jueves, 12 de marzo de 2009

Atacante arroja granada cerca estación tren Kiev

KIEV (Reuters) - Un atacante no identificado lanzó el miércoles una granada a través de una ventana de una oficina en la principal estación de trenes de Kiev, dejando a siete personas heridas, informó el servicio estatal de seguridad ucraniano SBU.

El ataque ocurrió poco después del mediodía en una oficina sanitaria de la estación de trenes, a varios cientos de metros de la terminal de pasajeros.

Un reportero de Reuters en el lugar de la explosión vio restos de vidrio en el piso, así como patrullas de policía y una ambulancia.

"Un atacante desconocido arrojó la granada. Según informes iniciales, siete personas resultaron heridas. No hay muertos", dijo Maryna Ostapenko portavoz del servicio de seguridad estatal SBU.

Un representante del Ministerio del Interior citado por la agencia de noticias Interfax Ukraine dijo que el atacante arrojó la granada desde un automóvil al pasar delante de la oficina.

Otro canal de la televisión ucraniana reportó que uno de los heridos en el ataque fue sometido a una seria cirugía oftalmológica.

Este tipo de incidentes de violencia es poco común en Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética en 1991.

(Editado en español por Esteban Israel)

La CNMV advierte de tres chiringuitos financieros en Italia, Ucrania y Gran Bretaña

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido hoy sobre la existencia de tres posibles chiringuitos financieros. Concretamente, el regulador bursátil ha divulgado que HSC Worldwide (HSC), Gaz Fin y HSBC Dubai Trade, entidades domiciliadas en Italia, Ucrania, Gran Bretaña, respectivamente, no están registradas para prestar servicios de inversión.

En su nota, la CNMV hace públicas las advertencias recibidas por medio de los supervisores de los mercados de Francia y Austria.

En este sentido, la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha asegurado que HSC Worldwide (HSC) contactó con inversores franceses por teléfono para ofrecerles acciones en empresas estadounidenses en mercados no regulados.

Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FMA) de Austria ha emitido un comunicado en el que afirma que Gaz Fin y HSBC Dubai Trade no poseen la licencia requerida para realizar transacciones bancarias en el país alpino.

La CNMV publica puntualmente este tipo de avisos en el apartado de "advertencias" que aparece en su página de Internet, www.cnmv.es, con el objetivo de mejorar la protección a los inversores, teniendo en cuenta la creciente internacionalización de los mercados de valores.

Rusia lleva a Eurovisión una canción ucraniana compuesta por un georgiano

Los rusos apuestan por la tolerancia y la reconciliación en Eurovisión. Su representante en la edición de 2009, que se celebrará en Moscú, es la cantante ucraniana Anastasía Prijodko, con un tema cuya música es de un compositor de origen georgiano y la letra -en ruso y en ucraniano- de un estonio.

EFE La intérprete, ganadora del concurso Fábrica de Estrellas-2007, el símil ruso de Operación Triunfo, apareció entre las finalistas del concurso apenas dos días antes de la final rusa para elegir a su representante.

Y además llegó tras ser descalificada del concurso nacional de Ucrania por cantar en ruso y porque la duración de su tema no se ajustaba a las normas del certamen europeo.

Las apelaciones de Prijodko a la Justicia de Ucrania e incluso a su jefe de Estado, Víctor Yúschenko, fueron infructuosas, por lo que la cantante y sus productores apostaron por buscar un lugar en la final de Eurovisión con la ayuda del público ruso.

No se equivocaron: la canción que interpretó, Mamo (Mamá, en ucraniano), fue la más votada por los telespectadores, con el 25 por ciento de las preferencias, y la mayoría de los miembros del jurado profesional le dieron la victoria.

Prijodko, de 21 años, se impuso ampliamente a Valeria, una de las estrellas consagradas de las canción rusa, cuyo tema en inglés "Back to love" se colocó en segundo lugar, con el 14 por ciento de los votos de los telespectadores.

Pero las quejas de Valeria y de su representante, porque la canción de Prijodko, "interpretada en ucraniano, no tiene nada que ver con Rusia", no llegarán a ninguna parte, ya que el concurso nacional ruso no contempla mecanismos que permitan recurrir las decisiones del público y del jurado.

Según el periódico Kommersant, la victoria de Prijodko no hace más que demostrar que las "fuerzas artísticas ucranianas tienen un papel determinante en la industria musical rusa" y explica que el público ha preferido a esta cantante por ser una "figura fresca, que tiene claras perspectivas en el mercado nacional".

Para otros, el hecho de que Rusia vaya a ser representada en Eurovisión por Prijodko podría ser una muestra de que en el país comienzan a soplar nuevos vientos después de la guerra con Georgia en Osetia del Sur y de los conflictos por los precios del gas.

"Es una señal muy oportuna de que basta ya de confrontación y de líneas divisorias; es hora de que comencemos a unirnos, al menos en el ámbito cultural, de que recordemos que tenemos raíces comunes", declaró Konstantín Meladze, autor de "Mamo", parte de cuya letra fue escrita por un estonio.

En esa misma línea se posicionó uno de los comentaristas de la radio Eco de Moscú, Antón Orej. "Debiéramos alegrarnos. Con la canción en ucraniano demostramos toda nuestra tolerancia. Demuestra que los ucranianos, los georgianos y los estonios no son nuestros enemigos. Todos ellos trabajaron en una canción magnífica que en nombre de 140 millones de rusos cantará la ucraniana Anastasía".

Al mismo tiempo, Orej arremete contra el certamen europeo y asegura que cada vez es más evidente que Eurovisión no es un festival de la canción.

El público está más preocupado de la votación que de la presentación de los cantantes, es más deporte que música y el sistema de puntuación de las canciones hace que "ganen o pierdan no intérpretes concretos, sino Estados y pueblos enteros", concluye.

"Trataré de representar a Rusia lo mejor posible. Gracias por la confianza", dijo Prijodko en unas escuetas declaraciones a la televisión rusa desde Ucrania, adonde viajó la cantante nada más ganar el concurso en Rusia.

Misiones comerciales a Hungría, Ucrania, Letonia y Lituania

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio organiza varias misiones comerciales con destino Hungría, Ucrania, Letonia y Lituania, las cuales se desarrollarán en mayo y en junio. Desde distintos foros de debate se apunta que la internacionalización de las empresas puede convertirse en una de las claves para superar la crisis económica.

HUNGRÍA

La Cámara de Comercio de Huesca está organizando una misión comercial a Hungría, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio. La Cámara, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Budapest, preparará una agenda de trabajo individual para cada una de las empresas participantes que requieran entrevistarse con importadores, agentes o distribuidores de sus productos y servicios.

UCRANIA

Se va a celebrar el Encuentro de Promoción Comercial de Ucrania (16-19 de junio), que organiza la Cámara de Zaragoza junto a las de Barcelona, Castellón, León, Madrid, Málaga, Navarra y Oviedo. El objetivo de este encuentro es establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas interesadas en este mercado y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con empresarios del país.

En ambos casos (Hungría y Ucrania) se preparará una agenda de trabajo individual para cada una de las empresas participantes, gracias a la cual se podrán mantener contactos adaptados a sus intereses, tanto en Budapest como en Kiev.

Las empresas interesadas pueden informarse en la Cámara de Comercio de Huesca. La fecha límite de inscripción es el día 26 de marzo.

LETONIA Y LITUANIA

Dentro del Plan de Acciones del Consejo Aragonés de Cámaras, se está organizando una misión comercial a Letonia y Lituania, que tendrá lugar del 11 al 16 de mayo. Se preparará una agenda de trabajo individual para los participantes que así lo requieran, en colaboración con la Cámara de Comercio de Letonia y la Oficina Económica y Comercial de España en Lituania. El plazo de inscripción termina el día 16 de marzo. 

Georgia deja Eurovisión ante las críticas rusas





 

Vídeo: YOUTUBE

DIMITRI POLIKARPOV
MOSCÚ

El Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Moscú, se ha llenado de escándalos dos meses antes de su celebración. Primero, Rusia eligió el domingo a una polémica cantante ucraniana como su representante para molestar a Ucrania, su antiguo vasallo soviético. Y ayer el Kremlin hizo que Georgia, otra antigua república soviética, abandonara el concurso de manera forzosa.
A los organizadores rusos les pareció sospechoso el texto de la canción del grupo georgiano Stephane & 3G, que debía viajar a Moscú. Según la versión rusa, las palabras en inglés We Don’t Wanna Put In se referían nada menos que al primer ministro ruso, Vladimir Putin. Esos recelos hicieron a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) pedir el martes a los organizadores georgianos que modifiquen la letra porque no cumple con las reglas del festival.
“Georgia decidió no modificar el texto bajo las presiones de Rusia y no participará en el concurso”, declaró Natia Uznadze, directora del proyecto nacional para elegir al representante de Georgia en el festival. El estribillo de la canción “We Don’t Wanna Put In/The negative move/It’s killin’ the Groove” podría traducirse haciendo un juego de palabras, según publicaron medios rusos, como “No queremos a Putin / El mal rollo / Estropea la buena onda”.

ALUSIÓN POLÍTICA / Antes de la final nacional, Uznadze aseguró que la canción no tenía nada que ver con los políticos, aunque los miembros del grupo afirmaron que era una protesta contra la política de Rusia. La cantante georgiana, Diana Gurtskaia, que representó a Georgia en Eurovisión el año pasado criticó la decisión de su país de boicotear el concurso. “Todo este escándalo se ha montado precisamente para que el grupo no vaya a Moscú. Estaba claro de antemano que con esa canción la participación georgiana iba a ser un fracaso garantizado”, dijo Gurtskaia.
No es la primera vez que Rusia se siente ofendida por una canción eurovisiva. En el 2007, a los rusos les pareció oír las palabras «Russia good bye» en la canción del travesti ucraniano Verka Serdiuchka. El propio cantante precisó que eran unas palabras sin sentido: «Lasha tumbai».
La elección de la representante rusa también ha levantado polvareda. La elegida es Anastasia Prijodko, una joven ucraniana de 21 años ganadora del operación triunfo ruso Fábrica de Estrellas, que interpreta su canción en ucraniano, lo cual ha acalorado al público. El productor de la otra finalista, Valeria, opinó que la canción Mamo (mamá en ucraniano), que interpretará Prijodko, “no tiene nada que ver con la cultura rusa”. Sin embargo, Konstantín Meladze, el productor de la ganadora, dijo que este hecho será bueno “para la amistad entre rusos, ucranianos, georgianos y todos los demás”.
Prijodko fue eliminada del concurso nacional en Ucrania y apareció en las listas rusas en el último momento. La cantante, que no llegó a la final en su país natal, acusó a los organizadores de falsificaciones y exigió repetir la semifinal y cambiar a todos los miembros del jurado.
El cantante ruso Dima Bilan, ganó el último Eurovisión en Belgrado con su balada Believe gracias al apoyo solidario de los países de la comunidad postsoviética y de Europa del Este. El coro de voces patrióticas animadas por esa “nueva gran victoria de Rusia en el mundo”, hizo silenciar las pocas críticas profesionales al cantante y al propio certamen musical europeo

Siete heridos por granada cerca de estación de tren en Ucrania

        KIEV, 11 mar (Xinhua) -- Siete personas resultaron heridas hoy  cuando un atacante no identificado arrojó una granada a través de la  ventana de una oficina cercana a la estación de tren de Kiev,  capital de Ucrania, dijo la policía. 

     El ataque ocurrió alrededor de las 12.30 p.m. hora local (10:30  GMT), dijeron fuentes del Ministerio del Interior, citadas por la  agencia de noticias Interfax-Ucrania. 

     El blanco del ataque, una sucursal de la Inspección Sanitaria y  Epidémica de Ucrania cerca de la estación de tren central de Kiev,  quedó con vidrios rotos y otros daños. 

     Las víctimas sufrieron heridas "de diversos grados" por  fragmentos de metal y fueron trasladadas a hospitales locales para  que recibieran tratamiento. 

     Testigos dijeron que el atacante desconocido arrojó una granada  desde un auto que pasó frente a la oficina. La policía ya está  investigando el ataque. 

     El pasado ataque de granada en Kiev ocurrió en abril después de  que un artefacto explosivo en un bote de basura fuera hecha detonar  en el parque central Shevchenko, dos personas resultaron heridas.  

Mazda logra elevar al 2% su cuota de mercado en Europa en febrero

El fabricante japonés de automóviles Mazda consiguió elevar tres décimas su cuota de penetración en el mercado europeo durante el pasado mes de febrero, hasta situarla en el 2%, informó hoy la compañía.

   Mazda destacó que, pese al descenso generalizado de las ventas, aprecia signos positivos, con resultados "relativamente fuertes" en doce países. Así, en mercados maduros como España y Reino Unido, la firma logró en febrero sendos récords de penetración con un 2,4% y un 1,1%, respectivamente.

   La marca también logró máximos de cuta en Turquía (1,1%) y en Polonia (1%), mientras que en Ucrania su nivel de penetración se situó en el 5%. En Alemania, Mazda aprovechó el impulso de las ayudas oficiales y elevó sus ventas un 21%, con 6.153 unidades.

   La empresa destacó además las 4.927 unidades comercializadas en Rusia, su segundo nivel más alto en el mes de febrero, así como los récords de matriculaciones conseguiros en Eslovenia, Polonia, Turquía y Bielorrusia.