viernes, 2 de noviembre de 2007

Regionalistas ucranianos admiten concesiones para formar coalición


Kiev, 2 nov (PL) El Partido de las Regiones (PR) esta dispuesto a realizar hoy concesiones serías en caso de una gran coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Mijail Chechetov, diputado electo del PR, indicó que su organización daría ese paso como vía para conservar la estabilidad política en el país, destaca el diario Sevodnia.
Al negociar la formación de la unión en la nueva Rada Suprema, algunos temas polémicos podrían quedar fuera, como el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o la concesión al idioma ruso del estatus de segunda lengua oficial, explicó.
En el caso de la integración a la OTAN, no es un asunto prioritario y su discusión se puede postergar, estimó Chechetov, cuyo partido exigió llevar el tema de la alianza atlántica a una consulta popular en las elecciones del pasado 30 de septiembre.
Al referirse a ese asunto, el presidente Viktor Yuschenko reconoció que la entrada de Ucrania a la OTAN es un proceso de varios años y negó su carácter inminente.
Por otro lado, Chechetov insistió que el estatus del idioma ruso debe llevarse a un referendo nacional.
El dirigente regionalista opinó que en caso de crearse, finalmente, la coalición de la NU-MA con el BIUT, el PR, con 175 bancas, esta preparado para laborar en la oposición.
Trabajaremos en esa condición el tiempo que logre mantenerse la referida unión parlamentaria, la cual contará con 228 de los 450 escaños de la Rada, apuntó.

No hay comentarios: