domingo, 16 de agosto de 2009

Presidente de Ucrania rechaza acusaciones de Moscú sobre políticas antirrusas

El presidente de Ucrania Viktor Yushchenko rechazó el día 13 las recientes acusaciones de Moscú sobre políticas antirrusas y dijo sentirse decepcionado por el "poco amistoso" mensaje de su homólogo ruso, informaron las agencias noticiosas rusas.

En una carta abierta del presidente de Rusia Dmitry Medvedev para Yushchenko se describió el martes el actual estado de las relaciones entre Rusia y Ucrania como "plagado de crisis, sin exagerar".

Medvedev dijo que aplazará el envío de un nuevo embajador a Ucrania debido a las políticas antirrusas de la dirigencia ucraniana.

En respuesta, Yushchenko dijo estar muy decepcionado con la naturaleza poco amistosa de la carta de Medvedev.

"No puedo más que estar de acuerdo en que existen serios problemas en las relaciones entre nuestras naciones, pero resulta extraño que el presidente ruso descarte por completo la responsabilidad de Rusia en esto", dijo Yushchenko.

El presidente ucraniano dijo que la decisión de Moscú de aplazar el envío de un nuevo embajador a Ucrania no favorecerá las relaciones.

Yushchenko descartó las afirmaciones rusas en el sentido de que Kiev suministró ayuda militar a Georgia, con la que Rusia libró una guerra de cinco días en agosto pasado, y dijo que cualquier envío de armas a este Estado del Cáucaso concuerda con el derecho internacional.

También exhortó al Kremlin a respetar el derecho soberano de Ucrania de unirse a la OTAN.

Desde que Yushchenko, favorable a Occidente, llegó al poder en el 2005, Rusia y Ucrania han estado enemistadas por una serie de asuntos que van desde el suministro de gas ruso a Ucrania hasta los intentos de Kiev por ingresar a la OTAN. La ex república soviética realizará elecciones presidenciales en enero.(Xinhua)