miércoles, 20 de agosto de 2008

Al menos 140 muertos tras estrellarse en el despegue un avión que salía de Barajas

Al menos 140 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 175 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según fuentes de la investigación, si bien el ministerio de Interior no ha confirmado esta cifra. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que, aunque "los datos son provisionales" hay 20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16, varios de ellos en estado grave. Según esto, asegura el Consejero, "el resto serían víctimas mortales". Teléfono de atención e información: 800 400 200.
Cronología de accidentes aéreos en España
Barajas reanuda todos los vuelos
"El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos"
El alcalde de Madrid confirma que sólo hay 28 supervivientes heridos graves
Nueve años en la flota de Spanair


Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas
FOTOS - EFE - 20-08-2008
Los heridos, trasladados a tres hospitales. Uno de los heridos en el accidente aéreo acaecido hoy en el aeropuerto de Barajas recibe atención médica a su llegada al hospital de La Paz, en Madrid.- EFE
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - Los heridos, trasladados a tres hospitales
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - Accidente en Barajas
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - La angustia de los familiares
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - Columna de humo
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - Llegada de heridos
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - La tragedia crece con los minutos
.
Otras fotografías 1 de 10


webs en español
en otros idiomas
Manda tus condolencias a los afectados y familiares de las víctimas del accidente
El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que los "únicos supervivientes" son los 28 heridos que han rescatado justo después del desastre.
Según Spanair, el aparato llevaba a bordo 175 personas, con lo que el número de fallecidos ascendería a 147. En el avión viajaban 164 pasajeros, dos niños y nueve tripulantes, según ha confirmado el director comercial de la compañía, Sergio Allar.
El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros.
Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado los primeros coches fúnebres. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.
"Estaba todo lleno de cuerpos"
Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.
El avión y la compañía
Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.
El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.
Videogalería:Mira las primeras imágenes del accidente.
Heridos y dispositivo
Agunos de los heridos han ingresado en el hospital de la Paz, que cuenta con una unidad especial de quemados. Dos ellos presentan quemaduras en todo su cuerpo. En este hospital, algunos de los familiares se han quejado por la falta de información sobre el estado de sus allegados. "No sabemos nada. Nos van mareando. Mi hjo estaba en el avión y no sabamoes nada", aseguran. Hay otros siete heridos en el hospital Ramón y Cajal, tres ingresados en el 12 de Octubre, dos en La Princesa, dos en Arganda, otro en el Infanta Sofía y un último en el Niño Jesús.
En el operativo desplegado han intervenido 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se han establecido cuantro hospitales de campaña en el lugar del accidente.
El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 583 personas al chocar dos aviones. En los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el que murieron 148 personas

PEKÍN 2008. EL EQUIPO PARALÍMPICO UCRANIANO, EL PRIMERO EN LLEGAR A PEKÍN ANTES DE LOS JUEGOS

El equipo paralímpico de Ucrania, que cuenta con 126 deportistas, ha sido oficialmente el primero en llegar a Pekín (China) para aclimatarse a los lugares donde se celebrarán los Juegos Paralímpicos, que comenzarán el próximo 6 de septiembre. La delegación de deportistas y técnicos de Ucrania llegó el pasado jueves al aeropuerto internacional de Pekín, donde las autoridades habilitaron un acceso especial y asignaron 12 policías para facilitar los trámites aduaneros, según informó hoy en una nota el Comité Paralímpico Internacional. Pocos días antes, el equipo fue agasajado en una ceremonia de despedida que tuvo lugar en un museo de Kiev, donde actuaron cantantes y artistas e intervinieron autoridades del Gobierno ucraniano. Las próximas delegaciones que llegarán a Pekín serán las de Cuba e Irlanda. Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 se celebrarán del 6 al 17 de septiembre y contarán con la participación de cerca de 4.000 deportistas procedentes de 150 países. El programa oficial incluye 20 deportes, con la novedad del remo, hasta ahora inédito en la historia paralímpica.

Ucrania tiene que crear vínculos con UE en materia de seguridad (ministro)

Ucrania tiene que establecer "vínculos más formales" con la Unión Europea (UE) en el ámbito de la política de seguridad y de defensa, estimó el viceprimer ministro ucraniano, Grigorij Nemyria, en una entrevista al semanario alemán Die Zeit que aparecerá el jueves.
Nemyria, del mismo partido que la primera ministra, Yulia Timoshenko, señala que "las lecciones de la crisis georgiana son que las zonas grises son peligrosas" para Ucrania.
"El vacío en seguridad se ha extendido, y Ucrania se sitúa en este vacío", estima Nemyria, mientras anuncia que su gobierno propondrá un refuerzo de "los vínculos formales con la PESD" (política europea de Seguridad y de Defensa) en la cumbre UE-Ucrania del 9 de septiembre en Evian (Francia).
El viceprimer ministro no evocó sin embargo la perspectiva de adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"La seguridad, no es sólo la seguridad en el sentido estricto del término. Para nosotros, por ejemplo, un acuerdo de libre cambio de gran alcance con la UE sería una parte del complejo de seguridad. Esto garantizaría -- para emplear una fórmula suave -- que sería contraproductivo para Rusia planear el uso de la fuerza bajo la forma que sea", indicó Nemyria.
El poder en Ucrania está dividido respecto a su relación con la vecina Rusia. La presidencia del país acusó el lunes a Yulia Timoshenko, que mantiene tensas relaciones con el jefe de Estado, Viktor Yuchenko, de "alta traición" debido a su trato a favor de Rusia, al no condenar la respuesta militar de Rusia a Georgia.
El presidente Yuchenko se posiciona claramente al lado de Tiflis.
La semana pasada, el dirigente firmó un decreto imponiendo restricciones a los movimientos de la flota rusa en el mar Negro, cuya base está en el sur de Ucrania.
Timoshenko y el ministro de Interior son los dos únicos miembros del Consejo de Seguridad ucraniano que se abstuvieron en esa votación

Al menos siete muertos y 20 heridos en el accidente aéreo de Barajas

Un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 166 pasajeros a bordo y dirección a Las Palmas de Gran Canaria ha sufrido una salida de pista cuando se disponía a despegar, cerca de las 14.45, en el aeropuerto de Barajas y ha terminado estrellándose fondo de la pista de la Terminal Cuatro, provocado un incendio en uno de los pastos, del que sale una gran columna de humo. Como resultado del accidente hay al menos siete muertos y una veintena de heridos, según fuentes de la Consejería de Sandidad de la Comunidad de Madrid, si bien AENA ha confirmado a EL PAÍS que hay muertos pero no precisa el número.
Tranquilidad en el aeropuerto


El accidente ha provocado una gran columna de humo en las inmediaciones de la Terminal 4-
En el avión viajaban 164 adultos y dos niños. Entre las 166 personas había entre cuatro y seis personas de la tripulación. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue. El aeropuerto de Barajas está en estado de emergencia y se encuentra cerrado.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se encuentran en estos momentos en la T-4 del aeropuerto de Barajas para conocer de primera mano la situación de los pasajeros que volaban en el vuelo de Spanair siniestrado mientras que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se dirige a la terminal para ponerse al frente de la coordinación de los servicios de emergencias, han informaron fuentes oficiales.

Casi el 10% de los niños adoptados en España lo son por madres solteras

Uno de cada diez niños adoptados en España en los últimos años vive en el seno de una familia monoparental, formada principalmente por una madre soltera, universitaria, de entre 35 y 45 años y con altos ingresos. Respecto a la reproducción asistida, un 2,7% de las mujeres que se quedan embarazas a partir de esta técnica no tiene pareja. En los últimos 30 años el porcentaje de madres solteras se ha multiplicado por casi 13, al pasar del 2,03% al 26%.
IM(Instituto de la Mujer)

En el caso del colectivo de madres solteras de 35 o más años, este incremento llega al 300%, si bien la cifra incluye tanto a las mujeres que conviven con otra persona sin casarse, como a las solteras sin pareja.
El estudio del Instituto de la Mujer Madres solas por elección. Análisis de la monoparentalidad emergente. 2004-2007 analiza la maternidad en solitario en España, tanto la adopción como la inseminación, y detalla el perfil de las mujeres que optan voluntariamente por ser madres solteras.
La mayor parte de las mujeres que elige la adopción o la inseminación artificial para ser madre tiene entre 35 y 45 años, una buena parte son solteras -sólo el 11,5% de ellas están separadas o divorciadas- y prácticamente todas poseen estudios universitario. Además, la inmensa mayoría está activa laboralmente, con un trabajo por cuenta ajena y unos ingresos que oscilan entre los 20.000 y los 30.000 euros anuales.
Diferencias por comunidades
Según este informe, las adopciones internacionales por parte de mujeres sin pareja suponen en torno al 9,4% de todas las registradas en las comunidades autónomas estudiadas. Por comunidades, las diferencias en la adopción por parte de madres solteras son muy significativas, y varían desde el 4% de Navarra y el 5% de Murcia al 15% de Canarias y al 13% de Andalucía.
El estudio también analiza el perfil de los menores adoptados y asegura que las madres prefieren que su futuro hijo sea lo más pequeño posible -de no más de cinco años-, aunque hay también un 17,6% dispuestas a que los niños tengan entre 6 y 10 años. Habitualmente las madres solteras quieren niñas y algo menos del 2% se decanta por un varón, mientras que al resto le resulta indiferente el sexo del adoptado.
En cuanto a los países de procedencia de los niños, un 35,7% son originarios de China y un 23,1% de Rusia, de manera que estos dos países suman más de la mitad de las adopciones que se producen en España por parte de mujeres solteras. Con una presencia algo menor figuran otros países de la Europa del Este como Ucrania o Bulgaria; de Extremo Oriente, como India o Nepal, y algunos latinoamericanos, como Perú, Honduras, El Salvador o México.

España regresa hoy a la cancha con título y técnico nuevos

Comienza una nueva etapa para la selección española, que al mando de Vicente del Bosque debe pasar página del histórico éxito logrado el pasado junio en Austria y estrenar una nueva singladura con el objetivo puesto en clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.Del Bosque, que ha tomado el testigo de Luis Aragonés en el banquillo, ha puesto el contador a cero y tendrá en el amistoso de hoy ante Dinamarca su bautismo.Sin nada en juego los ojos estarán puestos en cómo se desenvuelve la “Roja” bajo la batuta de un nuevo técnico tras lo exhibido en Austria.Del Bosque ha optado por el continuismo y en su primera lista sólo incluyó las caras nuevas de Diego Capel, Andoni Iraola y el nacido en Venezuela, Fernando Amorebieta. “Ya se acabaron los homenajes y ahora hay que empezar de nuevo en busca de nuevas victorias”, señaló el técnico.Argentina ante BielorrusiaLas selecciones de Bielorrusia y Argentina se enfrentarán hoy en Minsk en un partido amistoso preparatorio para los de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.Los bielorrusos comenzarán el torneo clasificatorio europeo el 6 de septiembre ante Ucrania y los albicelestes, segundos a dos puntos de Paraguay en Suramérica, recibirán a este equipo ese mismo fin de semana en Buenos Aires.Argentina afrontará este encuentro con jugadores de equipos europeos y sin el medio centro Javier Mascherano, el creativo Juan Román Riquelme y los puntas Lionel Messi y Sergio Agüero, pilares de la formación olímpica que compite en los Juegos de Pekín.Italia y Portugal en acciónLa selección italiana intentará retomar el camino de la victoria durante el partido amistoso que la enfrentará en Niza (Francia) al combinado austríaco, duelo que marcará el retorno de Marcello Lippi, que dejó a la selección tras vencer a Francia en Berlín; y Portugal, con el ex timonel del Real Madrid Carlos Queiroz, jugará contra Islas Feroe.

Coag prevé contratar a 800 empleados en origen para el inicio de la campaña

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) en la provincia tiene previsto que, para el próximo mes de septiembre, sean en torno a 800 los empleados contratados en origen por la propia organización los que estén trabajando en el inicio de la campaña agrícola 2008/2009. En este sentido, Juan José Rull, responsable del Área de Migraciones de Coag, comentó que, de momento, «ya han comenzado a trabajar los primeros empleados contratados en Ucrania, unos 100, y la semana que viene se incorporarán los marroquíes». En total, la organización estima que más de la mitad de las contrataciones que realicen este año se harán en Ucrania, más de 400, y, de hecho, a finales de este mes de agosto, responsables de Coag volverán a este país, por tercera vez, para realizar un nuevo proceso de selección.Rull explicó que, en esta campaña, han decidido apostar fuerte por este nuevo destino debido a que orígenes más tradicionales, como pueden ser Bulgaria o Rumanía, en apenas unos meses, entrarán a ser miembros de pleno derecho de la Unión Europea (UE) y, por tanto, «no vamos a tramitar contratos de personas que, a partir de enero, podrán venir sin problemas a trabajar». Asimismo, con respecto a las zonas de la provincia a las que se incorporarán estas personas, señaló que, por norma general, «suelen ir a fincas de entre tres y cinco trabajadores y que se reparten por toda la provincia». Por su parte, los marroquíes suelen dirigirse a la comarca de Níjar. Estos 800 trabajadores serán los primeros que Coag traiga a la provincia, sin embargo, Rull comentó que «no serán los únicos». Tras ellos, serán algunos más los que, en meses posteriores, lleguen a Almería.Por otro lado, el responsable de Migraciones de Coag indicó que, en esta ocasión, muchos de los empleados que trabajarán en el sector hortícola de la provincia son repetidores, es decir, personas que ya vinieron a Almería en campañas anteriores y que vuelven a ocupar sus puestos en las mismas empresas. Sin embargo, confirmó que, aunque de forma «no muy significativa», este año podrán caer las nuevas contrataciones. Así, afirmó que, desde Coag, «estamos procurando colocar a los desempleados que hay aquí».HerramientasJuan José Rull explicó que, debido a la crisis que atraviesa el país y que está dejando a muchas personas en situación de desempleo, intentarán dar trabajo a quienes lo han perdido. En este sentido, comentó que, incluso, «usaré la plataforma digital de Gestión de Empleo Agrario (GEA) para traer a la campaña de Almería a desempleados de toda Andalucía».La crisis, señaló Rull, puede afectar a las contrataciones en origen, pero lamentó que no todas las personas que hay en una situación de desempleo se incorporarán al sector agrario. «La gente no viene a la agricultura porque hay un gran desconocimiento, creen que es un trabajo muy duro». Por ello, las contrataciones en origen no se reducirán drásticamente.Aún así, Rull recordó que «la contratación en origen es sólo una herramienta para cuando falta mano de obra» y, por tanto, mientras haya desempleados en el país, estos deben ser los primeros en tener opciones a cualquier puesto de trabajo.

España Sub-19 también derrota a Portugal (0-1)

La Selección Sub-19 de Luis Milla ha vuelto a ofrecer una buena imagen y ha derrotado a la potente Portugal en la segunda jornada del torneo amistoso que está disputando en Irlanda. El cuadro nacional se ha adelantado pronto en el marcador y ha sabido administrar su ventaja durante todo el choque, pese a que los lusos lo han intentado en todo momento y en algunas ocasiones con bastante peligro. Pero España ha demostrado que defensivamente tiene muy buenos argumentos y ha mantenido su portería a cero por segundo día consecutivo.
Con este gran resultado, la Selección se encuentra en una situación inmejorable para conquistar el torneo. Tendrá que esperar a lo que haga Irlanda esta noche ante Ucrania en el choque que cerrará la segunda jornada. En caso de que ganen los anfitriones, un empate en la última jornada bastará para que Milla, Karanka y la nueva hornada de jugadores Sub-19 empiecen con muy buen pie su andadura por la categoría.
1. ESPAÑA: Martínez; Mario Gaspar (Nacho min. 90), Pulido, Rochela, Morgado (Ríos min. 80); Lázaro, Jorge (Iago min.46); Jordi Pablo (Luque min. 66), Ismael (Jaime min. 55), Salva; y Sergio Enrich (Joselu min. 87)0. PORTUGAL: Anthony, Pinto, Méndez, Rosado, Viana, Fonte, Simao, Reis, Martins, Sana y Mario RuiGOLES: 1-0 Jordi Pablo (min. 1)ARBITRO: C. Sitzgerald (Irlanda). Amonestó a Lázaro (min. 21) y Pulido (min.71)ESTADIO: Leah Victoria Park

Designa Cuba nuevo Embajador en Ucrania

La Habana, 20 (AIN) El Consejo de Estado ha designado a Félix León Andrés Carballo como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en Ucrania.
En el momento de su designación, publica hoy el diario Granma, Félix León Andrés Carballo se desempeñaba como funcionario en la Dirección de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Georgia y Ucrania, patatas calientes de la OTAN

Dos décadas después del final de la Guerra fría, la OTAN tiene que tomar decisiones cruciales para su futuro.
La inestabilidad en Georgia y el hecho de que Ucrania pueda convertirse en otro foco de tensión ha dividido a los miembros de la Alianza sobre su estrategia futura.
La primera señal de que se avecinaban problemas se produjo hace cuatro meses, durante la cumbre de la OTAN en Bucarest.
El entonces presidente ruso, Vladimir Putin dejó claro que no aceptaría que la OTAN avanzase posiciones en su frontera meridional. Todo un revés para la administración Bush, empeñada en extender los confines de la Alianza hasta las montañas del Cáucaso
La OTAN decidió revisar las candidaturas de Georgia y Ucrania en diciembre, pero no contaba con los enfrentamientos en Georgia: un ataque contra cualquier miembro de la Alianza significa automáticamente la intervención de los demás.
Los nuevos miembros del Este quieren que la Alianza castigue con dureza la incursión militar rusa en Georgia, pero si estalla un nuevo conflicto, la OTAN se vería metida de lleno en una guerra que no ha elegido. Moscú atiza continuamente ese temor.
Konstantin Kosachev, presidente del comité de asuntos internacionales de la Duma:
“No entendemos cómo la candidatura de Georgia podría proporcionar mejores oportunidades y opciones para combatir el terrorismo internacional, luchar contra la proliferación de armas nucleares y enfrentarnos a otras amenazas, que son nuestros retos y objetivos comunes”
Aunque los miembros de la OTAN están de acuerdo en tildar de “desproporcionada” la respuesta militar rusa, tienen mucho menos claro cómo castigar a Moscú, y aún menos qué hacer ahora con las candidaturas de Georgia y Ucrania.
Los socios occidentales están más preocupados por su dependencia energética de Moscú que por aspectos relativos a la seguridad.
Para los países miembros de la Europa central y del Este, la Alianza tiene que avanzar posiciones cuanto antes para frenar el nacionalismo ruso.
Aunque para esta analista, los últimos acontecimientos podrían hacer mella en la determinación Ucraniana:
“Creo que lo que ha sucedido en Georgia hará que tanto los dirigentes ucranianos como la población se planteen si vale la pena, en vista de que Rusia puede desestabilizar potencialmente a Ucrania, y eso sería desastroso para Europa”
Alemania asegura que la candidatura de Georgia sigue encima de la mesa, pero Roma, París, Madrid y Bruselas temen crear una posición común anti-rusa, con Moscú más decidido que nunca a recuperar su estatuto de potencia mundial.
//

Los barcos de guerra rusos regresarán en los próximos dos días a su base en el Mar Negro, después de las operaciones contra Georgia

Los barcos de guerra rusos regresarán en los próximos dos días a su base en el Mar Negro, después de las operaciones contra Georgia, bajo las antiguas reglas que fueron firmadas por los dos países, dijo hoy el ministro ucraniano del Exterior Volodymyr Ohryzko.
El presidente ucraniano Viktor Yushchenko firmó la semana pasada un decreto requiriendo reglas más estrictas sobre los movimientos navales de Rusia desde la base en Sebastopol, como una reacción a la participación de los barcos de la Flota del Mar Negro en la reciente operación militar rusa en Georgia.
Ohryzko dijo que el gobierno ucraniano aprobará todos los documentos necesarios y pondrá sus regulaciones sobre este asunto en línea con el decreto emitido por Yushchenko en el futuro cercano.
"Estos documentos detallarán el mecanismo para que los barcos rusos partan y regresen a Ucrania. Creo que las nuevas reglas -- firmadas después de que los barcos habían zarpado-- no fueron retroactivas, por lo cual las regulaciones anteriores seguirán vigentes", dijo Ohryzko durante una conferencia de prensa por internet.
Ucrania, que ha apoyado a Georgia en un conflicto con Rusia sobre Osetia del Sur, está disgustada porque Rusia ha utilizado barcos de su flota del Mar Negro, que tiene su base en la península de Crimea de Ucrania, bajo un acuerdo firmado por los dos países.
Rusia ha mantenido la base para su Flota del Mar Negro en Sebastopol desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 y el actual contrato de arrendamiento de los rusos sobre la instalación expira en 2017. Fin

Lo que está en juego en Georgia

El presidente Saakashvili ha acariciado dos grandes ambiciones; restablecer la integridad territorial de su pequeña república y convertirse en el mejor aliado de Estados Unidos en el Cáucaso para desembarazarse de la hipoteca de su vecindad con Rusia y alterar así el equilibrio geoestratégico de la región. Esta última es la verdadera causa del conflicto en Osetia del Sur, cuyo último episodio fue el devastador ataque georgiano del once de agosto pasado, un día después de que dicho presidente afirmara pública y solemnemente que aceptaba conversaciones tripartitas para regular la cuestión. Puede argüirse que la respuesta rusa ha sido desproporcionada; la Federación ha aprovechado la oportunidad que le brindaba en bandeja esa torpeza para lanzar, urbi et orbe, un mensaje meridianamente claro, a saber, que hay límites a lo que está dispuesta a tolerar en los intentos de debilitarla en el mundo en general y, en particular, en la región caucásica. Si su respuesta militar no ha contribuido a mejorar su imagen, ha sido un auténtico éxito en dos frentes políticos: ha superado el trauma que le supuso la independencia de Kosovo, un pésimo precedente de país inviable y de doble rasero occidental, y ha debilitado sensiblemente a Georgia, tanto militarmente como en el escenario internacional. Como ha señalado Hélène Carrère d´Encausse, secretaria perpetua de la Academia francesa y reputada kremlinóloga, "en su proyecto demente de desafiar a Rusia, Saakashvili probablemente le haya hecho (a la Federación rusa) el mayor de los favores". Otro diplomático francés, anónimo él, el otro día regaló al presidente georgiano con el adjetivo de "loco".Queda por ver todavía la reacción de los Estados Unidos. El titular de un artículo periódico moscovita Kommersant de día 14 reza así: "Desembarco bélico-humanitario en Georgia"; el periodista explica que George Bush ha encargado a Condolezza Rice "empeñar al mundo libre en la defensa de Georgia" y al Pentágono el envío de aviones C-17 y buques de guerra "con ayuda humanitaria". El portavoz del Pentágono no ha tenido empacho en declarar que los Estados Unidos ayudarán a restablecer el potencial militar georgiano y varias fuentes estadounidenses se apresuran a exigir la expulsión de Rusia del G8 y el veto a su entrada en la OMC.Así las cosas, resulta significativo que Polonia, los países bálticos y Ucrania se hayan apresurado a expresar su apoyo a Georgia y a manifestar sus reticencias a lo que consideran tibieza europea frente a Rusia. El presidente ucraniano incluso ha publicado un decreto que de facto viola el tratado de amistad, cooperación y partenariado de 1997 entre su país y la Federación rusa, al exigir determinadas comunicaciones y aquiescencias a los movimientos de la flota federativa basada en Sebastopol. Ya se verá cómo termina la cosa.Parece, pues, que Angela Merkel -que habla la lengua rusa y conoce de primera mano cómo se las gastan sus principales usuarios- considerara en la última reunión de la OTAN en Bucarest que ni Ucrania ni Georgia estaban maduros para ingresar en la organización, imponiendo su criterio, con el apoyo de la mayoría de sus socios europeos, al de Estados Unidos, firmes partidarios de dicho ingreso.Tal vez se necesite un sentido de Estado muy desarrollado para hacerse una idea cabal de lo que está en juego en el Cáucaso en estos momentos. Frente a los reflejos rusófobos que proliferan, un periódico económico tan sensato como el danés Børsen ("La Bolsa") ha publicado un editorial bajo el título "La necesaria cooperación con Rusia" en el que postula que "es más necesario que nunca que la UE refuerce su cooperación con Rusia, tanto a nivel económico como político" y critica las actitudes poco realistas de Polonia, Ucrania y los países bálticos frente a las más matizadas del resto de los socios europeos, porque, al fin y al cabo, asegura, "los electores europeos sólo van a tolerar el despliegue de unas pocas tropas para el mantenimiento de la paz en Georgia".Queda por ver cómo sale parado el presidente Saakashvili una vez se disipen los vapores etílicos de un nacionalismo siempre impoluto, victimista y ultrajado: los parabienes y aclamaciones de hoy -como si hubiera algo de lo que congratularse- podrían convertirse en los reproches de mañana.Creo necesario añadir que emito estas opiniones a título estrictamente personal; es sabido que los funcionarios, como tales, sólo opinamos si se nos pregunta y, acto seguido, obedecemos, tanto si se tienen en cuenta nuestras opiniones como si no.

El retorno de Rusia

Ayer comenzó el repliegue de las tropas rusas en Georgia para cumplir con el pacto de alto el fuego promovido por la Unión Europea. Aún está por verse qué tan completa será esta retirada, pero ya es claro que surge un nuevo equilibrio geopolítico, no solo en el Cáucaso, sino a nivel global. La primera incursión militar de Moscú más allá de sus fronteras desde el colapso de la URSS -en respuesta al ataque lanzado por el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, contra la región independentista de Osetia del Sur- indica que el Kremlin está decidido a recuperar el estatus de potencia perdido, al menos en sus fronteras. La operación ha tenido amplias repercusiones. Polonia dio expedita aprobación a una base de misiles de E.U. en su territorio luego de 18 meses de negociaciones. Ucrania mira lo sucedido con preocupación. Y, por primera vez en más de 15 años, el tono de E.U. cambia frente a Rusia: de la proclamada "alianza estratégica" se ha pasado a confrontaciones verbales que recuerdan las de la Guerra Fría.Hablar de un regreso al enfrentamiento político y militar entre Washington y Moscú que marcó la segunda mitad del siglo XX es desconocer los cambios geopolíticos de estos 20 años. El surgimiento de potencias como China e India y de amenazas globales como el terrorismo ha alterado el campo internacional después de la caída del Muro de Berlín. Empero, es claro que Rusia quiere un nuevo papel en la posguerra fría y que la condición hegemónica de E.U. cada vez está más resquebrajada.Desde los años 90, el libreto de Washington para Rusia combina introducir reformas capitalistas, fortalecer la democracia y reducir su capacidad de desequilibrio militar, con el apoyo a líderes pro occidentales en Georgia y Ucrania, la instalación de bases militares (Uzbekistán) y la de un escudo de misiles en antiguas naciones de la Cortina de Hierro (República Checa y Polonia). A ello se suman la construcción de oleoductos para conectar el Caspio con los mercados europeos sin pasar por territorio ruso; el impulso a la incorporación a la Otan de países como los bálticos o Georgia, y la reciente independencia de Kosovo en detrimento de Serbia, aliado histórico de los rusos. Si el ataque a Osetia del Sur fue una desatinada provocación de Saakashvili, la fulminante respuesta de Moscú deja perfectamente claro que Rusia no está dispuesta a actuar por más tiempo según ese libreto de E.U. Luce decidida a retomar la batuta de lo que pasa en sus antiguas zonas de influencia, y a los ex soviéticos les envía el obvio mensaje de los costos que tendrá para ellos aliarse con Occidente. Estados Unidos pasa por un momento de indecisión. Sus recursos militares están ocupados en Irak y Afganistán; la confianza ciudadana en la economía y la administración Bush está por el suelo. En esta crisis, ha sido elocuente la incapacidad de Washington de proteger a Georgia, ensalzada por Bush como "faro de libertad" en el Cáucaso.La crisis georgiana se convierte en una prueba de fuego para E.U. y Rusia, y en la apertura de un probable cambio del equilibrio de poderes internacional. No será, quizá, un retorno a la bipolaridad, pero a Washington (y a la vieja Europa) les tocará lidiar, en adelante, con una Rusia mucho más asertiva, en particular en lo que Moscú llama su "extranjero cercano". La invasión de Georgia es apenas el comienzo de un mano a mano entre Washington y Moscú que marca el fin del sueño estadounidense de una Rusia neutralizada o, lo que era más iluso, de una Rusia aliada.

Chino Bao vuelve a ser el hombre más alto por nuevas normas

NUEVA YORK (Reuters) - El Libro Guinness de los records devolvió el título de hombre más alto del mundo al chino Bao Xishun, luego de que el ucraniano Leonid Stadnyk rechazara ser medido bajo las nuevas pautas.
Bao, quien mide 2,36 metros, retuvo el título por un año antes de perderlo en el 2006 frente a Stadnyk, quien mide 2,57 metros, dijo a Reuters el editor general del Libro Guinness de los records, Craig Glenday.
El chino Bao aceptó ser medido por Guinness, que exige hacerlo seis veces en un día, tanto parado como acostado, pero Stadnyk se negó. El ruso había sido nombrado como el hombre más grande del mundo debido a un informe de su médico.
"Nos dimos cuenta de que había mucho interés y entusiasmo en estas categorías relacionadas con la altura, que era una categoría muy importante para nosotros como para dejarla a un sólo doctor," dijo Glenday.
"Entonces decidimos reforzar completamente las cosas para asegurar que no hay dudas," agregó.
Glenday dijo que Guinness ha pedido medir a Stadnyk desde el 2004, cuando la organización escuchó sobre él por primera vez, ofreciéndole enviar funcionarios a Ucrania o pagarle un vuelo a Gran Bretaña.
"El ha sido grabado diciendo que no quiere ser molestado. Básicamente no quiere la fama y publicidad que significa ser el hombre más alto del mundo," dijo Glenday. "Si ese es o no el real motivo (...) no estoy seguro, pero es lo que nos ha dicho," afirmó.
Stadnyk, quien vive con su madre en un pequeño pueblo en el centro de Ucrania, dijo el año pasado a Reuters que no "necesita gloria. Sólo quiero una vida normal bajo condiciones normales."
Stadnyk dijo que ve a su altura más como un problema que una bendición, argumentando que "el mundo esta construido para personas de altura media."
El y su madre viven de una pensión de cerca de 100 dólares al mes y cualquiera otra ganancia la obtienen del cultivo de tomates, pepinos y la crianza de pollos, vacas y cerdos.
Por su parte, Bao ama la publicidad que trae el título y "estaba un poco apenado" cuando se enteró que había lo había perdido a manos de Stadnyk, comentó Glenday.
El pastor de ganado chino de la región de Mongolia Interior aún no se ha enterado que oficialmente es el hombre más alto del mundo.
Bao será nombrado nuevamente el hombre más alto del mundo en la edición 2009 del Libro Guinness de los records, que será lanzada el 17 de septiembre.
"El era una especie de ermitaño. Cuidaba cabras. Luego, la fama que obtuvo por poseer el récord mundial Guinness le valió encontrar esposa, su vida mejoró," dijo Glenday, agregando que Bao y su mujer de 1,68 metros están esperando un bebé para fin de año.
Bao se ofrece para eventos publicitarios y el año pasado su boda fue patrocinada por a lo menos 15 empresas. En diciembre del 2006, Bao salvó la vida a dos delfines sacando con su brazo de 1,06 metros piezas de plástico desde sus estómagos, según medios chinos.
Bao alcanzó su altura tras siete años de crecimiento que comenzaron cuando era adolescente, lo que los médicos aún no pueden explicar, según Guinness.
En tanto, Glenday dijo que la estatura de Standyk se debe a un tumor en su glándula pituitaria que estimuló una sobreproducción de hormonas de crecimiento.
El hombre más alto del que se tenga registro es Robert Wadlow, de Alton, Illinois, Estados Unidos, quien midió 2,72 metros y murió en 1940, según el Libro Guinness de los records.
Guinness también coronó a un nuevo hombre más pequeño del mundo bajo las nuevas pautas, He Ping Ping, quien mide 74,61 centímetros y vive a sólo unos cientos de kilómetros de Bao en Mongolia Interior, señaló Glenday. (Editado por Todd Eastham; Editado por Ricardo Figueroa)

La IAAF confirma el positivo de una atleta ucrania

El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, anunció hoy que el COI le acaba de comunicar que hay un positivo de una heptatleta pendiente del resultado de la muestra B y sujeto a investigación. Fuentes de la IAAF citaron posteriormente el nombre de la ucraniana Lyudmila Blonska, de 30 años, que obtuvo la medalla de plata en el heptatlon. "El COI me acaba de comunicar que hay un positivo pendiente del resultado de la muestra B, y mañana habrá una audiencia para tratar el caso", afirmó Lamine Diack durante la rueda de prensa en la que hizo balance de la primera parte de la competición de atletismo. El heptatlon fue ganado por la ucraniana Nataliya Dobrynska con 6.733 puntos, por delante de Blonska con 6.700 y de la estadounidense Hyleas Fountain con 6.619. La cuarta fue la rusa Tatyana Chernova, que en caso de que Blonska fuera descalificada, recibiría la medalla de bronce. Blonska también tiene previsto competir el viernes próximo en la final de longitud.

Ofensiva contra el dopaje
A FONDO
La gran lacra del deporte
Ver cobertura completa

La Comisión Disciplinaria del COI se reunirá mañana, indicó Diack, para resolver este caso, según le ha comunicado el director médico del COI, Patrick Schamasch. Blonska, actual subcampeona mundial de heptatlon, ya estuvo suspendida por dopaje entre 2003 y 2005 y en caso de ser hallada culpable de una nueva infracción del reglamento, sería suspendida a perpetuidad. El COI expresó su satisfacción por el hecho de que haya habido sólo cuatro positivos de un total de 4.133 muestras analizadas hasta ahora, sumadas las de sangre y orina, lo que a juicio de su portavoz, Giselle Davies, "demuestra el efecto disuasorio del programa de controles de dopaje" establecido por el COI para los Juegos Olímpicos de Pekín.
Los positivos pertenecen a la ciclista española Maribel Moreno, la atleta griega Fani Halkia, el tirador norcoreano Kim Jong Su y la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do. De los 4.133 controles practicados hasta la fecha en los Juegos, 3.293 fueron de orina y 840 de sangre, y cuando termine la competición la cifra total se habrá elevado a unos 4.500, frente a los 3.600 realizados en Atenas 2004. Además de estos casos, el COI recordó que en el período anterior a los Juegos se registraron otros 39 positivos en controles practicados por las Federaciones Internacionales y organizaciones antidopaje. "Creo que el efecto disuasorio tiene mucha relación con lo que estamos viendo ahora. El COI siempre ha tenido muy claro que debemos trabajar en concierto con los organismos antidopaje", comentó Giselle Davies.