martes, 22 de junio de 2010

Festival del fuego, en Ucrania

Festival del fuego, en Ucrania Foto: AFP

El fuego es un elemento poderoso. Su estructura tan totalizadora, tan desafiante, tan luminosa. Y el fuego es objeto de culto en Kiev, Ucrania, donde año con año artistas de todo el mundo muestran las destrezas en la manipulación del fuego y sus posibilidades artísticas. Mira lo que ocurre cuando el calor se funde con el arte.

Un verano diferente

La mayoría de padres coincide en dos cosas: "les vuelve locos la piscina y el mar y en 15 días son capaces de entenderte". Ayer llegaron hasta Euskadi los 262 niños de entre cinco y 17 años, afectados por el desastre nuclear de Chernóbil, que pasarán julio y agosto con familias de la comunidad. Los padres que ya repiten experiencia, sonrientes, esperaban la llegada de los chavales y los primerizos, impacientes y nerviosos, explicaban que de lo que se trata es "sobre todo de ayudar".


Para José Ignacio, de 45 años, gerente de una empresa de construcción, acompañado por su mujer y sus dos hijas, es el cuarto verano que acoge a Irina, de 14 años. Reconoce que el primer verano fue "bastante duro". Los problemas de comunicación no tardaron en aflorar. "No sabía nada de nuestras costumbres, ni de nuestro idioma y las dos primeras semanas resultaron difíciles", explica.
La comunicación es el primer escollo que deben sortear las familias

Los padres de acogida acuden a un curso donde les orientan cómo actuar

Con el objetivo de minimizar los problemas que puedan surgir, los padres que deciden sumarse a la experiencia realizan unos cursos, donde les orientan y explican cómo actuar. Además, cuentan con una familia veterana de referencia con la que compartir experiencias o dudas. La asociación Chernóbil Elkartea, la responsable de las acogidas, también organiza varias salidas a lo largo del verano para que los niños que vienen a Euskadi por primera vez (este año son 53), vean que "no son raros, que no son los únicos que se sienten solos", explica Lide Álvarez, una de las voluntarias.

Chernóbil Elkartea trabaja con menores, todos con familia, de dos áreas rurales de Ucrania, Irpen e Ivankiv, situadas a 30 y 90 kilómetros, respectivamente, de la zona de exclusión de la antigua central nuclear rusa y el programa tiene como objetivo fortalecer la salud de los niños. "No tienen enfermedades desarrolladas, pero al vivir en un ambiente contaminado tienen una salud debilitada", detalla Álvarez que añade que "si cogen una gripe pasan dos o tres semanas en un hospital. Vienen aquí y fortalecen su sistema y entonces al año siguiente sólo les ingresan tres días y al otro ninguno".

Lo que han conseguido Bosco y Pablo, de nueve y 12 años, es "casi, casi a un nuevo hermano", Alexander, de 11 años, y todo porque sus padres vieron un día a un niño ucraniano en el parque y decidieron probar con la experiencia, explica Álvaro, el cabeza de familia. Desde hace tres años, el niño, de intensos ojos azules y pelo platino, pasa los veranos en Euskadi y se defiende en castellano, pero entre la timidez y el cansancio del viaje, apenas acierta a corregir a la periodista "O, Olexander". Son sus medio hermanos los que aseguran que le encanta ir a la playa, nadar y jugar al fútbol, que siempre se pide a Yeste y que incluso tiene una foto con Llorente.

La Xunta impulsa la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en Ucrania

Santiago de Compostela, 21 jun (EFE).- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), organizó hoy en Santiago una jornada informativa con el objetivo de impulsar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en Ucrania.

El director general del Igape, Joaquín Varela, asistió hoy a la inauguración de este encuentro informativo, organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia, con el que se pretende dar a conocer "las posibilidades de mercados poco explorados por la empresa gallega", informó la Xunta un comunicado.

Varela destacó el hecho de que Ucrania comparte con Polonia la organización de la Eurocopa de fútbol de 2012, circunstancia que implica importantes oportunidades de negocio, "sobre todo, para empresas vinculadas al sector de la construcción, por las grandes infraestructuras asociadas a este evento", dijo.

El director general del Igape apuntó que existe un buen número de empresas que están exportando a Ucrania, "principalmente en sectores como congelados, madera, conservas, maquinaria, materiales de construcción o textil y moda".

Además, se mostró convencido de que estas empresas podrán incrementar sus negocios, junto con empresas de otros ámbitos como el alimentario o el de las TIC, que a su juicio "pueden encontrar igualmente buenas oportunidades en ese mercado".

Varela reveló que Galicia aportó el 8 por ciento de las exportaciones españolas a Ucrania durante el año pasado, mientras que sumó poco más del 4 por ciento de las importaciones realizadas en el conjunto estatal.

No obstante, reconoció que la balanza comercial es negativa tanto en el caso gallego como en el español y afirmó que "nos queda por delante mucho margen de mejora y a eso debemos aspirar".

Tras el acto de apertura, el jefe de la misión económica y comercial de la embajada de Ucrania en España, Vitaly Udovik, ofreció una exposición sobre las oportunidades de negocio e inversión en ese país.

La jornada informativa se completó con un charla impartida por la subdirectora de Internacionalización del Igape, Dolores García de los Huertos, quien detalló los servicios y ayudas que ofrece en este ámbito el Instituto dependiente de la Consellería de Economía e Industria. EFE

La embajada de Ucrania ve en Galicia "mucho potencial" exportador y destaca que el intercambio creció un 11% en 2009

Las relaciones comerciales representaron 40 millones de euros en 2009 y aumentaron "pese a la crisis"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El jefe de la misión comercial de la Embajada de Ucrania en España, Vitaly Udovik, destacó hoy que Galicia tiene "mucho potencial" para exportar a este estado europeo, que está "muy interesado" en importar materiales y productos gallegos, y destacó que el intercambio comercial entre ambas regiones creció un 11% en 2009, "a pesar de la crisis", hasta los 40 millones de euros.

Durante unas jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para analizar las oportunidades de negocio en Ucrania, el representante de la embajada indicó que la balanza comercial se inclina a favor de Ucrania, pues de los 40 millones de los intercambios entre este país y Galicia, 25 corresponden a exportaciones de Ucrania y 15 a importaciones desde la comunidad.

En este sentido, concretó que Galicia adquiere fundamentalmente cereales (representan el 72% de los productos que compra en Ucrania) y también prendas de vestir o abonos, así como materiales combustibles.

En cambio, la comunidad exporta sobre todo productos congelados, como crustáceos y moluscos. Las oportunidades para incrementar las relaciones entre ambas zonas, dijo Udovik, se encuentran en sectores como la agricultura y la pesca, la construcción de barcos, la industria del automóvil, las energías renovables o el turismo, entre otros.

Asimismo, el representante ucraniano subrayó que "hay grandes oportunidades de privatización" en su país, pues subsisten empresas públicas en las que se dará entrada al capital privado y, en este sentido, apuntó hacia las telecomunicaciones y el sector químico.

Por su parte, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, consideró que las relaciones comerciales entre Galicia y Ucrania son "tímidas", pues en 2009 el país europeo representó el 1% de las exportaciones gallegas, mientras que de este estado procedieron el 2% de las importaciones gallegas. No obstante, subrayó que en los últimos cinco años las exportaciones crecieron un 200% y las importaciones un 900%, lo que lleva a un saldo comercial "negativo" para la comunidad.

OPORTUNIDADES DE EXPANSIÓN

Fontenla animó a las empresas gallegas a explorar posibilidades de negocio en este país de Europa del Este porque, pese a que es un destino "no muy frecuente" de intercambio comercial, "ofrece oportunidades de expansión".

En el mismo sentido, el director xeral del Igape, Joaquín Varela, consideró que Ucrania ofrece "excelentes oportunidades de negocio" en la actualidad y destacó que es uno de los estados encargados de organizar la Eurocopa de fútbol de 2012 (junto con Polonia), por lo que animó, en especial a las empresas de la construcción, a analizar alternativas para entrar en el país.

INTERNACIONALIZACIÓN

Varela destacó que Galicia aporta el 8% de las exportaciones españolas a Ucrania el año pasado y sumó poco más del 4% de las importaciones de toda España. "Nos queda por delante margen de mejora y a ello debemos aspirar", animó.

Además, el responsable del Igape consideró que las empresas gallegas ya han dejado de ver la internacionalización como una "opción voluntaria para amantes del riesgo" y la entienden como "una oportunidad para el fortalecimiento y consolidación de sus negocios". La actual coyuntura económica, agregó, "no puede ser una coartada para posponer" estas operaciones para entrar en nuevos mercados.

Natasha Yarovenko quiere hacer comedia

Natasha Yarovenko le gustaría hacer reír a los espectadores. "Mis amigos dicen que me va la comedia", explicó ayer en Valencia, en un encuentro con los medios, la actriz, coprotagonista con Elena Anaya de la película de Julio Medem Habitación en Roma y que ha sido galardonada en Cinema Jove con el premio Un Futuro de Cine 2010. Yarovenko (Odessa, Ucrania, 1979) explica que no es que sea más fácil que hacer drama pero sí más gratificante: "Ni sientes que estás trabajando, te lo pasas tan bien".


Yarovenko dijo que Habitación en Roma ha sido para ella un salto definitivo: "Ya no hay marcha atrás". Antes de que la llamara Medem pasó muchos periodos de dudas e incertidumbres, hasta el punto de pensar en cambiar de actividad -"Soy profesora de inglés", aseguró-. Sin embargo, la suerte llamó a su puerta y afrontó "el reto" de trabajar a las órdenes de Medem. Un director que admira desde hace mucho tiempo: "Cuando vi Los amantes del Círculo Polar quedé destrozada, no paraba de llorar y llorar. Y me dije ¿quién ha hecho esta película? tengo que escribirle para hacerle saber lo que me ha hecho sentir". Pero nunca lo hizo. Aunque después el destino le cruzó con Medem. Ahora afronta la película sobre el héroe patrio El Capitán Trueno, en el que hará el papel de "una mala malísima".

Aparte de este encuentro, la edición de ayer de Cinema Jove deparó el estreno de dos películas a concurso. La primera es Eamon, de la irlandesa Margaret Corkery, un drama sobre las vacaciones de una pareja joven con su hijo. Y por la tarde se proyectó Apafold,un filme del húngaro Viktor Oszkár Nagy en el que los paisajes se convierten también en protagonistas.

SE PONE EN ÓRBITA EL SATÉLITE QUE AYUDARÁ A CREAR LA IMAGEN 3D DE LA TIERRA

l lunes a las 02:14 GMT el cohete portador Dniepr, lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán), puso en órbita el satélite alemán TanDEM-X, según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

El aparato cósmico TanDEM-X de 1.350 kilogramos de peso no tiene objetivos militares. Colocado a una altura de 514,8 kilómetros, el satélite TanDEM-X tiene la misión de adquirir un mapa tridimensional más preciso de la superficie de la Tierra.

Junto con el satélite TerraSAR-X, también lanzado del cosmódromo de Baikonur en 2007 en el marco del proyecto Dniepr, TanDEM-X efectuará mediciones de las variaciones de altura de la superficie del planeta con mayor precisión y un margen de error de menos de 2 metros (mientras que su 'antecesor' proporcionaba una presición de +/- 10 metros).

Los radares de ambos satélites enviarán rayos de microondas, que se reflejarán en la superficie del planeta. Los dispositivos pueden medir las diferencias de altura según el tiempo que la señal tarda en regresar. La utilización de dos satélites a la vez facilitará una visión 'estereo'.

Los resultados de esta prueba múltiple pueden tener varios usos, desde la facilitación de aviones que vuelen bajo hasta el suministro de datos de los daños causados por terremotos y la evaluación de la posibilidad de inundaciones en áreas urbanas. La información obtenida por los satélites puede servir para localizar a los pescadores furtivos y piratas, y también para la monitorización de derrames de petróleo en el océano. Según ha programado la parte alemana, el aparato funcionará en órbita durante cinco años.

El cohete RS-20B, también conocido como Dniepr, fue construido en 1983 y tras servir más de 24 años, en 2008 fue retirado de las tropas estratégicas de cohetes de Rusia. El programa de utilización de cohetes tipo RS-20 para lanzar al espacio aparatos cósmicos, llamado Dniepr, se está llevando a cabo exitosamente desde mediados de los años noventa por iniciativa de los entonces presidentes de Rusia y Ucrania.

En el marco del programa se han lanzado en total más de 50 aparatos cósmicos que pertenecen a compañías estatales y privadas de Rusia, EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Ucrania, Suecia, Japón, Egipto, el Reino de Arabía Saudí y Malasia.