martes, 22 de noviembre de 2011

El contagio de sida se desplaza a Rusia y Ucrania

En 2009, 370.000 niños nacieron con VIH, ONUSIDA | Internet

En 2009, 370.000 niños nacieron con VIH, ONUSIDA | Internet


El Programa de Naciones Unidas para el SIDA(ONUSIDA) tiene como objetivo detener y comenzar a reducir la propagación del VIH en el mundo, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. Pretenden ayudar a los países a alcanzar sus metas para el acceso universal a la prevención , tratamiento, atención y apoyo con el VIH.

Durante la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado el pasado junio en Nueva York, los estados miembros aprobaron una nueva declaración para intensificar el esfuerzo por eliminar el VIH/SIDA, según informan en su web. Esta declaración se sustenta en seguir trabajando en que los países que integran ONUSIDA, informen cada dos años de los avances y consecución de los nuevos compromisos.

En este marco encaja el informe que ha difundido este lunes ONUVISA, que tiene como fin reconocer los logros y contribuir a una mejor comprensión de la respuesta mundial al sida.
Según dicho informe el número de nuevas infecciones en niños es de 390.000 en 2010,un descenso de 160.000 casos con respecto a 2001. El mismo informe detecta que la cifra de muertes en menores de 15 años también ha retrocedido entre 2005 y 2010 un 20%.

Un dato negativo es que al menos el 50% de las embarazadas con el virus del sida que recibieron fármacos antirretrovirales para evitar el contagio de sus bebés , no tuvieron éxito en el 80% de los casos. También ha habido un incremento en el número de infectados y de aquellos que desarrollaron la enfermedad en 2010, pasando de 28,6 millones en 2001 a 34 millones, de los cuales cerca del 68 % (22,9 millones) están en África.

La región al sur del Sahara, que supone el 12 % de la población mundial, concentra el 70 % de los nuevos casos de infección pos VIH/SIDA. Si hablamos de países, Sudáfrica está a la cabeza con 5,6 millones de personas infectadas, en el resto de África se advierte un descenso de casos, sobretodo en países como Etiopía, Nigeria, Zambia y Zimbabue . Esto datos positivos contrastan con el aumento de contagios en Europa Occidental y Asia Central.

Los casos en estas zonas se incrementaron un 250% entre 2001 y 2010 hasta alcanzar el 1,5 millones de personas, de los cuales el 90 % se concentró en Rusia y Ucrania. La cifra de muertes por sida en la región se situó en unas 90.000, frente a las 7.800 en 2001. En tanto el número de infectados en Europa Occidental y Central se sitúa en alrededor de 840.000, con 30.000 nuevos contagios y 9.900 muertes.


El año pasado fallecieron en todo el mundo 1,8 millones de personas como consecuencia del sida. Según estimaciones de ONUSIDA, los fármacos antirretrovirales evitaron otras 700.000 muertes. Desde 1995, los medicamentos han salvado la vida a 2,5 millones de personas contagiadas con el virus del VIH/SIDA en países con ingresos medios y bajos , donde cerca de la mitad de los infectados tiene en tanto acceso a terapias antiretrovirales. La asistencia médica es especialmente buena en países como Camboya, Chile, Croacia y Cuba, al contrario que en Estados como Afganistán, Egipto, Túnez y Ucrania, indica el documento.

Según ONUSIDA, la educación, la prevención y el fortalecimiento de los derechos de la mujer continúan siendo medidas importantes en la lucha contra esta enfermedad todavía incurable. Pero hay trabas en el camino, según informan en su web, la financiación para el sida procedente de donantes filantrópicos de los Estados Unidos y Europa alcanzó los 612 millones de dólares (USD) en 2010, una disminución total del 7% (44 millones) con respecto a 2009. Este dato, relacionado con la crisis económica, puede fectar el ?trabajo de prevención de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, por ello piden ayuda en su web.

Más información en unaids.org/es/.

Ucrania: estado de salud de Timoshenko "muy grave" según parlamentaria

La delegada parlamentaria ucraniana para los derechos humanos, Nina Karpachova, declaró el lunes que estaba preocupada por el estado de salud "muy grave" de la opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada desde agosto.

Karpachova explicó que había visitado a la opositora el domingo, en su celda. "El estado de Timoshenko es muy grave, no podía siquiera levantarse cuando me hablaba" declaró la delegada, citada por su servicio de prensa.

"Necesita ser examinada y cuidada fuera de la prisión", añadió, sin precisar la naturaleza de la enfermedad, debido al secreto médico.

Las autoridades penitenciarias anunciaron a principios de octubre que Timoshenko sufría dolores en la espalda y tenía dificultades para caminar, pero que ello no le impedía ser interrogada en el marco de las investigaciones judiciales de las que es objeto.

Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel el 11 de octubre pasado por haber concluido en 2009, cuando era primera ministra, acuerdos en materia de gas con Rusia, considerados desfavorables para su país. Ella apeló a este veredicto.

Pocos días después de su condena, la ex primera ministra fue inculpada en otro caso, por "intento de malversación" de 405 millones de dólares.

Este caso provocó una crisis sin precedentes en las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, que pidió la liberación de Yulia Timoshenko.

Yanukóvich viajará a Roma para entregar árbol navidad para plaza de San Pedro

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, viajará próximamente al Vaticano para entregar al Papa Benedicto XVI el árbol de Navidad que será erigido en diciembre en la plaza de San Pedro de Roma.

"Yanukóvich viajará personalmente para presentar a los católicos el regalo de Ucrania", informó hoy el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania, según las agencias locales.

Se trata de un abeto de 30 metros de alto y cuatro toneladas de peso, que fue hallado hace unos días cerca de la localidad de Kobilétskaya Poliana, en una zona montañosa de la región de Transcarpatia.

El gran tamaño del abeto, que fue talado el pasado sábado, dificulta su transporte, que tuvo que ser izado por un helicóptero ayudado por unos cables especiales para evitar que se dañaran sus ramas.

"Ahora el abeto está a la espera de ser transportado al Vaticano por un camión especial procedente de Eslovenia que llegará hoy a Ucrania", señaló la fuente.

En principio, el abeto debería iniciar mañana su travesía hacia el Vaticano, adonde llegará dentro de casi una semana, tras lo que el 5 de diciembre comenzará su instalación en la principal plaza del Vaticano.

El abeto, que será encendido junto al Portal de Belén en el recinto vaticano a mediados del próximo mes, tiene 720 ramas, algunas de las cuales pesan más de doce kilos.

Cada año un país regala al Vaticano un árbol navideño -en 2010 fue Italia-, tradición que data de 1982, cuando el pontífice era Juan Pablo II.

Precisamente, el antecesor del actual papa Benedicto XVI contribuyó en gran medida al resurgimiento en Ucrania de la Iglesia católica de rito oriental, o Uniata, tras la caída de la Unión Soviética.

La iglesia Uniata, que está supeditada a Roma desde su fundación en un Sínodo celebrado en Brest en 1595, cuenta con más de seis millones de fieles.

El CEPI Hispano-Ucraniano rinde tributo a las víctimas del Holodomor


Madrid

El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ucraniano de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación Atenea, conmemora el próximo 25 de noviembre el Holodomor, la hambruna artificial que padeció Ucrania entre los años 1932 y 1933 y que ocasionó la muerte de más de 8 millones de personas.

El 25 de noviembre a las 18:30 horas el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ucraniano, gestionado por la Fundación Atenea, rendirá homenaje a todas las víctimas delHolodomor, el holocausto cometido contra el pueblo ucraniano entre los años 1932 y 1933 en el que murieron, según evaluaciones de historiadores y demógrafos, un mínimo de 8 millones de personas.

La palabra holodomor proviene del ucraniano y significa hambruna. El Holodomor es la hambruna artificial provocada intencionalmente en Ucrania por la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en los años 1932 y 1933. Las víctimas del Holodomor se calculan en millones. El número mínimo de pérdidas de vidas directas e indirectas de población ucraniana superó los 8 millones de personas.

Tras años de olvido el Holodomor ha sido reconocido internacionalmente. En el 2003, con motivo del 70 aniversario de la Gran Hambruna, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración apoyada por 63 países en la que la hambruna artificial fue reconocida como tragedia nacional del pueblo ucraniano y el término Holodomor fue introducido en el Diccionario Internacional Político. En 2008 el Parlamento Europeo calificó el Holodomor como crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad. En España, el Congreso de los Diputados adoptó en 2007 la Proposición no de Ley en conmemoración con el 75º aniversario de la Gran Hambruna en Ucrania.

En el transcurso del acto se presentará un video explicativo de la tragedia y se rendirá tributo a las víctimas con un encendido de velas acompañado de un minuto de silencio. Además se contará con el testimonio de descendientes de la tragedia. Cerrará el homenaje el violinista ucraniano, Albert Skuratov, que interpretará diversas piezas en honor a las víctimas.

El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ucraniano es un lugar de encuentro que busca promover y fomentar la convivencia, el conocimiento mutuo y la participación ciudadana de personas inmigrantes y autóctonas. Entre las actividades que lleva a cabo destacan: la asesoría jurídica, clases de idiomas (inglés, francés, castellano, ruso, y ucraniano), cursos de Internet y ofimática, orientación laboral, ludotecas, formación a profesionales, exposiciones y conferencias, excursiones y visitas guiadas y el aula activa.

En el primer semestre del 2011 el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano-Ucraniano realizó un total de 10.752 intervenciones y ha atendido a personas de 94 nacionalidades diferentes.

La Fundación Atenea es una organización sin ánimo de lucro, profesional, apartidista, de ámbito estatal, dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social provocadas, especialmente, por problemas que afectan a la salud. Desde 1985 trabaja en programas de prevención, asistencia e inserción con colectivos que puedan encontrarse en situación o riesgo de exclusión (menores, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, personas con adicciones, personas inmigrantes, personas seropositivas, personas desempleadas, personas reclusas y ex reclusas, etcétera). Su finalidad es mejorar las condiciones y calidad de vida de estos colectivos y la prevención de las circunstancias y factores que causan la marginación.