sábado, 27 de diciembre de 2008

Decreta Ucrania luto nacional tras explosión en edificio

Ucrania guardó luto nacional el viernes por los 26 muertos de una explosión en un edificio habitacional ocurrida dos noches atrás, informaron autoridades.

La búsqueda de sobrevivientes continuó luego de que los socorristas recuperaron a 21 personas de entre los escombros de concreto y vidrio que esparció la tremenda explosión del miércoles en un edificio de cinco pisos en el centro turístico de Yevpatoriya en la península de Crimea.

El número de víctimas aumentó a 26 con respecto al último conteo de 18 fallecidos del jueves.

Las autoridades desconocen cuántas personas podrían seguir bajo los escombros y tenían pocas esperanzas de encontrar a alguien más con vida pues las temperaturas de las últimas dos noches han llegado a los menos 6 grados centígrados (21 grados Fahrenheit) .

La sección central completa del edificio se desplomó y dejó expuestos los apartamentos en ambos lados de la construcción. Según registros oficiales, en la parte destruida vivían 62 vecinos.

Los socorristas detuvieron cada hora sus labores para tratar de escuchar llamadas de auxilio. Entre las víctimas fatales había dos niños.

Como muestra del luto, las banderas fueron izadas a media asta y los espectáculos fueron cancelados.

Las autoridades creen que la explosión se debió a una fuga en tanques de oxígeno ubicados en el sótano del edificio, dijo Volodymyr Ivanov, un vocero de la oficina en Crimea del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Ivanov agregó que uno de los tanques fue hallado intacto y es estudiado. Señaló que aún no se habían descartado otras posibles causas, sin mencionarlas.

Yushchenko y la primera ministra Yulia Tymoshenko volaron a Yevpatoriya para inspeccionar las operaciones de salvamento y reunirse con los sobrevivientes. Tymoshenko señaló en declaraciones por televisión que los sobrevivientes recibirían vivienda gratuita antes del fin de año.

El presidente ruso Dmitry Medvedev ofreció enviar personal naval de la flota rusa del Mar Negro, estacionada en la ciudad portuaria ucraniana de Sevastopol, para ayudar en las labores de rescate. Yushchenko expresó gratitud, pero indicó que no era necesario.

No hay comentarios: