sábado, 27 de diciembre de 2008

Instituido consejo empresarial entre Ucrania y Cuba

Kiev, 26 dic (PL) El recién constituido consejo empresarial entre Ucrania y Cuba se propone ampliar y diversificar la cooperación económica y comercial entre ambos países, afirmó hoy una fuente diplomática.

Al celebrar ese paso como un acontecimiento importante dentro del contexto de las relaciones bilaterales, el embajador de la Isla, Félix León, subrayó que el grupo empresarial está llamado a convertirse en un motor impulsor de los nexos económicos cubano-ucraniano.

Consideró la iniciativa oportuna y necesaria en la búsqueda de nuevas formas de intercambio y diversificación de la colaboración y de las exportaciones en ambas direcciones.

El jefe de legación diplomática isleña destacó las nuevas perspectivas que existen en la exportación de productos de la industria biotecnológica cubana hacia Ucrania y en la rama del transporte con la reparación y ensamblajes en Cuba de camiones de carga del país europeo.

León agregó que pese a la crisis financiera mundial el comercio bilateral se triplicó en 2008, en comparación con el pasado año.

Integran el consejo empresarial hombres de negocios y representantes de organizaciones económicas, financieras y productivas ucranianas, interesadas en desarrollar los vínculos comerciales con la Isla.

Parlamento de Ucrania exige destitución del Jefe del Banco Central

 El Parlamento de Ucrania exigió el  viernes la destitución de Volodymyr Stelmakh, Jefe del Banco  Central, por cargos de corrupción y el colapso de del Grivna,  moneda oficial del país en Europa Oriental. 

La Primera Ministra, Yulia Tymoshenko, apoyó la moción,  acusando a Stelmakh de involucrarse en de las especulaciones sobre en Mercado Nacional de Valores en busca de ganancias personales. 

     "Exijo que el Presidente de Ucrania plantee de manera inmediata  una propuesta al Parlamento para destituir al funcionario del  Banco Central, y cambiar completamente al órgano administrativo  del Banco", agregó Tymonshenko. 

     El Parlamento decidió la semana pasada crear una comisión con  el fin de investigar las actividades del Banco Central durante la  crisis financiera. 

     Por su parte, Volodymyr Stelmakh ha negado las acusaciones  hechas en su contra, las cuales lo harían responsable de la caída  a niveles históricos del grivna, que se cotizaba hace unos días a  9,6 frente al dólar estadounidense, en comparación con la  cotización de 4,9 en septiembre.  


     El Presidente, Viktor Yushchenko, expresó un completo apoyo al Jefe del Banco Central, declarando que la Nación necesita de su  experiencia para superar la actual crisis financiera.  

     De acuerdo a los expertos, el Parlamento no obtendrá una  respuesta afirmativa a la propuesta hecha al Presidente, quien  tiene la última palabra respecto a la situación. 

     Ucrania se encuentra en una fuerte recesión económica, con una reducción de hasta un 10% durante el inicio del próximo año,  mencionó Yushchenko. 

     La Primera Ministra declaró que el Presidente se encuentra  envuelto en los problemas de corrupción que atañen al país. Sin  embargo este último negó las acusaciones. 

     Un grupo allegado a Yuschenko, acusó a inicios de este año a  la Primera Ministra de querer obtener el control del Banco  Nacional para lucrar con fines personales.

Decreta Ucrania luto nacional tras explosión en edificio

Ucrania guardó luto nacional el viernes por los 26 muertos de una explosión en un edificio habitacional ocurrida dos noches atrás, informaron autoridades.

La búsqueda de sobrevivientes continuó luego de que los socorristas recuperaron a 21 personas de entre los escombros de concreto y vidrio que esparció la tremenda explosión del miércoles en un edificio de cinco pisos en el centro turístico de Yevpatoriya en la península de Crimea.

El número de víctimas aumentó a 26 con respecto al último conteo de 18 fallecidos del jueves.

Las autoridades desconocen cuántas personas podrían seguir bajo los escombros y tenían pocas esperanzas de encontrar a alguien más con vida pues las temperaturas de las últimas dos noches han llegado a los menos 6 grados centígrados (21 grados Fahrenheit) .

La sección central completa del edificio se desplomó y dejó expuestos los apartamentos en ambos lados de la construcción. Según registros oficiales, en la parte destruida vivían 62 vecinos.

Los socorristas detuvieron cada hora sus labores para tratar de escuchar llamadas de auxilio. Entre las víctimas fatales había dos niños.

Como muestra del luto, las banderas fueron izadas a media asta y los espectáculos fueron cancelados.

Las autoridades creen que la explosión se debió a una fuga en tanques de oxígeno ubicados en el sótano del edificio, dijo Volodymyr Ivanov, un vocero de la oficina en Crimea del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Ivanov agregó que uno de los tanques fue hallado intacto y es estudiado. Señaló que aún no se habían descartado otras posibles causas, sin mencionarlas.

Yushchenko y la primera ministra Yulia Tymoshenko volaron a Yevpatoriya para inspeccionar las operaciones de salvamento y reunirse con los sobrevivientes. Tymoshenko señaló en declaraciones por televisión que los sobrevivientes recibirían vivienda gratuita antes del fin de año.

El presidente ruso Dmitry Medvedev ofreció enviar personal naval de la flota rusa del Mar Negro, estacionada en la ciudad portuaria ucraniana de Sevastopol, para ayudar en las labores de rescate. Yushchenko expresó gratitud, pero indicó que no era necesario.

Gazprom reitera que el conflicto del gas con Ucrania puede afectar a Europa

La empresa rusa Gazprom ha advertido a sus clientes europeos, en una carta citada por la agencia Interfax el viernes, que el contencioso que mantiene con Ucrania, principal país de tránsito para el gas ruso, podría afectar a las entregas del combustible a Europa.

"Gazprom ha hecho lo posible para evitar cualquier perturbación en la entrega de gas a Europa (...), sin embargo, si los acontecimientos siguen como hasta ahora, el tránsito (del gas) por Ucrania será un problema de Rusia y de Europa", subrayó el director del gigante ruso, Alexander Miller, en una carta dirigida a sus clientes europeos.

"Consideramos que es nuestro deber avisar (a Europa) que no podemos asegurar que se respeten las obligaciones de tránsito, ya que Naftogaz incumple sistemáticamente sus obligaciones contractuales", prosigue Miller en su carta.

Reunión con turoperadores en Embajada cubana en Ucrania

Representantes de un centenar de firmas turísticas de Ucrania que trabajan el mercado cubano se reunieron en Kiev, la capital de ese país, en ocasión del aniversario 50 de la Revolución cubana.

Félix León Carballo, Embajador de la Isla en Ucrania, subrayó la importancia que Cuba le concede al turismo, no solo por constituir una importante fuente de ingresos financieros, sino porque le permite a los visitantes acercarse a la cultura, la historia y la realidad de su país.

También elogió el trabajo de los turoperadores, que se materializó en que en 2008 hubo un incremento de un 32 por ciento en el flujo turístico directo entre Ucrania y Cuba, señala el sitio web de la cancillería cubana.

El Embajador significó además que de ocho mil turistas ucranianos que visitaron Cuba hasta el 30 de noviembre último, cuatro mil lo hicieron directamente desde Kiev. (AIN)