miércoles, 20 de agosto de 2008

Los barcos de guerra rusos regresarán en los próximos dos días a su base en el Mar Negro, después de las operaciones contra Georgia

Los barcos de guerra rusos regresarán en los próximos dos días a su base en el Mar Negro, después de las operaciones contra Georgia, bajo las antiguas reglas que fueron firmadas por los dos países, dijo hoy el ministro ucraniano del Exterior Volodymyr Ohryzko.
El presidente ucraniano Viktor Yushchenko firmó la semana pasada un decreto requiriendo reglas más estrictas sobre los movimientos navales de Rusia desde la base en Sebastopol, como una reacción a la participación de los barcos de la Flota del Mar Negro en la reciente operación militar rusa en Georgia.
Ohryzko dijo que el gobierno ucraniano aprobará todos los documentos necesarios y pondrá sus regulaciones sobre este asunto en línea con el decreto emitido por Yushchenko en el futuro cercano.
"Estos documentos detallarán el mecanismo para que los barcos rusos partan y regresen a Ucrania. Creo que las nuevas reglas -- firmadas después de que los barcos habían zarpado-- no fueron retroactivas, por lo cual las regulaciones anteriores seguirán vigentes", dijo Ohryzko durante una conferencia de prensa por internet.
Ucrania, que ha apoyado a Georgia en un conflicto con Rusia sobre Osetia del Sur, está disgustada porque Rusia ha utilizado barcos de su flota del Mar Negro, que tiene su base en la península de Crimea de Ucrania, bajo un acuerdo firmado por los dos países.
Rusia ha mantenido la base para su Flota del Mar Negro en Sebastopol desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 y el actual contrato de arrendamiento de los rusos sobre la instalación expira en 2017. Fin

No hay comentarios: