaren
Especial. El Mundial que Dennis y Hamilton le 'birlaron'

Yuschenko reitera llamado a consolidación de políticos ucranianos







Kiev, 2 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, reiteró hoy su demanda a todas las fuerzas políticas nacionales de conciliar posiciones en aras de resolver problemas cruciales del país, en este caso, la galopante inflación.
Yuschenko llamó a evitar que el tema del alza de los precios se convierta en motivo para declaraciones y promesas demagógicas.
En su momento, el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) acusaron al Partido de las Regiones (PR) y al gobierno del primer ministro Viktor Yanukovich de ser el responsables del aumento de las cotizaciones.
Al mismo tiempo, expertos del PR denunciaron que, precisamente, funcionarios pertenecientes al BIUT integran los organismos encargados de regular los precios.
En ese sentido, el mandatario consideró que, con independencia de la orientación política y del cargo, el alza de los productos, en especial de los alimentos, constituye un reto para toda persona preocupada por el destino de Ucrania.
Medios de prensa locales destacan que tras las elecciones parlamentarias adelantadas del pasado 30 de septiembre, el jefe de Estado muestra en todo momento una posición conciliadora, con llamados, incluso, a formar una amplia coalición en el parlamento.
Sin embargo, esa actitud difiere por completo a la asumida por Yuschenko en la campaña electoral legislativa, durante la cual decidió tomar partido junto a la NU-MA y criticar al máximo el programa político y las acciones del PR.

Presidente ucraniano demanda medidas para combatir inflación


Kiev, 2 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, asistió hoy a una sesión del gobierno del primer ministro y líder del Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, y solicitó aplicar medidas para combatir la inflación.
Durante su primera visita a una reunión del gabinete desde la elección de Yanukovich para ese puesto, en agosto de 2006, el mandatario estimó que en este año los precios de los productos crecieron significativamente.
Al respecto, recordó que en su momento la economía ucraniana pasó de una hiperinflación de 11 mil 182 por ciento a 0,6 puntos de recuperación positiva en 2002.
En ese sentido, el jefe de Estado expuso las prioridades del gobierno en cuanto a la política de comercio exterior y aduanera, la financiera y presupuestaria, la monetaria y el nivel de respaldo estatal a los productores nacionales.
Asimismo, Yuschenko destacó que el alza afectó, sobre todo, a los alimentos, en tanto la inflación general acumulada hasta ahora significó un incremento de 12,4 por ciento, incluido 8,7 en la esfera de los servicios.
De esa forma, el aceite de girasol encareció en 49 por ciento, mientras en 2006 se había abaratado en 2,4.
A su vez, la cotización de la harina se disparó en 28, contra los cuatro de 2006, ejemplificó el mandatario.
De igual forma, recordó que para este año el nivel de la inflación planificada en el presupuesto es de 7,5.

Regionalistas ucranianos admiten concesiones para formar coalición


Kiev, 2 nov (PL) El Partido de las Regiones (PR) esta dispuesto a realizar hoy concesiones serías en caso de una gran coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Mijail Chechetov, diputado electo del PR, indicó que su organización daría ese paso como vía para conservar la estabilidad política en el país, destaca el diario Sevodnia.
Al negociar la formación de la unión en la nueva Rada Suprema, algunos temas polémicos podrían quedar fuera, como el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o la concesión al idioma ruso del estatus de segunda lengua oficial, explicó.
En el caso de la integración a la OTAN, no es un asunto prioritario y su discusión se puede postergar, estimó Chechetov, cuyo partido exigió llevar el tema de la alianza atlántica a una consulta popular en las elecciones del pasado 30 de septiembre.
Al referirse a ese asunto, el presidente Viktor Yuschenko reconoció que la entrada de Ucrania a la OTAN es un proceso de varios años y negó su carácter inminente.
Por otro lado, Chechetov insistió que el estatus del idioma ruso debe llevarse a un referendo nacional.
El dirigente regionalista opinó que en caso de crearse, finalmente, la coalición de la NU-MA con el BIUT, el PR, con 175 bancas, esta preparado para laborar en la oposición.
Trabajaremos en esa condición el tiempo que logre mantenerse la referida unión parlamentaria, la cual contará con 228 de los 450 escaños de la Rada, apuntó.

UkrainianSoccer

Liga Española de futbol

CLASIFICACIÓN
1 R. Madrid 25
2 Barcelona 21
3 Villarreal 21
4 Atlético 20
5 Espanyol 18
6 Valencia 18
7 Zaragoza 17
8 Mallorca 16
9 Racing 16
10 Murcia 13
11 Sevilla* 12
12 Osasuna* 12
13 Almería 11
14 Athletic 10
15 Recreativo 9
16 Deportivo 9
17 Betis 8
18 Getafe 8
19 Valladolid 7
20 Levante 1
· Ver clasificación completa

Tragedia del pueblo Ucranio en un Film




Una excelente producción de la compañía estatal de la TV Ucrania se podrá ver este domingo en la Asociación Ucraniana “27 de Agosto” de Posadas.Se trata de “Holodomor, crónicas de un genocidio en Ucrania”, film que trata una de las peores tragedias que provocaron al menos 10 millones de victimas en la década del treinta del siglo pasado.La película fue doblada al castellano por el Consulado de Ucrania en Paraguay y distribuida en las entidades Ucranias de la república Argentina.La función comenzará a las 20 en la sede de la entidad Perito Moreno 5971 de nuestra ciudad. El ingreso es gratuito para niños y jóvenes. A los mayores se les ofrecerá un bono colaboración
El genocidio por hambre contra el pueblo ucraniano en los años 1932-1933.
En la tormentosa historia del siglo XX el Holodomor (Hambruna) de los años 1932-33, llevado a cabo contra el pueblo ucraniano, ocupa un lugar especial. Esta acción terrorista global, llevada a cabo por el régimen comunista contra la población pacífica, no debe tener prescripción ni olvido. Al menos diez millones de ucranios fueron muertos por hambre organizada para lograr un objetivo político criminal – el debilitamiento y exterminio de los campesinos ucranios libres – base social de la nación, de sus tradiciones, su fundamento moral y autenticidad.El hambre de 1932-1933 se extendió prácticamente a todas las regiones de Ucrania que en aquel entonces era la parte integrante de la URSS. No fue un fenómeno natural sino una acción administrativa cínica, ejecutada en forma consciente, como lo atestiguan los documentos de la época. En el país se disponía de suficiente cantidad de trigo, pero este fue vendido al exterior. Por órdenes del Gobierno estaba vedado cualquier comercio en zonas rurales, se prohibió abastecer las aldeas de alimentos, fueron perseguidos y condenados a 10 años de cárcel, inclusive a fusilamiento, a todos aquellos que usaban el trigo para el pago de salarios. Estos hechos están documentados en los archivos oficiales de los organismos del Gobierno de entonces.Los investigadores mencionan diversas cantidades de muertos por el Holodomor: 5, 7, 9 y 10 millones de personas. Sea cual fuere el caso se trata de millones de inocentes víctimas. Y si tomamos en cuenta las por causas derivadas (como el agotamiento físico total, tifus, envenenamientos gastro-intestinales, represiones, suicidios debido al desorden psíquico y colapso social), un cómputo aproximado arroja la cifra de 14 millones de personas que perdieron su vida por éste motivo.A juzgar por los informes de la época, enviados por los representantes diplomáticos a sus respectivos países, los Jefes de Estado conocían las condiciones y el alcance de la Hambruna en Ucrania. El Prof. O.Shulhin, Jefe de Gobierno de la República Democrática Ucrania (UNR), exiliado en Paris, dirigió una nota a la Liga de las Naciones y a la Cruz Roja Internacional sobre las horrendas consecuencias del hambre allí organizado. Sin embargo, los círculos políticos y empresariales de los países extranjeros observaban, en silencio, el desarrollo de la tragedia o simplemente no la querían ver, engañados por la efectiva propagando del régimen estalinista.Recién gracias a los esfuerzos de la emigración ucraniana fue formada una Comisión del Congreso de los EE.UU. de Norteamérica, encabezada por el científico James Mace, a cuyas instancias, en el año 1986, el Holodomor de 1932-33 en Ucrania fue denominado genocidio. El 14 de mayo del año 2003, al conmemorarse el 70 Aniversario del Holodomor, fue convocada una Sesión especial de la Verjovna Rada (Parlamento) de Ucrania. Los integrantes de esta Sesión aprobaron una proclama al pueblo ucraniano, donde reconocen que “…El Holodomor fue conscientemente organizado por el régimen estalinista y debe ser públicamente condenado por la sociedad ucraniana y la comunidad internacional, debido a la cantidad de victimas, como uno de los más grandes genocidios de la historia mundial”. Ese mismo año, en la 58-a Sesión de la Asamblea General de la ONU, por primera vez en la historia de esta alta Organización Internacional, hubo una declaración conjunta de las delegaciones de los estados miembros que designó, al Holodomor de los años 1932-33 como una tragedia nacional del pueblo ucraniano, declaró los pésames a sus victimas y apeló a todos los estados-miembros de la Organización, a sus entidades especializadas, a las organizaciones regionales e internacionales, a los fondos y asociaciones civiles, tributar homenaje a la memoria de todos aquellos que fallecieron en este trágico período de historia.Los Parlamentos de diez países reconocieron a este acto de terror como genocidio contra el pueblo ucraniano. Sólo mencionaremos aquí la declaración del homenaje a las víctimas del Holodomor en Ucrania de los años 1932-33, aprobado por el Senado de la República Argentina el 23 de setiembre del 2003
Reconocimiento en Misiones
A partir del pedido de entidades culturales Ucranias de Misiones y del cónsul de Ucrania, el diputado Néstor Ortega presentó en la última sesión de la cámara de diputados de la provincia sendos proyectos de declaración.Ambos proyectos fueron tratados sobre tablas y aprobados y allí expresan su solidaridad para con el pueblo Ucranio ante el genocidio sufrido, manifestando el legislador

Ucrania salda cuentas con Gazprom en el último momento. Gazeta.Ru


Ucrania cumplió su promesa y pagó su deuda de gas a Gazprom momentos antes de expirar el plazo fijado por el consorcio ruso. No obstante, en lo que resta de año podría desencadenarse una nueva crisis energética, advierten los expertos. El arreglo de la misma dependerá de la política que aplique el futuro primer ministro ucraniano.

"La llegada al poder en Ucrania de Yulia Timoshenko no conviene a Gazprom -explica Dmitri Abzalov, experto del Centro de Coyuntura Política-. El problema está en que Timoshenko desde hace tiempo acaricia el designio de modificar el esquema de importaciones del gas ruso."
Según sus palabras, Timoshenko planea proceder al cambio de intermediario, sustituyendo a Rosukrenergo, compañía conjunta de Gazprom y Ucrania, por Itera, grupo con el que Timoshenko mantiene buenas relaciones personales. Si este proyecto cuaja en realidad, el monopolio ruso verá disminuidos sus beneficios.
"Creo que las futuras negociaciones sobre precios serán nada fáciles para Gazprom", dice la analista de la corporación financiera Otkritie, Natalia Milchakova. La parte ucraniana considera justo el precio entre 150 y 160 dólares por 1.000 metros cúbicos. Además, Ucrania llama la atención a que precisamente por su territorio el gas ruso se conduce a Europa y espera obtener en esta relación ciertas preferencias", indica la analista y agrega que en cualquier caso, las partes tendrían que llegar a una fórmula de compromiso.
Según las previsiones, en 2008 el precio del gas ruso para Ucrania podría situarse en 180 dólares por 1.000 metros cúbicos. Gazprom se negó a comentar el tema de los precios.

Estudian implantar el programa de niños de Ucrania en el municipio


LOS BARRIOS. La presidenta de la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, Dolores Pérez, y otros miembros de su directiva mantuvieron esta semana una reunión con la concejal del Área de Políticas Sociales, Ángeles Ariza, para presentarle los programas de estancia temporal de niños procedentes de este país previstos para los próximos meses de diciembre y febrero.
Los miembros de la directiva de dicha entidad explicaron a Ariza la situación de los orfanatos de ese país. La delegada municipal les ofreció su ayuda y les felicitó por su trabajo. En la actualidad, este programa se desarrolla en toda la comarca y esperan que tenga éxito también en el municipio de Los Barrios.
Los pequeños tienen la posibilidad de disfrutar de una estancia temporal y atención médica mediante este programa.